Bolsa, mercados y cotizaciones

IAG pasa su peor trimestre y encara una recuperación dudosa

  • La próxima prueba de fuego será su presentación de resultados el 7 de agosto
  • Se espera que anuncie unas pérdidas de 1.160 millones en el segundo trimestre
  • Qué hacer hoy si invierte con Ecotrader
Madrid

En menos de un mes IAG tendrá que presentar los resultados del que probablemente sea su peor trimestre de la historia y, aunque parece que lo más duro de la crisis ya ha pasado para el sector, la aerolínea se enfrenta ahora a su recuperación entre las dudas que suscita un eventual rescate por parte del estado español como ya ha sucedido con Air France-KLM y Lufthansa.

Los títulos del holding anglo-español han perdido un 66% de su valor desde el inicio de esta crisis, en la última semana de febrero, pese a que desde los mínimos de mayo ya hayan recuperado más de un 30%.

Además, durante la primera parte de las caídas los analistas mantuvieron su confianza intacta en la que era una de las mejores recomendaciones de todo el Ibex. Sin embargo, en los últimos días esta confianza se ha deteriorado, provocando su salida del Top 10 por Fundamentales, la herramienta de Ecotrader que recoge los mejores consejos del parqué español.

Sí se mantiene en la cartera de elMonitor, donde confluyen algunas de las mejores opciones de inversión a nivel internacional y es que todavía recibe el cartel de compra del 69% de los analistas que la siguen, según los datos recogidos por Bloomberg, y solo un consejo de venta del 10%. Este mismo conjunto de expertos le calcula un potencial a la acción del 43% hasta los 3,6 euros de cara a los próximos 12 meses.

La próxima prueba de fuego para IAG será su presentación de resultados el 7 de agosto, en la cual se espera que anuncie unas pérdidas de casi 1.160 millones de euros en el segundo trimestre, que unidas a las del primer cuarto del año y a las que se espera que presente en la segunda mitad del ejercicio, agrandarían el agujero por encima de los 3.000 millones en 2020.

Tapar este agujero va a requerir un cambio importante en la estructura de costes (desinversiones) o un sobresfuerzo en el apalancamiento, si no recibe la ayuda esperada por parte del gobierno español. "Las dificultades operacionales se van a mantener mientras el corto radio y el largo radio no se equilibren en niveles más altos", explican desde Citi. "Mientras tanto se seguirá quemando caja", añaden. "Por lo tanto, creemos que la acción se mantendrá presionada a la baja hasta que no haya una mejora en el capital, probablemente a través de una ampliación que nosotros estimamos en 2.000 millones de euros [el 40% de su capitalización actual] y que cada día que pasa puede ser más y más dilutiva para el accionista", concluyen desde el banco norteamericano.

Los expertos de Intermoney estiman que para este año la capacidad caiga en torno a un 50% y que no se recuperen niveles de 2019 hasta 2023. Y en medio de todo esto, la operación para comprar Air Europa, que sigue en el aire. "Nuestra visión a largo plazo sigue siendo positiva por sus buenos fundamentales, una valoración atractiva y una potencial creación de valor a través de operaciones corporativas, así como una fuerte generación de caja en un escenario de normalidad", añaden desde la firma de análisis.

La propia compañía ya ha anticipado que de cara a ajustarse al descenso previsto de la demanda, volará con un 20% menos de capacidad en 2021 y reducirá el tamaño de la flota en los próximos cinco años.

El consenso de analistas prevé que en 2021 vuelva a los beneficios y que los incremento de los 400 a los 2.000 millones hasta 2023, cifras cercanas a las reportadas al cierre de 2019.

Es la acción más castigada del sector en bolsa

IAG destaca dentro de la industria aérea de Europa por contar con la mejor recomendación, pero también por haber sido la que ha sufrido un mayor castigo en bolsa desde el inicio de esta crisis. Sus títulos se han dejado un 66%, unos 12 puntos más que Air France-KLM y EasyJet y 25 puntos por encima de Lufthansa, que ha perdido menos de un 40%. La mejor parada ha sido Ryannair con un 25% desde entonces.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

por lo menos tenemos un valor para divertirnos en foros jijiji

tengo 3 nicks en pcbolsa jiji uno para opinar y recomendar, otros 2 para insultarme y defenderme jijiji

dame 10 euros, os enseño cómo ganar 1000 perras jiji

Puntuación 0
#1
Libertad?????, justicia ??????
A Favor
En Contra

Y los demás.......Hay muchos presos con menos condena y con un delito muy inferior a la gravedad de alta traición a España y Golpe de Estadoy no han salido ni una sola vez de permiso.

Si la Justicia es igual para todos, ya están tardando en soltarles, o esperan que vayamos nosotros a hacer justicia con los responsables de ponerlos en libertad?

Puntuación 1
#2