Bolsa, mercados y cotizaciones

Ricardo Cañete deja Bestinver Bolsa entre los diez primeros fondos por rentabilidad

Ricardo Cañete.
Madrid

Ricardo Cañete, responsable de la cartera ibérica de Bestinver y mano derecha de Beltrán de la Lastra durante estos años, deja también la gestora de Acciona, al igual que lo hará el hasta ahora director de inversiones a principios de otoño, una vez que se dé por culminado el proceso de integración de Fidentiis.

La salida de Cañete se daba en cierta forma por descontada, porque Fidentiis ya contaba con un fondo de bolsa española, gestionado por Ricardo Seixas, y aunque la intención de los nuevos responsables era que cada uno siguiera gestionando su propio fondo, resultaba extraño que una firma como Bestinver contara con dos productos  de la misma categoría pero de filosofía distinta. 

Durante su etapa como gestor de la cartera ibérica, Cañete ha conseguido que Bestinver Bolsa, uno de los buques insignia de la firma, se haya situado entre los diez mejores fondos de bolsa española desde su incorporación en octubre de 2014, cuando el portazo de Paramés a los dueños de Acciona dejó a los seguidores del famoso gestor value sin su gurú de un día para otro. 

En este período, el fondo ha sufrido una caída del 0,95%, inferior a la pérdida media de casi el 4% del conjunto de fondos de esta categoría, aunque por debajo del 2,84% que ha conseguido el Santader Small Caps de Lola Solana o el 1,68% del Gesconsult Renta Variable

En este intervalo de tiempo ha tenido que luchar por recuperar la rentabilidad del Bestinver Bolsa, que se vio resentida con la marcha de Paramés, y con dos fuertes caídas de los mercados, a finales de 2018, por el miedo a una recesión que no llegó a producirse, y en marzo de este año, por los derrumbes que provocó el Covid crash. En el año, el fondo se deja un 26,13%, situándose en la media de los productos de su categoría, según datos de Morningstar.

Traspaso ejemplar

Cañete era uno de los gestores más reconocidos de bolsa española antes de llegar a Bestinver, como demostró cuando estaba en Mutuactivos, firma de la que la gestora de Acciona también pescó posteriormente al equipo de renta fija liderado por Eduardo Roque para impulsar la gestión de activos de deuda.

La marcha de De la Lastra y de Cañete y la integración de los equipos de Bestinver y Fidentiis se ha producido después de uno de los peores batacazos del mercado, del que al Ibex aún le está costando recuperarse. Pero en Bestinver destacan que el traspaso de poderes entre De la Lastra y Tomás Pintó, el nuevo responsable de la cartera internacional de la firma de Acciona, está siendo ejemplar, sin los inconvenientes que supuso la salida de Paramés en su momento. 

De esta forma, Ricardo Seixas será la única referencia de Bestinver en bolsa española, con su fondo  Fidentiis Tordesillas Sicav Iberia, que se deja un 10% de rentabilidad en el año.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin