Bolsa, mercados y cotizaciones

Beltrán de la Lastra, el 'piloto' de Bestinver tras Paramés, abandonará la gestora seis años después

  • Anuncia el fichaje de Tomás Pintó, como responsable de renta variable internacional

Beltrán de la Lastra dejará la dirección de inversiones de Bestinver después del verano tras haber cumplido un ciclo de seis años en la gestora de Acciona. Hasta entonces seguirá en la firma para organizar el periodo de transición y facilitar la integración del equipo de gestión de activos de Fidentiis, marca que Bestinver compró el año pasado.

En la nueva etapa que se abre ahora, Tomás Pintó será el nuevo responsable de la cartera internacional, mientras que la cartera ibérica estará comandada por Ricardo Cañete y Ricardo Seixas, cada uno con sus fondos respectivos. Pintó, que cuenta con experiencia en gestoras internacionales, procede de Pictet, donde ha sido el corresponsable de renta variable europea en los últimos cinco años y medio. El puesto de la Lastra no lo ocupará nadie, sino que los gestores reportarán directamente al consejero delegado, Enrique Pérez Pla.

Entre los planes de la nueva Bestinver se encuentra integrar la inversión socialmente responsable como eje de la estrategia de inversión, aunque De la Lastra, que participó telefónicamente en el desayuno de prensa para anunciar los cambios, aseguró que la gobernanza siempre ha sido uno de los elementos fundamentales de la inversión a largo plazo. De la Lastra tendrá un período de competencia de dos años y recalcó que ya tiene asentada su vida en España. 

Ante la duda de si su salida puede provocar movimientos entre los inversores, recalcó que "mal lo habría hecho si algún cliente estuviera en Bestinver por mí" y subrayó que deja una gestora "más robusta" y "con mejores prácticas" de las que se encontró a su llegada, en septiembre de 2014, tras la abrupta salida de Paramés.

De la Lastra justificó su salida por que "reconozco los ciclos". "Acciona tiene todo el derecho la legitimidad para crear este plan de expansión para Bestinver. Probablemente es una oportunidad sin igual que plantea muchos retos. Pero me voy muy satisfecho con el trabajo hecho y anteponiendo los intereses de los inversores".

De momento, el equipo de analistas que armó De la Lastra, "uno de los mejores de España y de los más competitivos de Europa", según su hasta ahora director de inversiones, se mantiene en sus puestos y no se prevén más cambios en este sentido.

Por la parte de gestión de activos, la estrategia más relevante será la introducción de Bestinver en la gestión alternativa con el lanzamiento de dos fondos de fondos, uno de private equity y otro enfocado en infraestructuras, aunque dependerá del nuevo área de private marakets, que contará con equipo propio y donde esperan captar hasta 1.000 millones de euros.

Donde sí se notarán los cambios será en la parte corporativa. Bestinver contará a partir de ahora con Rafael Amil de la Rica como nuevo director de negocio, para atraer a nuevos clientes y pensar en la forma de comercializar sus productos en Latinoamérica.

Beltrán de la Lastra, director de inversiones en Bestinver, se marchará de la gestora en otoño, una vez que se complete la integración con Fidentiis, sociedad que compró en julio del año pasado. Sobre su salida, de la Lastra asegura que deja un Bestinver "más robusto y con mejores prácticas que antes".

Sustituto de Paramés

Beltrán de la Lastra llegó a Bestinver en 2014, procedente de JP Morgan, donde acumulaba 18 años de experiencia, para cubrir la salida de Francisco García Paramés. Solo unos meses más tarde, en julio de 2015, la firma propiedad de Acciona le nombró presidente de la gestora. Una "muestra de confianza" hacia el profesional, que Francisco García Paramés nunca recibió durante los 25 años que trabajó en la firma, antes de abandonarla de forma abrupta en septiembre de aquel año.

Sin embargo, asumir aquello no supuso un cambio radical porque De la Lastra ya era miembro del consejo de Administración, del que a partir de entonces será presidente. Sustituyó en su puesto a Luis Rivera. Con la compra de Fidentiis, Sonia Dulá asumió la presidencia no-ejecutiva de Bestinver.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin