Bolsa, mercados y cotizaciones

Bestinver alerta del riesgo de iliquidez en el mercado

Ricardo Cañete, gestor de 'Bestinver Bolsa'; y Beltrán de la Lastra, director de inversiones de Bestinver

La primera gestora independiente en España por activos bajo gestión, Bestinver, señala que uno de los riesgos que encuentra ahora mismo en el mercado es el de iliquidez. A este respecto, Beltrán de la Lastra, su director de inversiones, apunta que "tener el cableado bien hecho de la cartera es crítico para convertir una posible distorsión en el mercado en una oportunidad y no en un coste".

Es una preocupación que está encima de la mesa para cada vez más gestoras. Ya en octubre del año pasado, Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) dijo ver vulnerabilidades en el sistema financiero y apuntó directamente a los fondos de inversión, en los que veía un potencial riesgo en caso de que se produjesen tensiones de liquidez. Solo unos días más tarde, Sebastián Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) respondía que la liquidez de las carteras de los fondos es satisfactoria

Durante la presentación de la última carta trimestral de Bestinver a la prensa, los responsables de la gestora destacaron que, igual que en 2019, en este ejercicio tampoco encuentran grandes gangas, lo que implica necesariamente tener paciencia. 

Además del riesgo de iliquidez en el mercado, en Bestinver perciben riesgos geopolíticos y también de recesión. El director de inversiones reconoció tener siempre la certeza de que tendremos una, "lo que no sabemos es cuándo". Pero en su opinión, el intento de normalización de la política monetaria es el elemento más relevante que afronta ahora el mercado.

Cuando éste se normalice, Bestinver aspira a rentabilidades del 15%. Desde la llegada de Beltrán de la Lastra, hace cinco años, tras la salida de Francisco García Paramés, la gestora ha logrado una rentabilidad del 56% (un 9,03% anualizado), que se traduce en plusvalías de 1.900 millones para sus partícipes. 

Valor a largo plazo en los bancos

En el último trimestre de 2019, la gestora de Acciona elevó su peso en Banco Sabadell, de la que alaban sus niveles de capital, "razonables", así como la reestructuración de la entidad en Reino Unido. Beltrán de la Lastra explicó que la situación de la banca española empieza a ser parecida a la de la europea, que ha reducido costes y compensado la caída de los ingresos. "El precio de la banca española", además, "ya descuenta todos los posibles riesgos", opinó. De esta forma, encuentran valor a largo plazo en entidades como CaixaBank o Unicaja (las dos en su cartera ibérica).

Otra de sus últimas incorporaciones en el sector financiero durante el último trimestre fue BME, la operadora de la bolsa sobre la que Six lanzó una opa en noviembre. "Desde el punto de vista industrial, la oferta de Six está bien estructurada, y con un precio razonable", valoró Ricardo Cañete, gestor del fondo de renta variable ibérica de la gestora. En la carta trimestral Bestinver explica que el mercado no contemplaba la creación de valor que puede tener en un proceso de integración, pero la compañía tiene mucho que ofrecer a un operador internacional, si se integra correctamente, en términos de sinergias tanto de costes como de ingresos, creando un valor no descontado en las acciones.

Integración con Fidentiis Gestión

En verano, la gestora anunció la compra de Fidentiis, una firma especializada en los mercados de capitales del Sur de Europa. Los responsables de Bestinver aclararon que no habrá fusión de fondos, por ahora, ni tampoco de equipos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.