Bolsa, mercados y cotizaciones

Día de ida y vuelta en Europa para terminar en negativo: el Ibex 35 cede un 0,06% y aguanta los 7.200 puntos

  • Si se atiende al análisis técnico, los índices siguen 'en tierra de nadie'
  • Los inversores están pendientes de la publicación de las actas de la Fed
  • Lagarde (BCE) cree que la crisis ya ha pasado, pero "lo más difícil está por llegar"

Las bolsas de Europa han dado comienzo al séptimo mes del año sin mostrar ningún cambio en su 'actitud'. Los principales índices han cotizado a lo largo del este miércoles sin movimientos bruscos, pero también sin rumbo fijo. Al final del día cotizan con signo negativo, pese a las subidas moderadas en Wall Street tras su apertura. En líneas generales siguen mostrando un riesgo alto de sufrir una fuerte corrección en el corto plazo. En España, el Ibex 35 se mantiene sobre los 7.200 puntos, que ha vuelto a poner en peligro, al cerrar con un descenso del 0,06%. Al final del día se ha situado en 7.227,4 puntos.

Los selectivos del Viejo Continente han cotizado un día más sin rumbo fijo, y también condicionados en los primeros compases por los problemas técnicos sufridos en la bolsa alemana.

En general, las plazas comenzaron el día con ligeras subidas que tardaron poco en demostrar su fragilidad. Así, las bajadas, aunque mesuradas, han sido generalizadas durante gran parte de la jornada. Hasta la apertura de la bolsa de Nueva York, donde los índices fuerzan igualmente los ascensos al cierre del mercado europeo.

En tierra de nadie

Los parqués pusieron ayer punto y final a un semestre duro. Para la bolsa española fue incluso el peor de su historia. Pero, si se atiende al análisis técnico, realmente siguen en 'tierra de nadie': bajo sus resistencias y sobre sus soportes.

El EuroStoxx 50, tomado como referencia en Europa, acaba hoy en torno los 3.230 puntos (mínimo intradía: 3.180; máximo: 3.250). Su "resistencia clave" se encuentra en los 3.320 enteros, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Este experto anticipa "un escenario correctivo hacia los mínimos de mayo" (en los 2.710) en el corto plazo si el índice europeo no consigue rebasar al cierre de una sesión la mencionada resistencia. Para ello tendría que revalorizarse un 3% desde sus niveles actuales. 

En cambio, un nuevo 'latigazo' ganará enteros si el EuroStoxx acaba una jornada por debajo de los 3.055 puntos. Con ello, por tanto, abrirá la puerta a caídas adicionales del 11,3%.

El panorama es similar en el Ibex 35. Su "soporte clave" está en los 7.000 puntos. O lo que es lo mismo: no deberá perder ese nivel si no quiere descender después hasta los 6.420 (un 8% adicional), sus mínimos de mayo.

No obstante, insiste Cabrero, no cambiará su mal aspecto "salvo que un eventual rebote consiga superar resistencias los 7.663 puntos". Para ello tendría que ascender casi un 6% desde sus cotas actuales.

Valores alcistas y bajistas

El principal índice bursátil español se ha asentado este miércoles por encima de las 7.200 unidades. Eso sí, no sin antes ponerlo en grave peligro (mínimo intradía: 7.127 puntos).

Endesa ha liderado las compras en la recta final de este miércoles al ascender un 2,7%, aunque es la petrolera Repsol (+1,28%), uno de los 'grandes valores del Ibex, la que más destaca en la parte alta de la tabla.

Colonial, Amadeus y Merlin han sido otras de las compañías que mejor se han comportado. También Aena, que ayer anunció la suspensión del dividendo de 2019.

En cambio, Cie Automotice (-2,9%) ha encabezado las ventas del día, seguida por Ence (-1,96%). 

Asimismo, parte de las entidades financieras, con un gran peso en el Ibex, han acabado el día con caídas. Entre ellas las dos grandes, BBVA (1,83%) y Santander (-1,45%). Por su parte, Banco Sabadell, que es el peor valor del selectivo español en el balance de 2020, cede hoy un 0,23%.

Al mismo tiempo, dos 'pesos pesados' como Inditex (-0,34%) y Telefónica (-0,47%) acaban el día también con caídas contenidas en sus títulos. La operadora ha reactivado la venta de su negocio en Costa Rica

Y en el Mercado Continuo cabe destacar que Sniace, suspendida de cotización desde febrero, ha solicitado al supervisor bursátil que le excluya totalmente de la bolsa. 

El oro pierde los 1.800 dólares

Fuera de las bolsas, ha vuelto a destacar el oro, cuyo precio superó ayer por primera vez en años los 1.800 dólares por onza. Pero este miércoles ha retrocedido más del puntos porcentual, regresando al entorno de los 1.770 dólares. 

Mientras tanto, el petróleo se revaloriza un 1%. El crudo Brent, referencia en Europa, cotiza cerca de los 42 dólares el barril al cierre de las bolsas del Viejo Continente. Al mismo tiempo, el West Texas (WTI) de EEUU se sitúa próximo a los 40 dólares. 

A la espera de las actas de la Fed

En general, las dudas respecto la recuperación de la economía siguen pesando en los mercados. Son muchas las incertidumbres en el corto plazo y la amenaza de la pandemia de la covid-19 aún no ha desaparecido, ni mucho menos.

La presidenta del Banco Cental Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha reiterado hoy su mensaje de que lo peor de la crisis ya ha pasado, pero ha alertado de que "lo más difícil está por llegar". 

Los inversores han centrado hoy la atención en los indicadores PMI manufacturas. En la Eurozona, al igual que las lecturas preliminares, han mostrado que la actividad se acercó en junio a la 'normalidad'.

Asimismo, en Estados Unidos se ha prestado atención al informe de empleo de la consultora ADP. Una referencia que suele interpretarse como un anticipo del dato oficial de paro del país, que se conocerá mañana jueves.

Precisamente la recuperación de la economía norteamericana, la mayor del mundo, es la que más preocupa debido a los rebrotes registrados en algunas partes del país en los últimos días (que han llevado a varios estados a dar marcha atrás en la desescalada).

"Se puede temer un nuevo ajuste al alza en el desempleo de EEUU"

En este sentido Philippe Waechter, director de investigación económica de la gestora Ostrum AM, asegura que "se puede temer" un "nuevo ajuste al alza en el desempleo de EEUU" ante el aumento del número de pacientes con coronavirus en el país desde mediados de junio.

Por último, en la agenda de la jornada destaca la publicación de las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense. Analistas e inversores se fijarán en cualquier referencia al control de la curva de tipos.

La Fed publicará el documento a las 20 horas (en la España peninsular), es decir, con las bolsas de Europa ya cerradas pero Wall Street cotizando en la recta final de su sesión.

Hong Kong, foco de tensión

Las plazas asiáticas han precedido a las del Viejo Continente con movimientos moderados y signo mixto. Mientras el selectivo Nikkei 225 de Japón ha acabado este miércoles con una caída del 0,75%, la bolsa de Shanghai, referente en China, ha avanzado un 1,4%

En ambos países se han publicado esta madrugada también los índices PMI manufactureros relativos de junio, que han mostrado la evolución de la actividad de la industria. "En ambos casos han superado las expectativas de los analistas", destacan desde Link Securities. En el caso de China ha reflejado expansión en el sector y en el del país nipón, una menor contracción mensual.

La bolsa de Hong Kong hoy no ha abierto por festivo. Pero la ciudad sigue siendo uno de los mayores focos de atención en el plano político internacional. Precisamente este miércoles ha entrado en vigor la polémica ley de seguridad nacional que el Gobierno chino ha implantado en el territorio, cuya autonomía se ve cuestionada a raíz de esta nueva normativa.

La norma puede suponer, además, un nuevo punto de conflicto entre Estados Unidos y China, cuyas relaciones diplomáticas ya son de por sí complicadas (con el principio de acuerdo comercial firmado en enero pendiendo de un hilo).

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha calificado la nueva ley de "draconiana" y ha acusado al Ejecutivo chino de tener "paranoia y miedo" a las "aspiraciones" de la ciudadanía hongkonesa.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yomismo
A Favor
En Contra

"Frágiles subidas", frágiles titulares y frágiles previsiones. Lo digo por experiencia propia, son estos mismos que decí­an que era una oportunidad histórica entrar cuando estaba por encima de los 8.000 puntos, y acto seguido fue caer hasta los 5.900, o los que pronosticaron, cuando estaba en 6.500, que la caí­da no iba a parar hasta los 4.500 y a continuación fue subir en quince dí­as hasta los 7.800.

Les rogarí­a que, por lo menos mientras dure esta situación tan volátil en las bolsas, se abstuvieran de hacer previsiones, limí­tense a contar lo que pasa y lo que ha sucedido. Lo digo, por si todaví­a queda algún incauto que se toma en serio sus frágiles previsiones.

Puntuación 5
#1
Mekag Ontero.2
A Favor
En Contra

Bueno, hay un prevision que no falla, al menos lleva años de vigencia: rumbo lateral bajista hasta donde alcanza la vista.

Puntuación 0
#2
Heron
A Favor
En Contra

We are told by a number of experts that investments in banking shares are safe and highly profitable in the long run. While this scenario is a possibility I would like to point out that the banking system in general was ill prepared for the consequences of COVID 19.

Lending in recent years has been lacklustre and while the risk assessment of the individual banks pre Covid 19 lending portfolio may have been exemplary I am no so sure that the banking system in general was prepared for the rapid deterioration of their lending.

To wit, I believe that the unexpected destruction of quality assets in recent months could not be anticipated or covered by sufficient capital and reserves. Consequently while the exceptional new lending with State Guarantees is relatively safe; what is not so safe is the lending of previous years.

Puntuación -3
#3
Paradogico
A Favor
En Contra

Hoy los aeropuertos españoles recibiran 1400 vuelos ; pero esto no parece ser positivo para IAG , parece que la apertura de transito de personas y fronteras ,mas bien parece perjudicar a la aerolinea , todo es ilogico .

La llegada de turistas y apertura de fronteras tampoco favorece a Melia Hoteles , mas bien parece lo controrio, lo cual parece ilogico .

Me pregunto que pasaria si nos volvieran a confinar , por logica entonces estas empresas deberia caer su valor a cero euros .

Puntuación 3
#4
Paradogico
A Favor
En Contra

Tambien me pregunto si tanto el Dow JOnes y el Dax y la mayoria de inidces han tenido una recuperacion en V proque el ibex es diferente , va estar otros 20 años en canal lateral bajista .

Puntuación 1
#5
Boom Ibex
A Favor
En Contra

Hay un cachondo que sitúa el ibex en 2000 puntos , que cachondo mi Manuel!

Puntuación -2
#6
uno más (José)
A Favor
En Contra

Hoolaaaa, soy el tonto del pueblo. Y quiero perder en la bolsa los ahorros conseguidos en cuarenta años de trabajo y privaciones.

¿Alguien puede aconsejarme en qué invertir? Estaré muuuy agradecido.

Saludos.

Puntuación -1
#7
algaoceánica para Heron
A Favor
En Contra

hola Heron, jejejejeje

vamos a ver, creo que estas muy preocupado por inversiones en prestamos y como dices antes del virus chino ?,,,,, para las consecuencias en temas bancarios, no estaba preparado nadie, y aunque como dices, los prestamos anteriores eran de gran calidad, ahora podrian traducirse en un riesgo mayor, el virus chino ha hecho merma en todo y en todos, y el problema no radica en pensar que prestamos anteriores de buena calidad se trasformen en casi basura, yo creo que tienes que beberte un buen vaso de un buen whisky y animarte, esos prestamos en un porcentaje alto seguirán siendo de 5 estrellas.

y por favor hablemos en idioma que se entienda en este foro, osea en Español, yo adoro a España es mi niña, mi amor, donde me trajeron a los 16 años, jejejejej después de alemania e inglaterra.

Un saludo desde Escocia

Byeeee

Puntuación 2
#8
algaoceánica la novia de spiderman jajajajaj
A Favor
En Contra

la destrucción inesperada de activos de calidad en los últimos meses no podría anticiparse ni cubrirse con suficiente capital y reservas, jojojojo, algo depresivo, ni los locos de este foro lo dirian jajajaja

Heron, coge a tu novia, o a tu mujer, o a tu ligue, lleva a ese portento xexual a la cocina la subes en la mesa y la propones porque el cartero llama dos veces ,jajajajaja

O pones a pink floyd en Shine On You Crazy Diamond, por poner un ejemplo y la pides de rodillas que se case contigo, yo te podria decir varias casas donde el diamante brilla jejejejejej

merry christmas hehehehehe

Puntuación 2
#9
sophia petrillo madre de dorothy zbornak, amiga de algaóceanica
A Favor
En Contra

ultimo mensaje de hoy,

me voy a los paramos Escoceses con dos perros y 3 de mis musas, llevaremos linternas, buenas botas y otras de un buen vino traido de España, y por supuesto nunca debe faltarnos un buen whisky y no necesitare preservativos, creo que ya ni se me levanta, pero sigo insistiendo jajajajajajaja

Desde Escocia, y en espera que no solo la musica romantica de glenn miller me la levante, jajajajaj o creo que me voy a pasar a cole porter, jajajajaj

Perdon es que estoy un poco bebido jajajajaj

byeeeee , Escocia os espera en castillos llenos de fantasmas.

Puntuación 4
#10
algaoceánica la novia de spierman jajajajaj
A Favor
En Contra

se me olvidaba, vamos a subir al ibex a 9.000 y llevaremos a los tiburones a comer pececillos y los arrinconaremos y nos lo comeremos, menos las aletas, creo que en mercado chino dan millones por ellas y también cogeremos mar adentro atunes rojos, creo que los japoneses los pagan muy bien, 200 kilos millones de euros jejejejeje

Puntuación 3
#11
jordi
A Favor
En Contra

es una buena cifra pára empezar Julio.

Puntuación 0
#12
Richard
A Favor
En Contra

Este año nos vamos a quedar sin vacaciones

Puntuación 0
#13
LA EUROPA DE LOS PERJUICIOS
A Favor
En Contra

MENUDO CHOLLO QUE TIENEN LOS EEUU CON EUROPA.

EUROPA TRABANDO CONTINUAMENTE LA SUBIDA DE LAS BOLSAS.

SIEMPRE CON SUS COMPLEJOS UYSS LA ESPECULACIÓN. UYSSS LA INFLACIÓN UYSS Y UYSSS

Y MIENTRAS LAS BOLSAS AMERICANAS Y ESPECIALMENTE EL NASDAQ SUBIENDO AL INFINITO.

AQUÍ ATASCADOS EN TODO

EN IDEOLOGIAS SIN SABER A QUIEN QUEREMOS DÉ ALIADOS Y CON UNA GESTIÓN ECONÓMICA NEFASTA

MUCHAS GRACIAS SRA MERKEL.!!!!

Puntuación 1
#14