Empresas y finanzas

El Sabadell cierra oficialmente la venta de su gestora a Amundi y refuerza el capital

  • La operación supone unas plusvalías para la entidad de 349 millones
  • El grupo alcanza así su objetivo de situar el ratio de capital en el 12%
El presidente del Sabadell, Josep Oliu.

El Banco Sabadell ha obtenido todas las autorizaciones oficiales para cerrar la venta de su gestora a Amundi, operación que anunció el pasado enero y traspasa el 100% del capital social de Sabadell Asset Management a la compañía internacional por un importe de 430 millones de euros, con previsión de hasta 30 millones de euros adicionales en 2024 en atención a los activos bajo gestión de clientes del banco en esta fecha.

La operación supone una inyección de capital para el grupo financiero con la que lanza al mercado el mensaje de que cumple con sus objetivos. Concretamente, la venta genera una plusvalía neta al banco de 349 millones de euros y, por tanto, el refuerzo de su posición de capital en 43 puntos básicos en el ratio CET 1 fully-loaded.

De la citada plusvalía, 56 millones de euros (correspondiente a 7 puntos básicos de CET1 fully-loaded) están sujetos a determinadas garantías vigentes a lo largo del periodo del acuerdo de distribución, por lo que se reconocerán proporcionalmente durante los próximos 10 años. El restante importe, de 293 millones de euros, se reconoce en el momento del cierre de la operación, según ha anunciado la entidad este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El banco que preside Josep Oliu alcanza así su objetivo de situar el ratio de capital CET 1 fl en torno al 12%. 

El Banco Sabadell y Amundi han suscrito una alianza estratégica que permitirá a los clientes de la entidad acceder a nuevas oportunidades de inversión y a una gama más amplia de productos, "completando la oferta actual de productos de ahorro e inversión y sin que implique cambio alguno en los fondos de inversión y planes de pensiones existentes", según explica el grupo financiero. Este acuerdo refuerza el compromiso de la entidad por seguir liderando los índices de satisfacción y experiencia de cliente, prioridades comerciales del grupo para este año.

A cierre de 2019, el perímetro de activos bajo gestión de Sabadell Asset Management era de aproximadamente 21.800 millones de euros, excluyendo fondos de terceros, y su beneficio neto obtenido fue de 34 millones de euros (en el que se computan, entre otras partidas 65 millones de euros de comisiones netas y 17 millones de euros de gastos operativos y de personal).

La transmisión de Sabadell Asset Management incluye su filial en Luxemburgo, aunque se ha excluido Sabadell Urquijo Gestión, que sigue perteneciendo al grupo financiero.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.