Bolsa, mercados y cotizaciones

Fiesta en las bolsas europeas: el Ibex 35 se anota la tercera mejor subida del año al avanzar un 4,7%

  • El atracón de hoy permite acercarse a resistencia y demostrar fortaleza
  • Aumentan las expectativas de que los bancos centrales aprueben más estímulos
  • La prohibición de posiciones cortas acaba hoy lunes

La renta variable de Europa comienza la semana con tono muy positivo. Las principales bolsas han cotizado la jornada de este lunes con ascensos que en la mayoría de los índices han rondado el 5%. En España, el Ibex 35 ha cerrado con una subida del 4,7% sobre los 6.779,3 puntos. Wall Street respalda las compras, con subidas del 3% al otro lado del Atlántico. La euforia bursátil está marcada por los procesos de desescalada de las economías, los avances sobre la vacuna contra el coronavirus y la recuperación del mercado del petróleo. Si se atiende al análisis técnico, las ganancias ofrecen un respiro al Viejo Continente al recuperar soportes y cerrar los huecos bajistas del pasado jueves. Pero ahora que demostrar que la subida es fiable con la ruptura de las próximas resistencias.

Con el atracón de hoy, las bolsas europeas se enfrentan a la hora de la verdad. "Las subidas que hemos visto hoy en las bolsas europeas han llevado al Eurostoxx 50 a recuperar claramente el soporte que presentaba en los 2.790 puntos y ahora habrá que ver si las subidas también logran batir la importante resistencia que encuentra la principal referencia europea en los 2.927 puntos, que es lo mínimo exigible de cara a poder hablar de cierta fortaleza y para que se alejen temporalmente los riesgos bajistas", comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Las compras han predominado esta sesión en los parqués europeos. Los selectivos se han anotado fuertes repuntes desde el inicio. Comenzaron el día con ascensos superiores al punto porcentual que, según fue avanzando el reloj, se ampliaron hasta el 5%. Los inversores se han abrazado a la progresiva apertura de las economías y los avances en la vacuna contra el coronavirus

El impulso final al mercado europeo lo ha dado el acuerdo entre Alemania y Francia para dotar de 500.000 millones el fondo de reconstrucción europeo, que todavía se está negociando en Bruselas. 

Gracias a estas subidas, el selectivo de referencia europeo, el EuroStoxx 50, supera los 2.900 puntos y se queda a un paso de batir una importante resistencia. "Fuertes subidas en las bolsas europeas que han recuperado de forma general los soportes que perdieron a finales de la semana pasada, algo que no nos sorprende en demasía ya que venimos insistiendo que los movimientos en Europa pueden ser muy erráticos y poco fiables mientras Wall Street no de su brazo a torcer", apunta el experto. Lejos de rendirse la bolsa americana también se ha sumado a la fiesta. 

Al mismo tiempo, en España, el Ibex 35 no solo ha rebasado con firmeza los 6.500 enteros que perdió el viernes, sino que incluso ha superado sin problema los 6.600 y se ha quedado a un pelo de recuperar los 6.800 puntos.

Casi ningún valor ha cotizado a la baja, salvo un par de títulos. Solo Enagás ha marcado la diferencia a lo largo de la jornada al llegar a perder hasta un 2%. Pero al cierre la caída se ha recortado al 0,33% Mientras tanto, compañías que sufrieron enormemente la pasada semana han rebotado con fuerza: Amadeus sube un 14,9%, el grupo de aerolíneas IAG asciende más del 11%; la hotelera Meliá, más del 9%; y la siderúrgica ArcerlorMittal, por encima del 7%, junto a Aena.

Asimismo, todos los 'pesos pesados' han subido con fuerza este lunes. Repsol, el que más, al anotarse alzas del 6,6%. Le sigue BBVA, el que más, con avances del 5,6% y Telefónica ha subido un 2,75%. 

La aseguradora Mapfre, que ha confirmado las millonarias pérdidas que sufrió en el primer trimestre, ha subido igualmente en torno a un 3,5%. 

Pero más marcados son los ascensos de la biofarmacéutica Oryzon Genomics, cotizada en el Mercado Continuo. Sus títulos se disparan un 13,5% tras anunciar avances contra el coronavirus

Fuerte repunte del petróleo

Todas estas compras se han afianzando con el arranque de Wall Street para la sesión de hoy. La bolsa de Nueva York cerró con alzas moderadas la pasada jornada (y semana). Y hoy Dow Jones sube alrededor de un 3% y el resto de índices de la Gran Manzana le siguen.

Igualmente las subidas en el petróleo aúpan a la renta variable. El crudo Brent, referencia en Europa, aumenta su precio hasta superar de nuevo los 35 dólares el barril y el West Texas estadounidense recupera los 32 dólares. El 'oro negro' norteamericano supera los 30 dólares por primera vez desde mediados de marzo. 

"Los planes de reactivación tras la pandemia por parte de EEUU y de Europa han llevado a los inversores a anticipar que la demanda global de crudo se incrementará en el segundo trimestre, impulsando los precios", señala Nemo Qin, analista de eToro.

No obstante, este experto invita a la "prudencia" con el petróleo, ya que "la situación después de que se levanten las restricciones continúa siendo incierta".

También el oro reluce en el mercado de materias primas este lunes. El metal precioso ha elevado su precio a lo largo de la mañana hasta los 1.775 dólares la onza, cerca de máximos históricos. Pero posteriormente ha pasado a corregir un 1% hasta los 1.740 'billetes verdes'. 

¿Más estímulos de los bancos centrales?

Con todo, las bolsas europeas afrontan una nueva semana en la que seguirá centrando la atención "la evolución de la pandemia a nivel global y el ritmo de desescalada en los distintos países donde ha comenzado", tal y como señala el Departamento de Renta 4 en su informe diario.

Es más que sabido que el brote del coronavirus ha provocado una de las mayores crisis en la economía global de la historia reciente. Hoy mismo se ha conocido que la economía de Japón se contrajo un 2% en el primer trimestre. Pero la incertidumbre radica en el cuándo acabará.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, aseguró en una entrevista el viernes que la recuperación de la economía norteamericana "puede llevar un tiempo", pudiendo retrasarse incluso "hasta finales de 2021".

Este panorama eleva las expectativas de que los bancos centrales aumenten sus estímulos. En este sentido, Sergio Ávila, analista de IG en España destaca que Powell afirmó "que aún le queda artillería en la recámara".

No obstante, el fantasma de la guerra comercial entre Estados Unidos y China no termina de disiparse en los mercados. Los inversores siguen pendientes de las tensiones geopolíticas entre ambas potencias, las dos mayores del mundo, después de que la Casa Blanca bloqueara el viernes las ventas de chips a Huawei.

Estabilidad en la renta fija

Fuera de las bolsas, la calma también se ha hecho evidente. En el mercado de deuda los intereses de los bonos soberanos se han mantenido estables esta sesión. 

El 'papel' a diez años español recorta ligeramente su rentabilidad al 0,80% en el mercado secundario. Al mismo tiempo, el bono alemán a diez años (bund), tomando como referencia, sube levemente al -0,47%. 

En consecuencia, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial de ambas deudas gubernamentales, se ha relajado a los 130 puntos básicos. 

Por último, el euro ha repuntado de forma moderada en su cruce con el dólar y aguanta sobre los 1,08 'billetes verdes'.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Preocupado
A Favor
En Contra

Con el levantamiento del veto a las posiciones cortas todo lo que suba hoy La Bolsa mañana lo bajará y... más.

Puntuación 5
#1
Altotajo
A Favor
En Contra

Rebote técnico aprovechado por los grandes inversores para sacar algún punto positivo y salir por piernas. Porque seguiremos hacia abajo.

Puntuación 1
#2
Pepin
A Favor
En Contra

7400 antes de San Juan , 9000 antes del turrón, avisados estan

Puntuación -9
#3
Prof. Telaink
A Favor
En Contra

Perpin tiene rason, volveremos a los 9000 antes del turrón pero del año 2025.

Puntuación -6
#4
Gabi
A Favor
En Contra

Mañana entran de nuevo los buitres y especuladores y van a ir a saco,el que no se salga hoy que luego no se queje, nos han dado un día para decidir

Puntuación 2
#5
Alberto Lafont
A Favor
En Contra

Hoy se acaba la prohibición de cortos, o sea que mañana recuperamos rumbo, rumbo lateral bajista hasta donde alcanza la vista.

Puntuación 1
#6
Paradogico
A Favor
En Contra

El Ibex , no tiene remedio ,veinte años bajista y sigue bajista.Es obvio que este gobierno sin ideas para la automocion, el turismo y la construción va a generar en el pais una crisis sin precedentes ,.

Es curioso leer en algun periodico de que el Banco Popular habia recibido 3 ofertas de compra me pregunto si tan bueno era y si se ha enriquecido el Santander en esa operacion , porque el Santnader vale tan poco.

Hablando del Santander es incomprensible como los grandes accionistas mantienen a la Presidenta Ana Botin ,que ha sido y es nefasta para la entidad,y sus accionistas.,Que dimita ya .

Un Ministro aleman referente a la prepotente actitud de Lagarde y su delfin De Guindos, ambos lacayos de Draghi ,les contesto que se creen los amos del Universo ,no se dan cuentas que son independientes pero esto no quiere que gozen de inmunidad y arbitrariedad ,.

Al Santnader lo llevan a la quiebra ,. Estos que han sacrificado a la banca y la van a sacrificar hasta hundirla , siguen la estela de Japon , un pais con una deuda inmensa pero que a dia de hoy no le afecta , hasta que la burbuja de deuda japonesa explote ,; en lugar de seguir la estela de America, Holanda, Dinamarca, Austria ,Inglaterra, sigue el BCE la estela de Japon , van a romper a Europa y sino al tiempo ,; porque media Europa no puede mantener a la otra media Europa que cree que el dinero no vale nada y que piensa que los paises ricos deben mantener a los paises que se lo gastan en juergas o en corrupcion ,.

A proposito de dinero ,y confio me comprendan ,porque el dinero no vale nada en compraracion con el oro ,y el oro vale tanto ,alguien me lo puede explicar,.porque al que trabaja le cuesta mucho ganar dinero ,al igual que el oro cuesta mucho obtenerlo ,y si el oro es un metal precioso , el billete de cualquier moneda intrinsecamente es una obra de arte ,.Entonces porque estan pidiendo a los bancos prestamos gratis .

El mundo al reves,es lo que esta sucediendo y esto no puede llevar nada bueno

Puntuación 4
#7
kilombo
A Favor
En Contra

Esto es una tangana, lo que suba hoy lo bajara mañana....

Puntuación -3
#8
Juan Membrillo
A Favor
En Contra

El banco de España urge a un ajuste del gasto publico. He ahí la explicación a esta importantes subidas.

Puntuación -3
#9
A Favor
En Contra

Paradójico igual a paranoico?, jijijijijiji sin la g......

Pobrecillo, se cree el rey del escalofrío que intenta infundir a lectores de este foro, jujujujujuju

Soy la reina de los mares, y aún me siento dolida por leer ciertos comentarios, ya se que son mediocres, faltos de información y hasta dañinos.

Que el San no se merece esta presidenta y que podría ir caminando a la quiebra, jajajajajaja

Antes de que el banco Santander baje a los suburbios, a España sería imposible que se la rescatara, ya que estaría tan hundida como el titánic.

Pobre insensato, jajajajajaja

Con un aliento de suspiro por haber viajado desde mi helipuerto hoy, me voy a encaminar hacia una ducha de placer con mis mus..... y las diré lo que nunca deben de hacer y es intentar ser oportunistas cuando en sus derivas de paranoias les vengan ganas de ser esquizofrenicas jajajajaja

Desde Escocia



Byeeeeee

Puntuación -2
#10
Paradogico
A Favor
En Contra

Respuesta a la desde Escocia :

Yo no deseo que quiebre ni el Santander ni ninguna otra empresa española ,.tampoco intento sembrar inquietud ni ansiedad a nadie por supuesto .

Pero yo conozco a algunos accionistas que en el 2007 compraron acciones del Banco Santander a 13,75 euros como consecuencia que daba un interes del 7 % anual ,Pregunteles a ellos que opinan de la Ana Botin .

Ellos le contestaran mejor que yo al respecto .

Puntuación 2
#11
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

Quienes han hecho subir los precios de las acciones, lo han hecho para ganar dinero, pero no van a ganar dinero hasta que hayan vendido las acciones que compraron, y cuando ésto ocurra, los precios de las acciones volverán a bajar.

Puntuación 3
#12