Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 se descuelga de Europa y pierde la barrera de los 6.500: se deja más de un 4% en la semana

  • La producción industrial china registró en abril su primer repunte de 2020

IBEX 35

17:38:00
8.190,70
+1,06%
+86,10pts

Las bolsas europeas tomaron aire tras la sesión de miedo que vivieron este jueves, en la que los bajistas asomaron las garras y el EuroStoxx 50 perdió el nivel clave que presentaba en los 2.790 puntos. Sin embargo, el Ibex 35 se distanció del grupo y terminó la sesión perdiendo los 6.500 puntos pese a llegar a subir más del 1% en sus primeros movimientos. En la semana marca una caída del 4,40% y amenaza con perder soportes.

En concreto, el Ibex cerró en 6.487,60 puntos, dejándose 58 enteros, un 0,89%. Las mayores caídas las registraron Amadeus, con un -5,12% y Colonial, con un -4,11%. Entre las pocas que quedaron en verde, destacaron ArcelorMittal, que ganó un 4,25%, y Viscofan, con un 2,81%.

La situación se puso fea ayer, cuando el Ibex 35 se situó en niveles no vistos desde finales de marzo. Sin embargo, habrá que estar muy atentos al cierre semanal, y a si se confirman o no los malos augurios esbozados ayer en los principales índices bursátiles de Europa. No obstante, si se atiende al análisis técnico, la renta variable del Viejo Continente todavía tiene opción de mantener vivo el rebote si Wall Street aguanta la embestida bajista.

El mercado se ve lastrado hoy por dato de PIB de la eurozona, que registró en el primer trimestre de 2020 un descenso del 3,8%, lo que representa la mayor contracción trimestral de la actividad en toda la serie histórica. Tampoco ayuda el repunte de la tensión entre China y EEUU, que llevó a los mercados estadounidenses a abrir con caídas de en torno al 0,7%.

En Europa las alzas sí rondan el punto porcentual. El EuroStoxx 50 subió un 0,33%, pero fue incapaz de recuperar los 2.790 puntos que perdió ayer. El cierre semanal fue de un -4,76%, e indica que el índice ha abierto la puerta a una caída hacia primeros soportes en los 2.625 puntos y por debajo ya no habría otro soporte digno de destacar hasta los 2.300 puntos, "que es donde sugerimos esperar antes de plantearse comprar renta variable europea con una visión de medio / largo plazo", apunta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Con todo, las bolsas cotizan hoy animadas a rebufo de las bolsas asiáticas y por el cierre positivo de Wall Street tras la pérdida de soportes en la primera parte de la sesión de ayer. La cesión de niveles con los 2.790 puntos de S&P 500 daría por concluido el rebote, pero su recuperación sirvió para que los principales índices europeos se alejaran ayer de los mínimos de la sesión. Pesa también hoy el buen dato de producción industrial en China que se ha conocido esta madrugada, que mostró un repunte del 3,9% en abril, su primera subida en lo que va de año.

La resistencia de los 6.631 puntos el Ibex 35 es el nivel mínimo que debe de superar para poder hablar de fortaleza

"La pérdida del soporte que presentaba el Ibex 35 en la zona de los 6.670 puntos es de todo menos algo alcista para la renta variable española y nos pone sobre la pista de una posible vuelta del selectivo español a los mínimos del año que estableció en la zona de los 5.800-5.900 puntos, comenta Joan Cabrero.

Este extremo sería el escenario más probable si se pierden soportes de 6.425 puntos, que ayer puso a prueba y consiguió rechazar el avance bajista, "lo que refuerza su importancia como línea divisoria que separa un contexto de mayor lateralidad de uno potencialmente bajista hacia los señalados 5.800-5.900 puntos", añade el experto.

Cabrero añade que para que a corto plazo se aleje el riesgo de asistir a la pérdida del soporte de los 6.425 puntos lo mínimo exigible es que el Ibex 35 logre cerrar el hueco que abrió ayer a partir de los 6.631 puntos, sin perjuicio de que no podremos hablar de fortaleza mientras no cierre el hueco que abrió el lunes 4 de mayo desde los 6.922 puntos.

Por su parte, el petróleo también gana fuerza en el inicio de la sesión y el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, avanzaba por encima de los 32 dólares, impulsado por unas perspectivas más optimistas de demanda mundial.

Mientras, la prima de riesgo española subía hasta 136 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,819%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,080 'billetes verdes'.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepin
A Favor
En Contra

7400 antes de San Juan , 9000 antes del turrón, avisados estan

Puntuación -21
#1
doctorfraude
A Favor
En Contra

Los coronavirus son capaces de infectar al ser humano, pero sus huéspedes naturales preferentes lo constituyen multitud de especies animales (mamíferos, aves), debiendo considerarse su infección humana como una zoonosis. Fueron descritos por primera vez en 1966 a partir de las secreciones nasales de un paciente con rinitis. Los incluidos en el grupo de los alfa-coronavirus como el 229E (1a) y el NL63 (1b) producen infecciones respiratorias leves o moderadas. Mientras que el SARS-CoV (2b) y el SARS-CoV-2 (2b) y el MERS-CoV (2c) son causantes de epidemias e infecciones respiratorias graves.

El SARS-CoV-2 es un nuevo virus que pertenece a la subfamilia Orthocoronavirinae, género Coronavirus y al subgénero Sarbecovirus (beta-coronavirus, beta-2b) y dentro de ellos al clado o linaje 2, que está mucho más próximo genéticamente a los coronavirus de los murciélagos que del SARS humano.

La proteína S de la superficie de los coronavirus es la encargada de su unión al receptor celular y del proceso de fusión con la misma, determinando con ello el tropismo y la capacidad de transmisión en un nuevo huésped, además de ser el antígeno inmunodominante y el reconocido más intensamente por el sistema inmune del huésped16,17. Para que la proteína S pueda ejercer su función debe ser hidrolizada por las proteasas pulmonares dando lugar al fragmento S1, responsable de la unión al receptor, y al fragmento S2, responsable del proceso de fusión. A pesar de que el SARS-CoV y el SARS-CoV-2 se encuentran en diferentes linajes genéticos, poseen alrededor de 50 aminoácidos conservados en la posición S1, mientras que la mayoría de los procedentes de murciélagos muestran importantes variaciones antigénicas en esta zona sensible.

Al igual que muchos otros virus con genoma ARN, la tasa de mutación de los coronavirus es de 10- sustituciones nucleotídicas/por posición/año, produciéndose básicamente en los primeros ciclos replicativos. Es por ello sorprendente que las secuencias genéticas de los SARS-CoV-2 de diferentes pacientes sean absolutamente idénticas (99,9%). Este dato sugiere que este nuevo coronavirus se originó de una única fuente en un período de tiempo muy corto y fue detectado de forma muy precoz en los primeros días de su diseminación humana.

El estudio reciente de Wan et al.16 indica la posibilidad de que una única mutación en la posición N501T de la proteína S1 pueda incrementar de forma significativa la capacidad para unirse al receptor ACE2; debiendo monitorizarse la evolución de la misma. Así mismo ha comprobado, de acuerdo con la afinidad de la proteína S1 por el ACE2, que el nuevo coronavirus no es capaz de infectar a la civeta (intermediario del SARS-CoV) ni tampoco a los ratones, por ello no se podrán utilizar como modelos experimentales salvo que se modifiquen genéticamente. Los animales que sí han mostrado capacidad para ser infectados por el SARS-CoV-2 son los cerdos, hurones, gatos y primates no humanos, de modo que podrían ser huéspedes intermediarios y/o modelos de experimentación.

elsevier.es/es-revista-vacunas-72-avance-resumen-el-sars-cov-2-una-nueva-zoonosis-S1576988720300042

abc.es/ciencia/abci-origen-coronavirus-complica-no-vino-directamente-pangolines-202005142134

ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7166309/

Puntuación -2
#2
A Favor
En Contra

No vino de un pangolin. Vino de un mono amarillo encerrado en una jaulita de un laboratorio.

Puntuación 7
#3
A Favor
En Contra

Y paguitas para promover la invasión wahabita y alentarlos a procrear en esta tierra infiel. Fíjense, a lo mejor encuentran relación con las supuestas armas de destrucción masiva de Irak.

es.wikipedia.org/wiki/Wahabismo

A lo largo de la historia han sido varias las invasiones musulmanas que ha soportado la península (almohades, almoravides, benimerines). Grupos extremistas que tenían por excusa para su expansión el encontrar heréticas las creencias de las poblaciones avasalladas. Y el wahabismo es la que nos toca sufrir en estos tiempos.

Puntuación -9
#4
CAC@CNBMV, Albella cabeson cornuo y p.cortos de los webs!!
A Favor
En Contra

Demasiados bajistas y eso que se prohibieron operativas a corto!! O se ha levantado la veda??

Puntuación -8
#5
Alfonso
A Favor
En Contra

El primero ha escrito su chorrada, aunque es algo de bolsa al menos. Los demás además de que parecen dementes son muy impertinentes molestando en este foro de economía.

Puntuación 13
#6
MEYER
A Favor
En Contra

PERPIN MAJO, CAMBIA DE BRUJULA QUE SE TE HA ROTO O LA HAS COMPRADO EN LOS CHINOS. QUE NOS VAMOS PARA ABAJO, QUE VAMOS CAMINO DE LOS 5000 ANTES DE NAVIDAD.

Puntuación 7
#7
El gran ozesno
A Favor
En Contra

Jo der Ramos, has palmado hasta los 3000 de tu vecina. Valiente inversor mas malo jajaja

Puntuación 3
#8
Xavi
A Favor
En Contra

Es lo que pasa cuando te gobierna gente DE BAJO VALOR AÑADIDO, que crea empleo y ayudas precarias y estacionarias.

Además que miente más que hablan.

Puntuación 5
#9
A Favor
En Contra

¿eh? cinco mil! cinco mil!

Puntuación -7
#10