Sanidad

Una vacuna estadounidense confirma la creación de anticuerpos contra el virus en un primer ensayo

  • Los efectos secundarios son los comunes de todas las vacunas
Foto: Archivo.

Una vacuna experimental de la compañía estadounidense Moderna concluyó un pequeño primer ensayo con señales preliminares positivas de que puede crear una respuesta del sistema inmune en el cuerpo que podría ayudar a repeler el Sars-2, de acuerdo con los datos de inoculación en humanos.

El estudio se desarrolló principalmente para evaluar la seguridad de la vacuna y no mostró efectos secundarios importantes en un ensayo acotado de fase 1, informó la compañía en un comunicado el lunes. La prueba se está ejecutando con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, y Moderna planea continuar avanzando hacia pruebas más amplias.

Los investigadores también analizaron muestras de sangre de los sujetos de prueba y si la vacuna los ayudó a generar anticuerpos que podrían combatir un contagio. Los investigadores concluyeron que en los dos niveles de dosis más bajos utilizados en el estudio, los niveles de anticuerpos encontrados después de recibir una segunda inyección de refuerzo de la vacuna igualaron o superaron los niveles de anticuerpos encontrados en pacientes que se habían recuperado del virus.

"Esta es una muy buena señal de que fabricamos un anticuerpo que puede detener la replicación del virus", dijo el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, en una entrevista. Los datos "no podrían haber sido mejores", agregó.

Bancel dijo que el perfil de seguridad parecía ser bueno y que las reacciones eran típicas de las vacunas. Incluyeron dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, así como fiebre o escalofríos temporales que desaparecen rápidamente por sí solos, sostuvo.

Bancel indicó que la compañía consideró que era necesario liberar los datos parciales del ensayo debido al alto nivel de interés en la vacuna. Se espera que dentro de poco comience una prueba de fase 2, y Moderna señaló en su comunicado que una prueba de etapa final se iniciará en julio.

Fuerte subida

Las acciones de Moderna se dispararon hasta un 30% en la apertura del Nasdaq tras el anuncio. Sus títulos llegaron a subir hasta los 87 dólares al comienzo de la sesión.

No obstante, a los pocos minutos de la apertura la cotización de las acciones del laboratorio empezó a relajarse, y concluyó con una revalorización del 19.96% hasta los 80 dólares por acción.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.