Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas europeas rompen resistencias: el Ibex 35 se anota un 3,21% y bate los 7.000 puntos

  • Las empresas rinden cuentas: Iberdrola, Bankia, Aena, Ence, REE...
  • La reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) es la cita clave de hoy
  • Aunque los índices batan resistencias no es una oportunidad de compra

Las principales bolsas de Europa rompen sus resistencias a corto plazo con subidas superiores al 2%. Los planes de reapertura de las economías y los avances de la farmacéutica Gilead en su vacuna contra el coronavirus animan la sesión. El Ibex 35 lidera las alzas en Europa con un avance del 3,21% hasta los 7.055,7  puntos. Bankia es uno de los protagonistas del día, ya que ha dado a conocer sus resultados antes de la apertura (al igual que Iberdrola y otras compañías del selectivo). El petróleo responde también con fuertes subidas. El Texas sube más de un 30% y el Brent más de un seis, tras el dato de inventarios.

Los planes de reapertura de las distintas economías han aupado a la renta variable del Viejo Continente en las pasadas jornadas, y la noticia sobre los supuestos avances en una vacuna están dando energía extra a los inversores. El impacto del coronavirus en la economía sigue condicionando la evolución del mercado, pero hoy hay optimismo en el mercado. Unos datos de inventarios de crudo en EEUU mejor de lo esperado ha provocado un fuerte rebote de la cotización del petróleo.

Con estos argumentos, las bolsas europeas han marcados máximos desde que iniciaran el rebote desde los mínimos de marzo con subidas claras por encima del 2%. "Los índices europeos han logrado romper el techo del rango lateral que acotaba la consolidación durante las dos últimas semanas, en lo que ha sido una clara señal de que el rebote quiere tener continuidad", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

El Ibex 35, pese a liderar las subidas hoy, todavía no se encuentra en la misma situación que sus homólogos europeos. Sus máximos del rebote se sitúan sobre los 7.108 puntos. Aunque el experto apunta que serán batidos. "Todo apunta a que en próximas sesiones podría dirigirse a buscar la importante zona de resistencia que encuentra en los 7.450 puntos, donde semanas atrás abrió un potente hueco bajista", indica Cabrero. E insiste en que en estos niveles "podría formarse un techo y un contraataque bajista".

Tibias referencias económicas, pero optimismo en el mercado

La agenda 'macro' de este miércoles ha sido de gran interés, "con todos los datos afectados por el Gran Cofinamiento", como señalaba a primera hora Renta 4.

Ha destacado especialmente la publicación del producto interior bruto (PIB) del primer trimestre en Estados Unidos, que muestra la primera contracción del país en seis años.

La retracción económica no ha sido mucho peor de lo esperado (-4,8%). Y esto, junto con el optimismo causado ante las noticias de Gilead y su posible vacuna contra la COVID-19, hace que Wall Street cotice esta sesión con marcadas ganancias, que superan incluso el 2% al cierre del mercado europeo. Ayer acabó el martes con descensos moderados

Además del PIB norteamericano se han conocido en la Eurozona las encuestas de confianza empresarial y del consumidor relativas a este mes. Tal y como auguraba el Departamento de Análisis de Renta 4, han registrado una caída récord

Asimismo, el Gobierno de Alemania ha pronosticado una contracción de la economía del 6,3% para el conjunto de 2020. Esta sería la mayor caída del PIB desde la II Guerra Mundial. 

Reunión de la Fed, cita clave

No obstante, la gran cita de hoy tendrá lugar con el mercado bursátil europeo ya cerrado. Se trata de la rueda de prensa del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, tras la reunión de política del banco central estadounidense (a partir de las 20:30 horas en la España peninsular).

Kathy Bostjancic, analista de Oxford Economics, anticipa que Powell "destacará los riesgos que rodean una reapertura prematura de la economía que podría conducir a una falsa recuperación".

La de este miércoles es la primera reunión programada desde el 29 de enero, pero cabe recordar que la Fed ya ha recortado los tipos de interés en varias decisiones de emergencia hasta el rango del 0,25%-0%.

Superar resistencias no supone una oportunidad de compra

Con la atención puesta en todas estas referencias, la renta variable de Europa se anima en la recta final de la jornada. La recuperación de los precios del petróleo también respaldan las compras. 

El crudo ha acelerado las alzas tras conocerse el dato de inventarios semanal, que ha sido inferior a lo estimado. Así el Brent, referente en el Viejo Continente, crece en torno a un 9% y se acerca a los 25 dólares el barril al tiempo que el West Texas (WTI) de EEUU repunta más de un 30%, superando los 16 dólares el barril.

Las subidas de hoy hacen que los principales índices bursátiles de Europa ataquen sus resistencias. Esos niveles cuya ruptura es "a priori una señal de fortaleza", según Joan Cabrero. Pero advierte de que la superación de resistencias no es "en ningún caso" una oportunidad para comprar, a pesar de que indica "una continuidad del rebote".

"En multitud de ocasiones en el pasado hemos visto como la ruptura de movimientos similares ha sido muy poco fiable y previo a un contraataque bajista importante", justifica el experto.

Larga batería de resultados...

Este miércoles es sobre todo el sector bancario el que ha aupado al Ibex 35 por encima frente al resto de índices 'vecinos'.

Bankia ha sido la entidad protagonista del día. Ha publicado cuentas antes de la apertura. El beneficio ha sido inferior al esperado por los analistas por las grandes provisiones ante la COVID-19. Pero sus acciones crecen casi un 9%.

Sin embargo, no es el banco que más sube en el selectivo. CaixaBank se revaloriza un 8%, al igual que BBVA,y mientras Sabadell y Santander suben alrededor de 5%. Las tres primeras rinden cuentas mañana por la mañana. 

También Ence, que dio a conocer su balance en la tarde de ayer, se revaloriza casi un 1% esta jornada.

Además, un 'peso pesado' como la petrolera Repsol se encuentra entre los valores más alcistas al subir más de un 7% gracias al repunte del crudo. Pero son ArcelorMittal (+12%), Colonial (11%) y Cie Automotive (10%) los mejores valores de la sesión.

Asimismo otro blue chip como Iberdrola registra ascensos del 3% (y eso que al inicio de la jornada marcaba bajadas). La compañía también ha rendido cuentas antes de la apertura, superando "ligeramente" las expectativas, según Ángel Pérez, analista de Renta 4.

Otras dos energéticas han publicado sus resultados trimestrales a primera hora: Red Eléctrica (0,87%) y Naturgy (3%).

En cambio Aena (-1,29%) no deja de verse lastrada por sus cifras, conocidas al cierre de ayer. A diferencia del grupo de aerolíneas IAG (+5%), que ha dejado de ser el 'farolillo rojo' en los últimos compases. Durante gran parte de este miércoles se ha visto perjudicado en el parqué por las millonarias pérdidas que comunicó este martes

Cellnex, con descensos del 3,%, registra las mayores ventas de hoy en el Ibex 35.

En el Mercado Continuo, PharmaMar modera las subidas de primera hora tras anunciar un acuerdo con Inmedica para comercializar un antitumoral en varios países hasta cerrar en negativo.

NH Hoteles (+4%), sin embargo, las acelera. Ayer suspendió el reparto de su próximo dividendo por el impacto de la COVID-19 en su negocio.

Por su parte, BME apenas reacciona en el parqué a sus cuentas del primer trimestre.

...y no solo en España

La avalancha de resultados empresariales no se ha limitado solo a la bolsa española. En el índice Dax 30 de Frankfurt, las automovilísticas Volkswagen y Daimler son de los valores más alcistas (suben más de un 5%) pese a anunciar fuertes caídas en sus beneficios trimestrales.

Tampoco las acciones de Deutsche Bank (+8,5%) se ven afectadas por las millonarias pérdidas de la entidad, la más grande de Alemania.

Mientras tanto, en la bolsa de Londres, Barclays se dispara un 11% tras anunciar unas ganancias de unos 694 millones de euros.

La deuda italiana sufre ante su peor rating

Por último, en el mercado de renta fija, la deuda de Italia se ven perjudicada este miércoles por la peor calificación que la agencia Fitch le ha dado (la sitúa en BBB-, a un solo escalón de 'bono basura').

En consecuencia, la prima de riesgo transalpina aumenta a 225 puntos básicos. Esta mide la diferencia de los intereses que paga Italia por sus bonos frente a los que abona Alemania, cuya deuda se considera la más solvente de Europa.

El 'papel' italiano a diez años eleva hoy su rentabilidad al 1,75% en el mercado secundario mientras el bund (bono alemán, referencia) reduce la suya al -0,50%.

El bono español con vencimiento en una década sitúa su interés en el 0,79% esta jornada. En consecuencia la prima de riesgo baja de los 130 puntos básicos.

Los países de la 'periferia' se mantiene así relativamente estables a un solo día de que el Banco Central Europeo (BCE) celebre su reunión de política monetaria.

A la espera del organismo monetario, el euro sigue un día más por encima de los 1,08 dólares en su cruce con la moneda estadounidense.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mea poyo
A Favor
En Contra

se apoya en la banca decís ???? Pues no es precisamente un apoyo muy solido.....

Puntuación 7
#1
Permafrost
A Favor
En Contra

Según la reconocida opinión del maestro lebreros, el actual techo del Ibex para un largo periodo son los 7000 puntos y todo lo que exceda, se regularizara tardando algo mas o algo menos, como se suele hacer pasando por caja.

Puntuación 1
#2
yomismo
A Favor
En Contra

Lo del techo de Lebrero es una aportacion muy original, casi tanto como que el Ibex es lateral bajista hasta donde alcanza la vista. Hoy se echa de menos, el comentario de que a media mañana esto bajara y los pardillos perderan como todos los dias.

Por la tarde aparecera el del Castillo de Escocia y el whisky. Ojala la bolsa fuera tan predicible como los comentarios de este foro, seriamos todos millonarios.

Puntuación 1
#3
Sta Piyyaoo
A Favor
En Contra

anda...... yomismo"¦"¦.el lumbreras ese que decía que esto del Covid 19 era mucho menos que una gripe.....comentario cagada de la década......y parece que no le gusta el aforismo de lebrero ese que dice lo de lateral bajista hasta donde alcanza la vista....porque será????....

Puntuación 0
#4
Algaoceánica
A Favor
En Contra

Hola amigos.

Debo deciros que dejo de escribir en este foro de bolsa.

El motivo principal que me ha llevado a esto, es que se ha colmado mi baso de expansión y que aunque me ha agradado comentar aquí, siempre he percibido que mis comentarios caían en saco roto, que nadie me hacía caso ante mis intentos de llamar la atención desesperadamente y que me siento muy tristemente frustrada.

Nunca nadie creyó mis absurdos comentarios y es que me calaron dese el principio. Intenté formar un grupo de inversores que poder manipular pensando que si todo el mundo compra la misma acción esa acción sube y viceversa y así ganarme su gratitud pero se dieron cuenta de que no sé nada de bolsa y nadie me siguió el juego.

Nunca invertí en nada, es mas, vivo de una mísera pensión y ocupo una vivienda compartida con mis mascotas, nadie se acerca a visitarme, ni para desahuciarme. No tengo ni idea de economía. Pienso que nací antes de tiempo y que malgasté mi vida, no tengo estudios ni jamás tuve oficio alguno, era otra época. De nacer unas décadas después habría sido doctora en economía y ciencias políticas o ministra de trabajo y sanidad pero el mundo era el que fue. Siento que mi vida acaba y me despido de todos.

Desde Parla con amor, recuerdenme.

Byeeee

Puntuación 5
#5
@
A Favor
En Contra

Pobre alguita. Creése otro personaje y siga intentándolo. La vida sigue. A mi cuando me cierran una cuenta demo me abro otra y si es necesario cambio de plataforma. Nunca me vencerán. Y seguiré participando y llamando la atención en todos los foros de cualquier tema mientras respire. No me rendiré jamás.

Puntuación 1
#6
@
A Favor
En Contra

6. jsjaja. Lo de que no me rendiré jamás es cierto, jaja.

Puntuación -7
#7
A Favor
En Contra

Que bien para la economía la liquidación de parásitos sociales y que bien cotiza en bolsa el recorte en pensionessss

Puntuación 4
#8
Jhon Cassuela
A Favor
En Contra

Me remito al comentario -2-

Puntuación -5
#9
Tobí­as
A Favor
En Contra

Y hoy? Por qué sube? No lo entiendo. Será por las provisiones del banco de esa señora que van directamente a comprar papelitos? En cualquier caso me está dando confianza ver subir la bolsa de esta forma. Estoy pensando en invertir los ahorros antes de que me los socialicen para salvar iag y los sueldos bonoloto de los pulotos, ya ven, siendo falso autónomo y teniendo que contribuir a salvar los sueldos bonoloto. O que me los podemicen para comprar el voto indignado. En cuanto permitan la movilidad y el cambio de residencia emigro.

Puntuación 2
#10
Para la fulana
A Favor
En Contra

Ay! alguita no se suiside! la vida es maravillosa y esta hay afuera esperando! o mejor penzado se suiside y una fulana menos.

Puntuación -3
#11
@
A Favor
En Contra

De verdad que con lo que está cayendo en USA, suban así las bolsas... manipulación absoluta. Más convencida estoy de que ese gran banco que tiene que caer en los próximos 2años, tendrá algo que ver con la FED. Lo que se hace mal, antes o después recibe el efecto boomerang. Ya no es Covid o no, es la actividad manipuladora de la FED que favorece burbujas. En fin, yo no me fio. De hecho, me da hasta pereza la bolsa con tanta avaricia absurda.

Puntuación -2
#12
@
A Favor
En Contra

Qué aportan al mundo los especuladores con sus trajes o los financieros con sus psicopatías? Estoy en fase crisis existencial al creer que son uno de los males de la sociedad?

Supongo que sí...

Puntuación -4
#13
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Los suplantadores acampan sin conciencia,,solo mis comentarios super inteligentes les hara ver la realidad...este periodico me ha borrado una critica al nick que me suplanta con idioteces y copiando algunas frases mias de ayer.

Voy a vender todo el ibex...jajajajaja mi risa prevalecera...

Que la bolsa arruine a los mediocres que purulan por este foro mediocre

Desde Escocia con rencor

He puesto otro comentario de mi vida amorosa. Solo hay que discernir lo maestro de algun mediocre que me suplantara

...

Puntuación -2
#14
Samuel
A Favor
En Contra

Señores, veo por aquí a mucho experto en bolsa que parece saberlo todo, tal vez beban de la misma fuente que Esperanza Gracia o tal vez sea conocimiento autoinfundido, quién sabe.

En mi humilde opinión aquí hay muchos que no entraron cuando tocaba, que olvidaron el célebre " compra cuando haya sangre en las calles" y que ahora están viendo desaprovechada una oportunidad de compra que no se va a repetir en muchos años.

Yo le mandé dos tercios de la cantidad a invertir los dos días grandes de marzo y me queda el otro tercio por si los agoreros del mal aciertan.

Entre tanto, seguiremos leyendo boberías acerca del pastoreo de pardillos, del techo en 7 mil y del lateral bajista.......

Sólo el tiempo dirá quién tiene la razón!

Y ya de paso, ya que nunca comento nada, decir que con los conocimientos tan extensos del mundo financiero que veo en este foro, imagino que muchos de los que comentan serán profundamente millonarios y seres de una iluminación divina!! O eso o serán unos soplagaitas de campeonato....... que opináis?

Un saludo!!

Puntuación 1
#15
@
A Favor
En Contra

Opino Samuel, que el soplagaitas excitado por el verde eres tú y que cada uno es libre de hacer con su dinero lo que le plazca, que para algo es suyo. Y que poco conocimiento o experiencia demuestras tener si criticas y te vanaglorias del que pone en una balanza una simple oportunidad de entrar, como siempre hay y habrá, aunque sea más radical que otras, con la tranquilidad de la liquidez en un momento más delicado y volátil de lo normal.

Por mi parte el oro no subiendo justo con el covid adelantaba subidas en las bolsas. Si supera ahora los 1800,que en principio no creo que lo haga pero no lo descarto, puede ser señal de advertencia.

Y al margen del técnico, que encima anda que no he dicho veces por aquí que usa era burbuja que tenía que estallar, es que veo la tristeza de tanta manipulación forzada y avariciosa que me asusta. No me asustan las bajadas ni comprar con todo rojo, me asusta la avaricia que noto en los usanos.

Puntuación -1
#16
Cómo???
A Favor
En Contra

Meliá sube un 9,34% con los hoteles cerrados?

Yo sigo comprando oro físico que vamos al trueque de cabeza....

Puntuación 2
#17
Miguel Angel Ruinas
A Favor
En Contra

Hola boinatos, con mi soberbia desmesurada, he palmado como un pardillo joven, y mira ueq tengo años y la china no cabe por la puerta. En fin, nada nuevo bajo l sol. Vengo a havisar que cierro el kiosco dinamicamente. Ahi os quedais con el tonto de FG. Adios parraplas.

Puntuación -1
#18