Motor

El Grupo Volkswagen redujo su beneficio un 86% en el primer trimestre por el coronavirus

  • La facturación descendió un 8,3% hasta marzo
  • Las ventas mundiales bajaron un 23%, hasta las 2 millones de unidades

El Grupo Volkswagen redujo su beneficio operativo un 86% en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 405 millones de euros, según datos publicados por el consorcio.

La facturación del grupo en los tres primeros meses del año ascendió hasta los 55.100 millones de euros, lo que supone un descenso del 8,3% en tasa interanual.

El beneficio operativo en este periodo cayó un 81,4% en comparación con el mismo perioro del ejercicio anterior, hasta los 904 millones de euros.  

Por otro lado, las entregas mundiales de vehículos en el primer trimestre del año descendieron un 23% en tasa interanual, hasta totalizar 2 millones de unidades entregadas. Este descenso se debió a las caídas en Europa, un 19,9% menos en el primer trimestre, y a las de Asia Pacífico, un 33,6% menos.

El miembro del Consejo de Administración del Grupo responsable de Finanzas y TI, Frank Witter, ha destacado que "La pandemia mundial del coronavirus impactó sustancialmente nuestro negocio en el primer trimestre. Hemos tomado numerosas contramedidas para reducir costos y garantizar la liquidez y continuamos estar sólidamente posicionados financieramente".

Marcas

Por marcas, las ventas de Volkswagen cayeron un 16% en los primeros tres meses del año, hasta las 765.000 unidades. Los ingresos por ventas se situaron en 19.000 millones de euros, una disminución del 11,9% en comparación con el año anterior. El beneficio operativo disminuyó un 47,7%, hasta los 481 millones de euros.  

Las ventas de unidades de la marca Audi cayeron un 12,1%, hasta las 268.000 unidades. El beneficio operativo cayó un 98,6%, hasta los 15 millones de euros.  

La marca Škoda vendió 237.000 vehículos en el primer trimestre, lo que supone un 13,7% menos que en el año anterior. Los ingresos por ventas descendieron un 2%, hasta los 4.800 millones de euros. El beneficio operativo descendió un 25,1%, hasta los 307 millones de euros.  

Las ventas de la marca SEAT ascendieron a 140.000 vehículos en los primeros tres meses de 2020, lo que supone un 20,6% menos que el año anterior. Los ingresos por ventas se redujeron un 16,2%, hasta los 2.600 millones de euros. Por su parte, la marca española registró unas pérdidas de 48 millones de euros en el primer trimestre, debido, principalmente a las caídas de las ventas.

Por su parte, la marca Bentley registró un incremento en las ventas del 27,7%, hasta las 3.302 unidades. Así, la facturación aumentó un 35,9%, hasta los 620 millones. El beneficio operativo mejoró un 14,2%, hasta los 56 millones de euros.  

Porsche vendió 56.000 vehículos en todo el mundo en el período de enero a marzo de 2020, lo que supone un 1,3% menos que el año anterior. Los ingresos por ventas ascendieron a 5,4 millones de euros, un 3,8% más. El resultado operativo cayó un 36,1%, hasta los 529 millones de euros.  

Las ventas de unidades de Volkswagen Vehículos Comerciales cayeron un 23,2%, hasta los 99.000 vehículos en todo el mundo en los primeros tres meses de 2020. Los ingresos por ventas cayeron un 18,9%, hasta los 2.700 millones.

Las ventas de Scania cayeron un 20,8%, hasta las 19.000 unidades. Así, los ingresos por ventas cayeron un 11,7%, hasta los 3.000 millones. El beneficio operativo de la marca fue de 256 millones de euros, es decir, un 30,8% menos en tasa interanual.  

MAN vendió 28.000 vehículos en el primer trimestre, lo que supone un 17,2% menos que el año anterior. Los ingresos por ventas disminuyeron un 13,3%, hasta los 2.600 millones. El resultado operativo de MAN registró unas pérdidas de 83 millones de euros.

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