Las principales automovilísticas empiezan el nuevo ejercicio con unas estimaciones de beneficio que superarán a las logradas en 2019, último año antes de la irrupción de la pandemia.

La electrificación de la movilidad avanza a pasos muy lentos en España. Las matriculaciones de vehículos completamente eléctricos en nuestro país durante el año pasado alcanzaron las 23.686 unidades, lo que supuso un incremento del 32,1% en comparación con el año anterior y tuvieron una cuota de mercado del 2,7%, tan solo 0,6 puntos porcentuales más en tasa interanual, según datos de la patronal de fabricantes (Anfac).

La escasez mundial de semiconductores, que afecta a toda la industria desde finales de 2020, ha provocado que las ventas mundiales del Grupo Volkswagen hayan caído un 4,5% en 2021, hasta los 8.882.000 vehículos.

La automovilística alemana Porsche, perteneciente al Grupo Volkswagen, cerró el pasado año con su volumen más alto de entregas en su historia.

El director de la marca Citroën en España y Portugal, Nuno Marques, ha asegurado que el plan Moves III "funciona muy bien a nivel de márketing institucional, pero a nivel operacional es una catástrofe".

BMW España cerró el año 2021 como líder del segmento premium después de 28 años, tras comercializar 35.189 unidades, lo que supone 18 unidades menos que en 2020.

El sector del caravaning ha cerrado 2021 con un incremento en sus matriculaciones del 7%, hasta totalizar 10.683 autocaravanas, campers y caravanas nuevas.

La automovilística británica Rolls-Royce, perteneciente al Grupo BMW, cerró el pasado año con un récord en sus entregas mundiales en 117 años de historia.

La recuperación de la demanda en el sector de la automoción tampoco se llevará a cabo este año. La escasez mundial de semiconductores persistirá a lo largo de este ejercicio, en el que la consultora IHS Markit prevé que las ventas mundiales alcancen los 82,4 millones de unidades, lo que supondrá un incremento del 3,7% en tasa interanual. Esto supondrá que este año tampoco se alcanzarán los registros de 2019, año previo a la pandemia, en el que se comercializaron en todo el mundo un total de 90.423.687 turismos y vehículos comerciales.

Si ha habido un sector en los últimos 11 años que ha experimentado un mayor incremento en sus matriculaciones ese ha sido el renting.