Nuevo varapalo para el sector aéreo. Si en el ejercicio 2020 las aerolíneas registraron unas pérdidas totales de 105.029 millones de euros, el presente año tampoco será bueno para la industria.

Producción

La producción de vehículos en España ha cerrado el primer trimestre del año con una caída del 12,5%, hasta las 662.224 unidades fabricadas en comparación con los datos de hace dos años.

Empresas

El Grupo Renault ha cerrado el primer trimestre del año con un recorte de su facturación del 1,1%, hasta los 10.015 millones de euros, aunque con tipos de cambio constantes habría aumentado un 4,4%.

Impuestos

El impuesto de matriculación (tasa transferida a las comunidades autónomas) generó una recaudación de 149,37 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 54,8% en comparación con los 96,47 millones de euros ingresados en el ejercicio anterior.

Empresas

El Grupo Antolin cerró el ejercicio 2020 con unas pérdidas netas de 143,9 millones de euros, frente a los 500.000 euros de beneficio que obtuvo un año antes, pese a que en el último trimestre obtuvo ganancias de 22,8 millones de euros.

ECOMOVILIDAD

Volkswagen acaba de sacar a la calle el ID.4, su segundo modelo 'full-electric' tras el ID.3, y primer SUV completamente electrificado de la marca del coche del pueblo.

Industria

La dirección de Renault España y los sindicatos CCOO, UGT y SCP han alcanzado un acuerdo para aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en las fábricas de Palencia y Valladolid debido a la falta de semiconductores procedentes de Asia.

Economía

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recoge unas inversiones de 13.203 millones de euros para el sector de la automoción. Esto supone un 32% más en comparación con los 10.000 millones que anunció la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en noviembre del año pasado. Ahora bien, más de la mitad de estas inversiones, concretamente el 50,5% del total, unos 6.667 millones de euros, irán a parar a las infraestructuras de transporte. El resto, unos 6.536 millones de euros, que suponen el 49,5% del total, estarán orientadas a impulsar la descarbonización de la movilidad urbana, la mejora de la calidad del aire y de la calidad de vida de las ciudades.

Industria

El sector del rent a car ha sido uno de los pocos que se ha visto gravemente afectado por la pandemia por dos partes distintas: por un lado, por parte del sector de la automoción y, por otro, por el lado del turismo.

Electromovilidad

El Consejo de Ministros aprobó ayer el plan de incentivos a la compra de vehículos electrificados Moves III, con una dotación presupuestaria de 400 millones de euros, que podrán llegar, en caso de que la demanda lo requiera, hasta los 800 millones.