Talleres

Los talleres españoles de reparación y mantenimiento de vehículos perdieron 5.500 empleos, un 3,5% del total, y un 20% de la facturación, que alcanzó los 10.120 millones de euros en 2020, debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

Impuestos

El impuesto de matriculación (tasa transferida a las comunidades autónomas) generó una recaudación de 372,9 millones de euros durante el pasado año, lo que supone un descenso del 39,4% en comparación con los 616,1 millones de euros ingresados en el ejercicio anterior.

Matriculaciones

España fue el cuarto mercado de la Unión Europea con una mayor reducción en las ventas de turismos en 2020, con una caída del 32,3%, hasta las 851.211 unidades comercializadas, según datos de la patronal europea de fabricantes (Acea).

Automovilística

La pandemia del covid-19 ha generado una merma importante en las distintas cuentas de resultados de las automovilísticas, un sector que se está reposicionando en áreas clave para el futuro. A principios de año, el fabricante francés de neumáticos Michelin anunció que llevará a cabo un plan para mejorar su competitividad en Francia en el que incluye la posibilidad de despedir hasta a 2.300 empleados durante los próximos tres años.

Empresas

El presente ejercicio llega con la aparición de un nuevo grupo automovilístico: Stellantis, fruto de la fusión entre el consorcio galo PSA y el italoamericano FCA, que echa a rodar en el parqué este lunes, 18 de enero de 2021.

Industria

Los sindicatos UGT y CCOO de Renault en España han aceptado retomar las negociaciones del cuarto convenio colectivo con la empresa, tras haberlas suspendido en diciembre de 2020.

Empresas

El Grupo PSA, propietario de las marcas Peugeot, Citroën, DS y Opel/Vauxhall, ha cerrado el ejercicio 2020 con un descenso en sus ventas mundiales del 27,8%, hasta las 2.512.475 unidades comercializadas, debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia.

Empresas

El Grupo Renault ha presentado hoy su plan estratégico a medio plazo, denominado Renaulution, con el que pretende reorientar la estrategia del consorcio automovilístico galo desde el volumen hacia la creación de valor.

Empresas

El Grupo Volkswagen ha cerrado el ejercicio 2020 con un total de 9.305.400 unidades comercializadas en todo el mundo, lo que supone un descenso interanual del 15,2% debido al impacto de la pandemia de la Covid-19.