
Automobili Lamborghini, marca perteneciente al grupo Audi, cerró un 2024 con cifras históricas en materia de beneficio operativo, cifra de negocios y entregas a clientes.
La marca del toro ha esquivado las vicisitudes a las que se ha enfrentado todo el sector durante el año pasado, marcado por un exceso de producción, así como un importante recorte en las entregas en China, el mercado más grande del mundo.
La firma italiana logró el mejor beneficio operativo de su historia, con 835 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 15,5% en la comparativa interanual. Asimismo, la rentabilidad de la compañía se mantuvo en el 27%, lo que la sitúa como una de las marcas con los márgenes más elevados.
En lo que a ingresos se refiere, Lamborghini superó por primera vez en su historia los 3.000 millones de euros de cifra de negocios, con un total de 3.095 millones, un 16,2% más frente al ejercicio anterior.
No fue la única métrica reseñable. En lo que a entregas se refiere, la multinacional con sede en Sant'Agata Bolognese, comercializó el pasado año un total de 10.684 unidades, un 5,7% más que en 2023. Esto supone el segundo ejercicio consecutivo que la compañía supera las 10.000 unidades comercializadas y el cuarto año seguido de récord en ventas.
Estas cifras históricas en ventas se han logrado gracias al lanzamiento del Lamborghini Revuelto, del cual se entregaron 1.406 unidades
La producción de la compañía el año pasado alcanzó las 12.200 unidades, lo que equivale a un incremento del 21,8% en tasa interanual. En cuanto a la plantilla, Lamborghini cerró el ejercicio con un total de 2.872 trabajadores, 698 más que al cierre de 2023. De hecho, la compañía ha incrementado la plantilla en 1.000 trabajadores en los últimos dos años. Este crecimiento ha sido posible gracias al mayor plan de inversión de la historia de la compañía, destinado a apoyar tanto la innovación de producto como el desarrollo de la organización, con el objetivo de modernizar sus procesos de producción, ampliar sus sistemas de fabricación y reforzar la sostenibilidad de todo el ecosistema industrial.
Stephan Winkelmann, presidente y consejero delegado de Automobili Lamborghini, ha explicado que "en 2024 registramos un crecimiento en las tres macro rregiones (América, EMEA y APAC), lo que confirma la fortaleza global de la marca".
En los últimos 18 meses, la multinacional italiana ha lanzado al mercado tres modelos: el Revuelto, el primer vehículo electrificado de la firma, que incorpora tres motores eléctricos con un motor V12; el Urus SE; y el Temerario.