Motor

Lamborghini Urus SE: llega el primer SUV híbrido enchufable de la marca italiana

  • Se ha dado a conocer en el salón del automóvil de Pekín, China
  • Tras el Revuelto, le llega el turno de hibridación al SUV de la marca del toro bravo

Lamborghini ha dado la sorpresa en el Salón del Automóvil de Pekín, China, con la presentación al mundo de la variante PHEV (híbrido enchufable) de su SUV Urus, una versión que eleva su potencia hasta los 800 CV y reduce un 80% sus emisiones para lograr la etiqueta cero.

El Lamborghini Urus SE o Urus híbrido era cuestión de tiempo, tras la incursión en el mercado de modelos rivales como el Ferrari Purosangre, era necesario que la marca de Bologna contraatacase, y no ha defraudado a nadie con un SUV híbrido enchufable que rinde 800 CV combinando confort y deportividad.

Esta nueva versión del Urus no llega solo con actualización de motorización, sino que también trae un lavado de cara consigo que se aprecia en el diseño que sigue la nueva filosofía de Lamborghini, así como su nueva aerodinámica, además de una interfaz más tecnológica en el interior. Entre los elementos que han cambiado destacan el parachoques y la parrilla rediseñados, junto al nuevo capó flotante con ausencia de línea de corte (Dando mayor sensación de continuidad) y que, salvando las distancias, recuerda a los conceptos aplicados en el Revuelto. Además, los nuevos grupos ópticos con tecnología matrix LED dotan al Urus de una firma luminosa totalmente nueva inspirada en la cola del toro de Lamborghini.

En al parte trasera, se enfatiza una postura más ancha con un nuevo difusor al que acompaña una rejilla trasera inspirada en modelos super deportivos de la marca como el Gallardo, y un portón de maletero rediseñado para una mayor continuidad de las líneas del coche, además de placas de matrícula de montaje bajo para no interferir en estas líneas y un spoiler o alerón que logra un aumento de carga aerodinámica trasera del 35% a altas velocidades con respecto al Urus S.

El motor V8 de 4 litros se ha rediseñado para que funcione en perfecta armonía con el sistema de propulsión eléctrico ¿El resultado? Una combinación explosiva de motor de combustión que proporciona 620 CV (456 kW) y 800 Nm de par que, junto al motor eléctrico que otorga otros 192 CV (141 kW) y 483 Nm de par, logra una potencia total combinada de 800 CV a 6.000 rpm y 950 Nm de par máximo, con una transmisión automática de ocho velocidades. Además, el motor eléctrico puede actuar tanto de potenciador del motor de combustión, como de elemento de tracción, convirtiendo al Urus en un 4x4 100% eléctrico que a través de la batería de iones de litio equipada bajo el suelo del maletero (con capacidad de 25,7 kWh) logra una autonomía de 60 km en modo eléctrico, funcionando hasta los 130 km/h o hasta que el par necesario sobrepase el disponible del eléctrico, donde automáticamente se apoya en el motor térmico.

Estas prestaciones logran que el Urus tenga una relación peso / potencia de 3,13 kg/ CV frente a los 3,3 kg/ CV que tenía la versión más radical hasta ahora, el Urus S, y logre hacer el 0-100 km/h en tan solo 3,4 segundos y el 0-200 km/h en 11,4 segundos, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 312 km/h.

El sistema de calibración de suspensión, equipa amortiguadores que permiten variar la distancia al suelo desde los 15 mm en modo Corsa (más deportivo), hasta los 75 mm cuando se activa el sistema de elevación (modo más centrado en el confort).

En el interior encontramos un habitáculo renovado que Lamborghini ha designado como 'Feel like a pilot' (Siéntete como un piloto) con un cuadro de instrumentos para el conductor y una pantalla en el centro del salpicadero, ambas de 12,3 pulgadas, con una nueva interfaz más intuitiva. Como elementos adicionales, las salidas de aire, los embellecedores en forma de 'Y' a juego con las luces traseras, y los revestimientos dotan al Urus de una presencia más refinada.

En el centro de la consola, el selector 'tamburo' permite al conductor escoger entre seis modos de conducción disponibles (Strada, Sport y Corsa para carretera y circuito, junto a Neve, Sabbia y Terra para superficies diferentes al asfalto) junto a cuatro modos eléctricos (EV Drive, Hybrid, Performance y Recharge) para un total de once opciones de conducción.

En cuanto a personalización, el Urus llega con llantas de aleación de 23 pulgadas de serie y neumáticos acorde con las prestaciones del coche, montando los Pirelli P Zero. En los colores exteriores se dispone de una gama cromática de más de 100 colores disponibles con el Arancio Egon (presente en las fotos de este artículo), o el Bianco Sapphirus como novedades. En el interior, el usuario puede escoger entre 47 combinaciones de colores y cuatro tipos de costura.

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