Motor

Tesla hunde sus ventas en Europa un 42,6% mientras que los eléctricos crecen un 31,4% hasta febrero

  • La firma sufre la renovación del Model Y y las estridencias de su consejero delegado
  • En los dos primeros meses del año las matriculaciones caen un 2,6%
Protesta ante un concesionario Tesla pidiendo el despido de Musk. Foto: Reuters

Tesla tiene un grave problema en el Viejo Continente. La multinacional con sede en Texas ha recortado sus ventas en Europa un 42,6% en los dos primeros meses del año, con un total de 26.619 unidades comercializadas. Todo ello en un mercado, el europeo, en el que las entregas de modelos completamente eléctricos registran un incremento del 31,4%, hasta las 330.584 unidades.

La razón de la caída en ventas de Tesla se encuentra en la renovación del Model Y, el vehículo más demandado de la compañía norteamericana en el Viejo Continente. Al estar empezando la comercialización de este modelo renovado, algunas unidades no han podido llegar a los principales mercados comunitarios, lo que supone un drástico recorte en ventas.

Pero tampoco hay que dejar de lado las estridencias de su consejero delegado, Elon Musk. El magnate trumpista, quien pidió el voto en las elecciones alemanas para la extrema derecha de Alternativa para Alemania (AfD), se ha dado de bruces con la realidad. Algo que no le beneficia si se tienen en cuenta dos factores: el primero, que en los últimos tres ejercicios no ha logrado el objetivo de ventas que él mismo se marcó; y, el segundo, que BYD, su rival chino en la carrera por ser el líder en ventas de vehículos, ya le superó en ingresos en 2024.

Si a este panorama se suma que las ventas de modelos eléctricos en el Viejo Continente son las que más se incrementan en los dos primeros meses del año, el panorama para la firma estadounidense es preocupante. Las entregas de modelos eléctricos crecieron un 31,4%, con 330.584 unidades.

Por mercados, las entregas caen a doble dígito en las cuatro principales plazas comunitarias: Alemania, Francia, Italia y España. En el caso alemán, el más grande del Viejo Continente y donde Tesla tiene una gigafactoría, las ventas caen un 70,6% en los dos primeros meses del año, con 2.706 unidades comercializadas. En Francia, la compañía de Elon Musk vendió 3.536 vehículos, un 44,4% menos en la comparativa interanual. Italia acumuló 1.251 ventas en los dos primeros meses del año, un 44,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, en España la firma matriculó 1.186 entregas, un 43,9% menos que en 2024.

Durante los dos primeros meses del año se han vendido en Europa, Reino Unido y la región EFTA un total de 1.959.580 vehículos, lo que supone una merma del 2,6% en tasa interanual.

Pese a este fuerte incremento, la tecnología más demandada por los clientes europeos es la híbrida no enchufable. Esta tecnología acaparó 687.709 unidades comercializadas en los dos primeros meses del año, un 17,6% más en la comparativa interanual.

Los descensos más pronunciados se produjeron en las entregas de modelos diésel y gasolina. En el caso del gasóleo, la caída en los dos primeros meses del año se situó en el 27,5%, con 172.758 unidades comercializadas. En el caso de la gasolina, el descenso fue del 21,9% y 562.513 entregas. También experimentaron una caída las ventas de modelos híbridos enchufables, con 148.156 matriculaciones, un 3,4% menos en la comparativa interanual.

Volkswagen incrementa su cuota de mercado

En lo que a fabricantes se refiere, el Grupo Volkswagen no solo es que se mantenga como líder del mercado europeo, sino que también eleva su cuota de mercado. El gigante alemán del automóvil comercializó en los dos primeros meses del año un total de 525.346 vehículos en el Viejo Continente, un 4,3% más en tasa interanual, lo que le permitió lograr una cuota de mercado del 26,8%, casi dos puntos más que un año atrás.

Tras él se sitúa Stellantis. El grupo francoitaloamericano redujo sus ventas un 16,1% hasta febrero, con 310.091 unidades comercializadas. La cuota de mercado se situó en el 15,8%, casi tres puntos menos en comparación con 2024.

El podio lo cerró el Grupo Renault, quien entregó hasta febrero un total de 205.005 vehículos, un 8,2% más en la comparativa interanual. El consorcio francés acapara una cuota de mercado del 10,5%, un punto más que el año anterior.

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