Bolsa, mercados y cotizaciones

BME lleva los ingresos a máximos de dos años a 7 días de que termine la opa

  • Su beneficio sube un 7,6% hasta los 34 millones de euros el primer trimestre
  • El periodo de aceptación de la oferta de SIX finaliza el 11 de mayo
JGA de BME en Madrid el 29 de abril de 2020.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha presentado unos resultados impactados de manera positiva por la volatilidad que ha inundado los mercados a raíz de la pandemia por la Covid-19 y que podrían ser los últimos que dé a conocer de manera independiente. Los ingresos netos correspondientes a los tres primeros meses del ejercicio alcanzaron los 80.127 millones de euros, lo que implica la cifra más elevada desde el mismo periodo de 2018, gracias al repunte de la negociación en renta variable y también a otras dos de sus tres principales partidas por detrás de esta, como es el servicio de Liquidación y registro -aporta el 19,1% de los ingresos- y el de Clearing -con el 9,9% del total-.

"La operativa se ha mantenido con absoluta normalidad. Los mercados de valores han seguido garantizando la liquidez (...) y desempeñarán su función en la sociedad" como hasta ahora, aseguró Antonio Zoido, presidente de BME, durante la Junta General de Accionistas celebró de manera telemática este miércoles desde el parqué de la Bolsa de Madrid y que ha hecho coincidir con la presentación de sus cuentas trimestrales. El 95% de los trabajadores de BME se encuentra teletrabajando y la compañía ha contribuido con un millón de euros para la compra de material sanitario destinado al Ejército dentro de la Operación Balmis.

El crash de las bolsas mundiales que a Europa llegó con mayor fuerza a partir del 24 de febrero disparó los volúmenes de negociación el primer trimestre de 2020 a máximos de tres años. Esta situación se ha reflejado en las cifras que ha presentado este miércoles BME, en las que los ingresos por renta variable crecieron un 20,7% a cierre de marzo, hasta los 35.099 millones de euros, y representan el 44,2% del total y hasta un 47,8% del ebitda del grupo.

El beneficio neto del gestor de la bolsa española ascendió hasta los 34 millones de euros durante el primer trimestre, lo que supone un aumento del 7,6% respecto al mismo periodo de 2019, y la cifra más elevada también en dos años. 

El 11 de mayo acaba la OPA

Con un cuórum del 39,801% en la primera junta que BME celebra telemáticamente la única pregunta que han realizado los accionistas es para saber qué será del futuro de los minoritarios en las dos vías posibles en este momento: si acuden o no a la opa. Restan siete sesiones hábiles  -sin contar la de este miércoles- para que los accionistas puedan acudir a su sucursal o bróker y vender los títulos al Grupo SIX en caso de que así lo decidan. Zoido recordó durante la JGA que el consejo de administración de BME aprobó el pasado 2 de abril por unanimidad respaldar la operación. El 11 de mayo (inclusive) finaliza el periodo de aceptación de 43 días que aprobó el gestor del mercado suizo a finales de marzo. 

"La oferta está sujeta a la aceptación del 50% de los accionistas e incluye un plan industrial que ha sido respaldado por el consejo. Enriqueceremos nuestra oferta de productos y servicios, competiremos en primera línea dando prioridad a la generación de valor. Seguiremos trabajando como hasta ahora para robustecer nuestra posición", afirmó Javier Hernani, consejero delegado de BME, este miércoles. 

La Junta de Accionistas del gestor dio luz verde también al reparto del tercer dividendo del año por un importe de 0,42 euros brutos por acción que se abonará el 8 de mayo. Es relevante de cara a la oferta de SIX porque, como sucediera ya con los 0,60 euros de diciembre, también se restarán del precio final. De los 34 euros iniciales a los que SIX lanzó su opa, los inversores percibirán 32,98 euros brutos por acción si deciden acudir a la operación. Aquellos que decidan mantener las acciones, el grupo suizo no tiene intención, por el momento, de excluir a BME de cotización. Lo que sí ha aclarado en distintas ocasiones es que no mantendrá una distribución del beneficio tan elevada como en la actualidad (el payout de BME es del 96% respecto a los resultados de 2019) y se acercaría más a la política de dividendos de SIX, con un porcentaje de entre el 50% y el 60% del beneficio.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin