Bolsa, mercados y cotizaciones

ArcelorMittal recupera en bolsa más de un 50% en poco más de un mes

ARCELORMITTAL

17:38:00
12,44
+0,05%
+0,01pts

Madrid.

Como compañía ligada al ciclo económico, ArcelorMittal ha sido de las que ha sufrido un fuerte varapalo en bolsa por la actual pandemia. Eso sí, desde los mínimos que marcó en marzo ya consigue sumar un alza de más del 50%, si bien su balance anual arroja todavía caídas del 35%. Solo en la sesión del miércoles sus títulos se dispararon un un 12%, volviendo así a superar los 10 euros.

Tal y como se espera la recesión económica a nivel mundial, el exceso de oferta de productos básicos como el acero será el principal inconveniente para la empresa, una de las mayores del sector. De hecho, se prevé que su beneficio bruto retroceda a mínimos previos a la fusión, en el año 2006.

A este respecto, Grant Sporre, analista de la industria de Bloomberg, cree que su producción puede caer en torno a un 20%, "llevando el ebitda muy por debajo de los 4.000 millones de dólares este año y presionando el objetivo de deuda neta de la empresa de 7.000 millones de dólares a finales de año". El experto, por tanto, cree que "el apalancamiento podría llegar a 2,7 veces, lo que provocaría la suspensión del dividendo". De momento, el mercado estima que en junio pagará 0,30 dólares por acción (0,28 euros).

A mediados de mes la firma comunicó que había conseguido una línea de crédito de 3.000 millones de dólares de varios bancos. "Valoramos favorablemente la decisión de reforzar su posición de liquidez y reiteramos que, aunque esperamos una caída significativa del resultado operativo en 2020, la deuda neta de la compañía está en el nivel más bajo desde la fusión del grupo en 2006 y la estructura operativa se ha aligerado significativamente, habiendo reducido sus necesidades de capital ampliamente", explican desde Renta 4. Unos días antes de este anuncio, la agencia de calificación Fitch rebajó su calificación crediticia de BBB- a BB+ con perspectiva negativa, sacándola así de la categoría de "grado de inversión".

La semana que viene el grupo rendirá cuentas al mercado al dar a conocer cómo le ha ido el primer trimestre del año. Los expertos estiman que presentará pérdidas por valor de más de 230 millones de dólares, lo que supondría encadenar cuatro trimestres consecutivos en números rojos. En los tres primeros meses del año pasado ganó más de 400 millones.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin