Bolsa, mercados y cotizaciones

El ebitda de Arcelor caerá a mínimos previos a la fusión con Mittal en 2006

  • Se prevé que el beneficio bruto caiga a 3.600 millones, mínimos de 2003
Tubos de acero.

En los términos en los que se está planteando la recesión que generará el Covid-19 -el FMI proyecta una contracción del 3% a nivel mundial y del 7,5% en la eurozona-, habrá un claro exceso de oferta de productos básicos para la construcción o la industria automovilísitca como es el acero.

Esto para ArcelorMittal, una de las mayores compañías del sector, provocará una caída considerable de sus cifras. El consenso espera que su beneficio bruto retroceda a mínimos previos a la fusión en el año 2006. Es un dato relevante teniendo en cuenta que en grandes multinacionales, más aún en las de carácter cíclico, el ebitda (ajeno a impuestos y provisiones excepcionales) cobra mayor importancia que el beneficio neto. "Como uno de los mayores productores del mundo, ArcelorMittal puede liderar los cierres de fábricas para aminorar la capacidad de acero y así equilibrar los mercados, contribuyendo con recortes de 15 a 18 millones de toneladas. Esto podría arrastrar al ebitda muy por debajo de los 4.000 millones de dólares (3.677 millones de euros)", aseguran en Bloomberg Intelligence.

ArcelorMittal. Evolución histórica del ebitda.

Los analistas creen, además, que la reducción más grande de capacidad se producirá en Europa. Es el primer mercado para la compañía, ya que supone la mitad de los pedidos y el 21,5% del ebitda. La agencia de rating Fitch plantea una contracción de la demanda "hasta finales de 2021". Lo justifica ante "el colapso de grandes industrias" como manufacturas o autos, y también "por la caída de los precios de las materias primas". No obstante, cree que Arcelor tiene liquidez suficiente como para salir adelante "con casi 9.600 millones de euros de caja y líneas de crédito a corto plazo por 2.400 millones más". Aun así, rebajó su calificación a bono basura por primera vez desde 2018.

El carácter puntual que podría tener esta situación ha llevado a gestoras como Bestinver a incorporar a Arcelor a sus carteras, ante "un descuento exagerado" al que cotiza en esta ocasión". La firma pierde un 44% de su capitalización desde el estallido del crash en febrero, frente al 32% de las veinte mayores firmas comparables.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin