Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas europeas recuperan el brío al final de sesión: el Ibex 35 consolida los 6.700 puntos con un avance del 1,78%

  • El rebote no podrá darse por finiquitado mientras se mantengan los soportes
  • Los precios del petróleo caen con fuerza esta jornada
  • Esta semana será más corta, pero viene cargada de referencias

Las bolsas de Europa comienzan con ganas una semana agitada pese a ser más corta de lo habitual. Los principales índices ponen tierra de por medio con sus soportes con ascensos entre el 2% y el 3% y ofrecen más tiempo al rebote antes de agotarse definitivamente. El Ibex 35, en una montaña rusa, consigue anotarse una subida del 1,78% y situarse en 6.731,8 puntos. Wall Street ha frenado el entusiasmo solo de manera momentánea. El petróleo vuelve a caer con fuerza, pero la perspectiva de una reapertura de las economías amortigua el efecto negativo.

La evolución de la pandemia del coronavirus y sus repercusiones económicas son, una semana más, la mayor preocupación para los inversores.

Estos siguen pendientes de "los planes de reapertura de las distintas economías y las posibles nuevas medidas que se puedan adoptar para paliar los efectos del COVID-19", como señala el Departamento de Análisis de Renta 4 en su informe diario.

En este sentido, las bolsas han recogido la mejora en las cifras del brote vírico, con una moderación del número de muertes en distintos países (Italia, España y Francia, entre otros).

También ha cotizado la decisión del Banco de Japón (BoJ) de ampliar sus medidas de estímulos monetarios. Ha anunciado que sus compras de deuda pública serán ilimitadas.

El japonés es el primer banco central que se reúne esta semana, pero no el único: la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) hará lo propio mañana y pasado y el Banco Central Europeo (BCE) el jueves.

Las compras se imponen...

Con todo, las compras han predominado en todos los parqués del Viejo Continente esta sesión desde el principio, aunque ha flojeado pasada la media sesión. Pese a todo los 'números verdes' contrastan con las fuertes pérdidas acumuladas la semana pasada.

El selectivo de referencia europeo, el EuroStoxx 50, se ha acercado a la cota psicológica de los 2.900 puntos. Al mismo tiempo, en España el Ibex 35 ha encontrado muchas dificultades en el último tramo del día para mantenerse por encima de los 6.700 puntos, nivel que perdió el viernes. 

Las alzas han venido precedidas por las registradas en las plazas asiáticas (Nikkei 225 japonés: +2,71%), que han extendido el buen tono con el que acabó Wall Street la semana pasada.

...pese a la presión del petróleo

La bolsa de Nueva York también se anota ganancias hoy, por encima del punto porcentual, pese a un inicio titubeante. El petróleo ha sido el contrapeso de la sesión a las expectativas de reapertura de las economías tras el periodo de confinamiento de muchas de ellas. Nueva York, ahora mismo el epicentro de la crisis, ha anunciado a partir del 15 de mayo el primer paso hacia la nueva normalidad. Y la actividad en la mayor planta de Volkswagen en Alemania ha vuelto después de varias semanas parada.

El crudo corrige con fuerza tras varios días de repunte. Los futuros de junio del Brent, referencia en Europa, caen más de un 8%, bajo 23 dólares el barril al cierre del mercado bursátil del Viejo Continente. Los del West Texas (WTI) de EEUU caen todavía con más fuerza (-28%), por debajo de los 13 dólares el barril.

El 'oro negro' sufre un desplome cercano al 70% en lo que va de año (el Brent comenzó 2020 en 66 dólares el barril y el WTI en 61 dólares). Se ve lastrado ante el "persistente desequilibrio entre oferta y demanda", como destacan desde Renta 4.

La tendencia bajista aún tiene recorrido por delante

Pese a las fuertes bajadas del petróleo, los ascensos son generalizados en los índices europeos. Gracias a ellos se distancian de sus primeros soportes de corto plazo, es decir, esos niveles que si se pierden al cierre de una sesión supondrán el final del rebote vivido en las últimas semanas.

"Hablamos de soportes como son los 10.250 puntos del Dax alemán o los 16.300 puntos del Mib italiano, mientras que en el Ibex 35 el soporte y línea divisoria que separa un contexto de mayor rebote de uno potencialmente bajista hacia los mínimos del año se encuentra en los 6.580 puntos", indica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Mientras el Dax y el Mib han cotizado con alzas del 3%, el resto de índices han subido sobre un 2%, menos el índice de la bolsa española(+1,78%). "El Ibex 35 ha vuelto a mostrar una debilidad muy preocupante tal y como refleja el hecho de que los máximos de la sesión se han marcado en la apertura de la misma y a partir de ahí las ventas se han vuelto a imponer", destaca Cabrero. El selectivo tiene que lograr superar resistencias en los 6.830 puntos para alejar los riesgos bajista, recuerda el experto.

Viscofan celebra sus resultados

En lo que respecta a la sesión de este lunes, Viscofan es de los valores que se anota mayores ganancias en el índice español. La compañía publicó sus resultados en la tarde del viernes, mostrando la "fortaleza del balance y la solidez en la generación de caja", según Ana Gómez, analista de Renta 4.

Las acciones de la compañía de envolturas para productos cárnicos se revalorizan hoy un 5,38%. Es uno de los valores más alcistas en lo que va de año, acumulando ganancias superiores al 20%.

En la parte alta de la tabla hoy solo le supera Acerinox (+6,6%), que rebota tras los moderados descensos que registró la pasada sesión tras dar a conocer sus cuentas

Parte de la banca, con un importante peso en el Ibex, también destaca en las subidas. BBVA (+3,6%) es hoy una de las compañías más alcistas mientras CaixaBank, Sabadell y Bankia han caído suavemente. Santander, que mañana a primera hora publicará su balance del primer trimestre, se anota ascensos del 3,4%.

El sector financiero se ha visto impulsado por el marcado repunte de Deutsche Bank en el Dax 30 de la bolsa de Frankfurt: sus acciones suben 12% después de que la firma anticipara unos buenos resultados

Asimismo, el sector de las aerolíneas se ha beneficiado del plan de ayuda de Francia y Países Bajos a Air France-KLM (que ha llegado a repuntar más de un 4% en la bolsa gala, al cierre las subidas no llegaban al 1%).

La alemana Lufthansa podría alcanzar esta semana ayudas de importe similar (unos 10.000 millones de euros), por lo que sus títulos crecen en torno a un 9% en el Dax 30, donde Bayer también cotiza al alza sus cuentas trimestrales mientras Adidas se queda plana ante las suyas

De vuelta al Ibex 35, 'pesos pesados' como Inditex (con subidas del 3,4%) o Iberdrola (que gana más de un 2%) también respaldan las compras generalizadas de esta jornada.

De hecho, pocas compañías han cotizado claramente en negativo a lo largo de la sesión. MásMóvil se posiciona como el 'farolillo rojo' con caídas del 1,5%.

La prima de riesgo se relaja

Fuera de las bolsas, las primas de riesgo de los países de la periferia del euro se 'relajan' un día más. Estas miden el diferencial de los intereses que pagan los gobiernos por sus bonos en el mercado respecto los que abona Alemania, cuya deuda se considera la más solvente.

La agencia de calificación Standard & Poor's no rebajó el viernes la calificación a las deudas de Italia, Reino Unido o Grecia (aunque al país heleno sí le empeoró la perspectiva a 'estable'), lo que permite que su renta fija (y la de sus 'vecinos') se siga estabilizando gracias, sobre todo, a la ayuda del BCE.

El bono español a diez años retrocede bajo el 0,9% este lunes. A mediados de la semana pasada llegó a repuntar sobre el 1,1%, aunque acabó el viernes por debajo del 1%. El 'papel' alemán (bund) se sitúa hoy en el -0,45%. En consecuencia, la prima de riesgo de España retrocede a los 134 puntos básicos.

Y en cuanto a las divisas, el euro se mantiene sobre el nivel de loa 1,08 dólares en su cruce con las moneda estadounidense.

Una semana más corta de lo habitual

Cabe recordar que esta semana será más corta de lo habitual en los mercados bursátiles. La mayoría de las bolsas de Europa (entre ellas, la española) no abrirán el viernes, 1 de mayo, por ser el Día Internacional de los Trabajadores. Wall Street sí cotizará, ya que en EEUU esta festividad se celebra el 7 de septiembre.

No obstante, los próximos días estarán cargados de referencias de todo tipo. Los bancos centrales volverán a centrar gran parte de la atención con sus reuniones de política monetaria.

Asimismo, se publicará una larga batería de referencias 'macro' de gran importancia. Sin ir más lejos, en España se conocerán la tasa de paro y el PIB del primer trimestre, mañana y el jueves, respectivamente.

Y la agenda empresarial tampoco se queda corta. Continúa la temporada de resultados tanto en Europa como en EEUU. Al otro lado del Atlántico publicarán sus balances grandes compañías como Alphabet (mañana) y Amazon (jueves).

En España, destacan las cuentas del Santander, que se conocerán mañana; las Iberdrola y Bankia que se publicarán pasado; y las de BBVA y CaixaBank, el jueves.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pastores
A Favor
En Contra

Son subidas normales, entran dentro de lo que comúnmente se conoce pastoreo de pardillos. Con poco volumen inicial se ceban algunos valores y si no tira para arribase sale por patas....el asunto es ser muy rápido y llevarse lo que se pueda un 0,5....o un 1 o un 1,5%....

Puntuación 4
#1
Al 1
A Favor
En Contra

Hace falta ser pardillo para creer que la bolsa sigue un patron fijo y estable. Se llama renta variable porque su comportamiento al alza o a la baja depende de tantos factores que es imposible determinar previamente su comportamiento de forma fiable.

Aunque hoy es bastante facil, te apuesto un huevo a que esto acaba en verde, salvo que descubran que un meteorito de 100 km impactara contra la Tierra en una semana.

Puntuación -4
#2
Nikolai
A Favor
En Contra

El comentario anterior es de primero de pardillo, es parecido al 2+2. Si no sabes escribir algo mejor o mas complejo no escribas, este es un foro de intelectuales.

Puntuación -2
#3
Los Pelotaris -1-
A Favor
En Contra

No digo que lo sea, pero si digo que se le parece. Cuando miramos un esquema Ponzi, vemos siempre lo mismo, una estructura piramidal. Los esquemas Ponzi funcionan muy bien siempre en sus inicios, donde siempre se recuperan los retornos prometidos. El problema surge cuando algo, los que empujan en la base, dejan de hacerlo como se solia…..Cuando el índice se creo hace unos 28 años (el 14 de Enero de 1992), la primera sesión cero en 2.600 puntos aprox. En cambio en Marzo del año 2000 -apenas 8 años después- estaba en 12816...… Eso significo una multiplicación por cinco......hubo gente que se hizo de oro. Asi vemos como Terra en su primera sesión salio a 13 Euros y cerro a 37......

Puntuación 7
#4
Los Pelotaris -2-
A Favor
En Contra

Y sigo.....Terra llego .....hasta 154 euros....desde 13......un autentico disparate porque básicamente era un poco fuego y mucho humo.....bien es cierto que hubo alguno que a través de stocks-options se llevo mas de 10.000 millones de las antiguas pelas....Después el selectivo se hundió hasta la mitad, que en realidad era muy poca bajada.....y de ahí volvió a los 13000 o sea algunos volvieron a duplicar......lo que sin duda fue un gran logro....pero la ley de la entropía no puede obviarse indefinidamente, es una ley de la naturaleza muy persistente. Por eso creemos firmemente que los mercados financieros están abocados a su consunción y colapso.

Puntuación 6
#5
Tedaskuennnn???
A Favor
En Contra

Para el -2- majete, nadie duda que no pueda cerrar en verde, lo que te decimos es que muy probablemente cierre por debajo de la cotización de los primeros 15 minutos y ese diferencial será el beneficio diario de algunos cuya especialización no es invertir a largo, sino ganar a corto.

Puntuación 7
#6
Usuario validado en elEconomista.es
S7Atlante7S
A Favor
En Contra

En el Ibex 35 se gana a corto y en algunos casos a medio plazo

Largo plazo? Olvídate.

Puntuación 4
#7
BLAS
A Favor
En Contra

!!SU BIDÓN¡¡ !!SU BIDÓN¡¡ !!OBJETIVO 31,517.55 PUNTOS¡¡

Puntuación -9
#8
CARLETI
A Favor
En Contra

los grandes fondos calientan la cotizaciones para que los pardillos, es decir el común de los mortales entre al calor de las ganancias y ellos soltar lastre. Cuando venga la bajada en condiciones, que todavía no ha llegado, es entonces cuando estos volverán a comprar y entonces la linea será ya ascendente. Lo que se llama el doble suelo, y hasta la fecha que yo sepa solo ha habido uno

Puntuación 1
#9
yomismo
A Favor
En Contra

El comentario 4 demuestra lo contrario de lo que afirma. Ningun sistema piramidal o ponzi multiplica varias veces su valor 28 años mas tarde. Si empezo valiendo 2600 y aun ahora, en su momento mas bajo en años, vale casi 7.000, el negocio no es pequeño. Es una subida porcentual media de alrededor de un 6 por cien anual.

Puntuación 0
#10
REBUZNOS S.L.
A Favor
En Contra

PARA EL POBRECILLO ANTERIOR, HABRIA QUE ACLARARLE QUE SEIS MIL Y PICO ACTUALES SON EN REALIDAD MENOS QUE 2700 DE HACE CASI 30 AÑOS. SE CONOCE QUE EL POBRE NI HABIA NACIDO ENTONCES...….

Puntuación 2
#11
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Aaaaaaaaa de la casa.

Holasssss

Estamos mirando la bolsa en una sierra de perfil en la parte del corte, jejejejej

No estoy de acuerdo con artículos pesimistas de más bajadas grandiosas.

Vencerá la cordura sobre las mentes bajistas extremas.

Ya empieza el desconfinamiento y como dijo un amigo ayer, será mejor salir a trabajar con medidas extremas que quedarse en casa arruinandose y creando un problema mayor al del virus chino.

Os apetece un buen whisky, pues a mi me sobra en Escocia, así que si queréis venir, jejejejejej, aquí estoy y aunque he tenido que poner un candado en el sótano del Castillo, todavía me quedan varias tinajas antiguas que guardan muy bien ese caldo ansioso por los hombres de tierras indomitas antiguas, donde el oro era la segunda necesidad jajajajajaja

Desde Escocia con amor.

Byeeeeee

Puntuación 2
#12
Seguridad social o negocio piramidal
A Favor
En Contra

La mayoría de empresas del ibex pertenecen a sectores estratégicos y no pueden estar en manos de tuercebotas y abrazafarolas o fondos de potencias extranjeras que busquen ejercer su hegemonía. Es necesario un gran pacto por la recuperación que incluye nacionalizaciones a precio saldo derribo, mala gestión posterior, empresas son lastre de economía y próximo gobierno de otro signo reflota y vende sano y baratito a amigos, también de pesoes y todos ganan, excepto actual minoritario ganado lanar pagador de impuestos.

Puntuación 1
#13
Alkongo
A Favor
En Contra

al tonto las gripes -10- si, ese que decía que el coronavirus era mucho menos que una gripe....el pobre ni sabe leer, sino leería lo que pone. NO DIGO QUE LO SEA, SINO QUE SE LE PARECE.....y efectivamente como dice el otro, hace 28 años comprabas una vivienda por la cuarta parte del valor actual. Y asi con casi todo....

Puntuación 1
#14
lang lang, cantaba la caabra
A Favor
En Contra

Vaaaaasmossss perrrita linnndaaaa, bonita chicaa lisssssssstaaa...

Puntuación -5
#15
al 14
A Favor
En Contra

¿Recomiendas invertir en ladrillo?

El ladrillo nunca falla, ¿Verdad?

Puntuación -4
#16
Seguridad social o estafa piramidal
A Favor
En Contra

Pero eso fue culpa de quien puso a la zorra a cuidar a las gallinas. Es igual que regalar los ahorros a esa señora al comprar sus acciones, botinizar ahorros, si compras socialismos te socializan ahorros.

Puntuación -4
#17
yomismo
A Favor
En Contra

Mira que es simple alguno que por aqui comenta. Los precios subieron una media anual de 1, 85 por cien entre 1992 y 2020. El Ibex lo hizo a una media anual de mas del 6 por cien.

Os recuerdo que 6 es mayor que 1,85 puesto, puesto que 1.85 no llega a dos. Es que alguno salio en 5 de EGB, sin estudiar los numeros decimales.

Puntuación -2
#18
Juande Dios
A Favor
En Contra

ufff.... ... .. ya lo e escrito en el otro sitio tambien pero lo repito aqui porque no me cuesta nada y es que dende que vin a los probes chinitos dostores salir del coma de color del dostor Tedros creo que es todo una venganza orchestrada por los negritos del africa y que vamos a tener economia etiopica por mucho tiempo. a cuanto está la bolsa etíope que pienso en breve los pasamos a la baja. y si non: diganme a cuanto etiope afecta el virus aunque es un simple sospecha la falta de razon diferencia al ser humano del simio.

Puntuación -7
#19
Delrio
A Favor
En Contra

para el -18- mira que dices majaderias…..la inflación real en muchos de eso años fue del doble e incluso del triple de lo que indicas.....dando intereses a plazo fijo del 5 y del 6% bastantes años.....en el año 1992 el interés de un préstamo hipotecario medio estaba alrededor del 13 o 14%…….si no tienes ni idea n te desacredites.

Puntuación 2
#20
Iluminatis
A Favor
En Contra

Algaoceánica dice que vive en un castillo, etc. No me creo nada, parece un cuento japonés, para variar de chino. Y se despide desde Escocia con amor...

Puntuación 0
#21
SAN
A Favor
En Contra

Mañana es el día de Santander, quien esté fuera ya se lo ha perdido ^%^

Puntuación 2
#22