Bolsa, mercados y cotizaciones

Manual de juego para el mercado bajista actual: esperar (sin desesperar) ante una nueva caída en las bolsas

  • La mayoría de los expertos coinciden en que se producirá un nuevo 'latigazo'
  • "La propagación del virus en sí sigue siendo el mayor reto", recuerda AXA IM
  • La gestora considera que la mejor opción es "mantener la calma"

Las bolsas mundiales podrían no haber tocado suelo como consecuencia de la crisis del coronavirus. La mayoría de los analistas anticipan otro 'latigazo' tras el tibio rebote vivido. "Los mercados no se han estabilizado, lo que se puede observar en las oscilaciones diarias, que todavía son considerables", apunta Varun Ghotgalkar, estratega de renta variable del departamento de Research de AXA IM. "La propagación del virus en sí sigue siendo el mayor reto", afirma este experto. Y ante las nuevas caídas que parecen avecinarse, ¿qué hacer? "La mejor solución suele ser mantener la calma y dejar que amaine la tormenta", señala por su parte Serge Pizem, responsable global de Inversiones Multi-Activos de la firma francesa.

Marzo permanecerá en la memoria de los inversores, pero no precisamente como un buen recuerdo. Para muchos índices bursátiles (entre ellos, el Ibex 35 español) fue el peor mes de toda su existencia. Abril ha dado un poco de tregua, debido a que los mercados han rebotado en las últimas semanas, pero los expertos recomiendan no confiarse.

"Históricamente, los mercados han tenido problemas alrededor de dos trimestres antes de volver a la senda positiva", señala Ghotgalkar en su informe Manual de juego del mercado bajista (Bear market playbook).

"La crisis que estamos experimentando en la actualidad no tiene precedentes"

En el mismo documento, el analista de AXA IM recuerda que las bolsas se encuentran actualmente en un mercado bajista, que tiene lugar precisamente después de "uno de los periodos alcistas más largos" en la historia financiera reciente. "El rally duró alrededor de 130 meses, más de diez años", subraya.

Gráfico extraído del informe 'Bear market playbook' de AXA IM. Muestra la distinta duración de los periodos alcistas en las bolsas en la historia reciente. Fuentes: AXA IM Research y Bloomberg.

El mayor reto actualmente es cuantificar el impacto del brote vírico en la economía mundial, lo que es "extremadamente desafiante", asegura. "La crisis que estamos experimentando en la actualidad no tiene precedentes", coincide Pizem en otro informe de AXA IM publicado este mes.

Los mercados bajistas duran de media 17 meses

No obstante, Varun Ghotgalkar ha intentado poner en perspectiva el actual escenario dominado por los 'osos' fijándose en los seis mercados bajistas que han tenido lugar desde la década de 1970: de media, supusieron una corrección cercana al 36% y duraron aproximadamente cerca de 17 meses, es decir, más de año y medio.

Otro gráfico del informe 'Bear market playbook'. En este se puede ver la extensión y profundidad de los últimos seis periodos bajistas en las bolsas. Fuentes: Bloomberg y AXA IM Research.

Eso sí, el estratega de renta variable advierte de que "tiende a haber una variación significativa en la duración", yendo desde los tres meses hasta los tres años. Y en el escenario actual, opina, un "rebote sostenible" solo se producirá "cuando los inversores tengan la confianza suficiente de que el virus se está conteniendo a nivel mundial".

La efectividad de los estímulos monetarios y económicos que bancos centrales y gobiernos de todo el mundo están implantando para mitigar la crisis también "proporcionaría alas" a que se retomaran las alzas, añade.

"Mantener la calma y dejar que amaine la tormenta"

Desde AXA IM estiman que la actividad económica se recuperará a partir de la segunda mitad de 2020, aunque admiten que la trayectoria del crecimiento es "altamente incierta". Por tanto, los bajistas seguirán teniendo el control de los mercados durante un tiempo. Y es por ello que la gestora recomienda a los inversores tener un enfoque prudente.

"Vemos ventajas limitadas en intentar 'pescar en el fondo'", avisa Ghotgalkar, para quien la información sobre la evolución de la pandemia es "crucial". Pero toda cara tiene su cruz: Serge Pizem advierte del "sentimiento negativo" que puede provocar "el incesante flujo de informaciones inquietantes".

Un pesimismo que puede hacer que se actúe "de forma precipitada", según el responsable global de Inversiones Multi-Activos de la firma gala. Por ello desaconseja pensar en el corto plazo o intentar predecir las fluctuaciones de los mercados.

"La mejor solución suele ser mantener la calma y dejar que amaine la tormenta, en lugar de intentar invertir y desinvertir el dinero en distintos mercados para minimizar las pérdidas", defiende Pizem.

Para sobrevivir a los malos tiempos y a la alta volatilidad que traen consigo, este experto apuesta por "una buena diversificación" de las inversiones. O lo que es lo mismo: seleccionar distintas clases de activos, "incluyendo acciones, títulos de renta fija y activos inmobiliarios".

Y respecto a cuándo volverán los 'toros' a embestir con fuerza, Varun Ghotgalkar recuerda que la transición de un mercado bajista a uno alcista "se basa en la visibilidad del próximo crecimiento de los beneficios de las [empresas] cotizadas". Pero por ahora, subraya, las expectativas de beneficios "parece que no se han actualizado del todo" pese a "las grandes revisiones negativas". En resumen: toca esperar e intentar no desesperar.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javier
A Favor
En Contra

Es imposible que una crisis de la magnitud que aguarda se resuelva en el plazo de un mes. Cualquier vistazo al gráfico de crisis pasadas indica que la caída no ha hecho más que comenzar. Tardará alrededor de 1 año en finalizar, como el resto de crisis pasadas. Estimo un IBEX a 4500 al final de este capítulo.

Puntuación 6
#1
Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

Dejémonos de chorradas, este es un mercado loco, bajista lo será hasta que se encuentre una cura, ese día se terminó el mercado bajista.

Aquí sin embargo con la banda que nos gobierna es lo de siempre, peor que los demás. Quíen va a invertir aquí con estos dos ineptos gobernando?, los picapiedra apestan y espantan cualquier inversión. Peor con Zparo y ya es decir.

Puntuación 25
#2
LUDOPATIA DE MANUAL
A Favor
En Contra

MANUAL DE JUEGO...."¦.HE LEIDO????

Puntuación 0
#3
TestParaTodos
A Favor
En Contra

Necesitamos que se habiliten los recursos necesarios para realizar test A TODO EL MUNDO. Por la salud, por la economía y otra vez por la salud. La prevención falló hace tiempo. No perdamos también el tren de la vuelta a la normalidad con garantías de no volver a pasar otra vez por el mismo infierno.

No perdáis el tiempo comentando otras cosas. Este debería ser el comentario en todas las noticias.

Puntuación 6
#4
CAC@CNBMV Albella cabeson cornudo y p.cortos de los webs!!
A Favor
En Contra

Ni suelo.. ni techo!! a por los 8 milessssss!!

Puntuación 0
#5
Seguridad social o negocio piramidal
A Favor
En Contra

Esperar a que tras oleada de nacionalizaciones empresas anticuadas improductivas deban salir al mercado saneadas y sin deuda por gobierno posterior. Entonces quizás sale a mercados sin deuda pagada por estado y sube x3 en meses. Espero a ver.

Puntuación -7
#6
may be
A Favor
En Contra

El economista esta apostando fuerte a que habrá un nuevo "hachazo bajista". La apuesta es ciega, porque nada lo asegura. May be but May be not. ¿Quien sabe? Puede que no sea así.

Puntuación 12
#7
Juande Dios
A Favor
En Contra

ufff.... ... .. dende que vin a los probes chinitos dostores salir del coma de color del dostor Tedros creo que es todo una venganza orchestrada por los negritos del africa y que vamos a tener economia etiopica por mucho tiempo. a cuanto está la bolsa etíope que pienso en breve los pasamos a la baja.

Puntuación -4
#8
yomismo
A Favor
En Contra

La pandemia es muy flojita (200.000 muertos), cuando la gripe comun mata 650.000 personas al año en todo el mundo.

Por otro lado, en todos lados se controla con un simple mes de vacaciones.

Dentro de poco habra mas test e incluso vacuna.

La cagalera esta pasando y pronto la ambicion ganara al miedo.

Puntuación 0
#9