Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 se deja un 0,7% en la semana y cierre por debajo de los 9.900 puntos

IBEX 35

17:38:00
6.951,80
-0,72%
-50,20pts

Las bolsas de Europa han afrontado el cierre semanal con pocas ganas. Sus principales índices han cerrado con descensos entre el medio punto porcentual y el 1% este viernes tras haber comenzado el día con caídas moderadas. Unos descensos que se suman a los que sufrieron en la jornada pasada. El Ibex 35 ha perdido el nivel de los 9.900 puntos tras caer un 0,7% en semana, en una jornada marcada en parte por el vencimiento de derivados, como destacan desde Link Securities. El cierre exacto del selectivo ha sido en los 9.886 enteros. En general, las resistencias clave se alejan y gana enteros una nueva consolidación en el Viejo Continente en el corto plazo, según análisis técnico. Los inversores han estado hoy especialmente pendientes de los indicadores de los sectores servicios y manufacturas de la Eurozona.

Los parqués europeos han profundizado sus pérdidas respecto el pasado viernes. Ya entonces se mostraron incapaces de atacar con firmeza sus resistencias y en los últimos días han hecho varias intentonas que, finalmente, han sido fallidas.

El selectivo de referencia, el EuroStoxx 50, baja esta sesión a los 3.800 puntos. La semana pasada la cerró en los 3.841. Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader, señala que los 3.855 enteros son su "resistencia clave", la que podría abrirle la puerta a "una revalorización adicional del 8-10%" en el corto plazo si la superara.

"Operativamente, para comprar bolsa somos partidarios de esperar pacientemente bien a que se forme una caída de un 4-6%, hasta la zona de los 3.600-3.650 puntos del Eurostoxx 50, o bien se superen esas resistencias señaladas en el DAX Net Return y el CAC 40", destaca el experto de Ecotrader.

Para ello tendría que ascender un 2% desde sus niveles actuales y mantenerse dos sesiones consecutivas. Pero la debilidad de este jueves y viernes hace pensar más en una "consolidación o corrección" parecida a la que vimos "hace tres semanas", anticipa el experto.

Además, para poder confiar realmente en esta hipotética superación de los 3.855 puntos del EuroStoxx 50 también habría que contar con el 'apoyo' del índice Cac 40 de la bolsa de París, el cual debería rebasar igualmente las 6.200 unidades (hoy cotiza en torno las 6.000).

Perdiendo los 9.900 

Por su parte, el Ibex 35 ha peleado sin éxito esta jornada los 9.900 puntos. La sesión ha estado marcada por el vencimiento mensual de derivados, lo que, como explicaban a primera hora los analistas de Link Securities, ha generado volatilidad.

Ayer dejó atrás los 10.000 enteros, un nivel psicológico que alcanzó esta semana por primera vez desde hace casi dos años, pero que solo le duró dos días. 

Al igual que el europeo, el principal selectivo bursátil español registra fuertes descensos en el acumulado semanal, ya que acabó el pasado viernes en las 9.956,8 unidades. 

"Desarrolla un throw back o vuelta atrás a la zona de antigua resistencia, ahora soporte, de los 9.700-9.800 puntos", apunta el analista técnico de Ecotrader. En otras palabras: con la probable corrección que se experimentará próximamente en Europa, el Ibex 35 puede bajar hasta un 1,6% desde sus actuales niveles.

"Desde ese entorno podría tratar de retomar las alzas", añade Cabrero, quien pronostica que con este potencial rebote el selectivo de la bolsa española podría aspirar a sus "objetivos" en los 10.300-10.400.

Telefónica alarga sus caídas

El Ibex 35 vuelve a verse presionado hoy por algunos de sus 'pesos pesados' (o blue chips). Telefónica cae más de un 3%, situando el precio de sus acciones en torno 6,15 euros por acción. Extiende las ventas que sufrió ayer (-3,8%) tras publicar sus resultados de 2019. Unas cifras que estuvieron "muy por debajo de las expectativas del mercado", como subrayó el jueves Aitor Méndez, analista de IG en España. En el acumulado de la semana pierde más de un 2,5%.

Repsol también sufre esta jornada, cerca de un 3%. La petrolera cayó después de dar a conocer su balance del pasado ejercicio. Pero la caída fue mucho más mesurada (-0,5%) porque mantendrá su dividendo pese a haber entrado en 'números rojos', y es que los inversores daban "por descontadas las pérdidas milmillonarias", indicó asimismo Méndez. En cambio, sus pérdidas desde el pasado viernes son mucho mayores que las de la 'teleco': cede más de un 5%.

La constructora ACS, que también ha rendido cuentas esta semana, junto con Cie Automotive y ArcelorMittal se sitúan hoy igualmente entre los peores valores del día.

La banca, que tiene un importante peso en el Ibex 35, también se mueve en terreno negativo. El mayor banco, Santander, retrocede más de dos puntos porcentuales.

Baja igualmente la cadena hotelera Meliá, pero de forma moderada. La Comisión Europea le ha impuesto una multa millonaria por discriminar a clientes en sus reservas por internet. 

Enagás, cuyos resultados se conocieron el martes, lidera las compras al revalorizarse más de un 1% hasta los 26,04 euros. Iberdrola , un blue chip, le sigue en las alzas junto con Acerinox con alzas también superiores al 1%.

Pero más fuertes son las subidas de Nueva Pescanova en el Mercado Continuo: los títulos se han disparado un 49,5%. Abanca ha ofrecido 200 millones de euros para elevar su participación (ya mayoritaria) al 93%. 

Fuera de España, cabe destacar que la aseguradora Allianz, la mayor de Europa, es de los mejores valores en la sesión en el Dax 30 de la bolsa de Frankfurt tras comunicar un ligero incremento de su beneficio neto

El euro rebota

En el mercado de divisas, el euro rebota este viernes frente al dólar. La moneda única crece sobre los 1,08 'billetes verdes' impulsado por unos mejores índices PMI de lo esperado en la Eurozona. También por el repunte de la inflación. Ayer llegó a tocar nuevos mínimos del año en los 1,0780 dólares.

Los PMI, elaboradas por la consultora IHS Markit, miden el comportamiento de los sectores manufacturero y servicios. Se trata de las lecturas provisionales de febrero, es decir, que están pendiente de confirmar. Pero son más positivas de lo esperado por el consenso de analistas.

Así, las manufacturas de la zona del euro siguen en niveles de contracción, pero repuntan en el segundo mes del año. Las alemanas ceden ligeramente, menos de lo previsto. Mientras tanto, los servicios se mantienen en expansión y crecen ligeramente en la Eurozona.

La renta fija se mantiene estable. El bono alemán a diez años (bund) sitúa su rentabilidad en el mercado secundario en el -0,44% . El español la reduce al 0,22%, llegando a tocar mínimos que no veía desde octubre en 0,204%. 

En consecuencia, la prima de riesgo, que mide el diferencial de ambas deudas soberanas, sigue asentada bajo los 70 puntos básicos. 

El Covid-19 sigue preocupando

La incertidumbre por la epidemia en China del coronavirus Covid-19, y su potencial impacto en la economía del país y global, siguen siendo la base de la cautela en los mercados mundiales.

Wall Street corrigió ayer desde máximos históricos y sus índices vuelven a sufrir hoy caídas del 1%. La enfermedad ya ha causado la muerte de 2.236 personas y cerca de 75.500 están contagiadas, según las últimas cifras oficiales de las autoridades chinas.

Según recoge el Departamento de Análisis de Renta 4 en su informe diario, las ventas de coches en el gigante asiático cayeron un 92% en las dos primeras semanas de este mes.

El banco central del país ya ha tomado algunas medidas para mitigar los efectos negativos en la economía, como recortar los tipos de interés a medio plazo o el tipo referencial para préstamos. Esto último hizo ayer que el yuan bajara  a mínimos del año.

Asimismo, el oro, el activo refugio por excelencia, sigue repuntando sobre los 1.600 dólares la onza. Su precio se mueve en máximos de febrero de 2013, es decir, de hace siete años. En la semana ha crecido más de un 4%. 

El petróleo sube en la semana

Por su parte, el petróleo se revaloriza más de un punto porcentual desde el pasado viernes aunque hoy caiga. El crudo Brent, de referencia en Europa, rebaja su precio a poco más de 58 dólares el barril. En el año decae más de un 13%

En 'oro negro' ha sido uno de los activos más golpeados por la crisis del coronavirus en las últimas semanas. La caída de la demanda hace que los inversores y analistas estén especialmente pendientes de si Rusia finalmente decidirá apoyar a Arabia Saudí para ampliar los recortes de producción. Algo que parece menos probable ante el ligero repunte de los precios.

¿Y la semana que viene?

Además de estar a la espera de Moscú y sin dejar de lado el coronavirus, los inversores tendrán importantes referencias 'macro' en las que fijarse la próxima semana. Entre ellas destacan el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos, Alemania y Francia relativo al último trimestre de 2019. 

En el plano empresarial español lo que se dará es una auténtica avalancha de resultados. Solo en lo que se refiere a cotizadas en el Ibex 35, rendirán cuentas Endesa y Aena el martes; Iberdrola, Cellnex, Mediaset España, Ence y Meliá el miércoles; el jueves, Grifols, Ferrovial, Acciona, Viscofan, Indra y Colonial; y el último día será el turno de Acerinox, IAG, Amadeus, Merlin, Cie y MásMóvil.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23

A Favor
En Contra

16 Y OI una gran voz del templo, que decía á los siete ángeles: Id, y derramad las siete copas de la ira de Dios sobre la tierra.

2 Y fué el primero, y derramó su copa sobre la tierra; y vino una plaga mala y dañosa sobre los hombres que tenían la señal de la bestia, y sobre los que adoraban su imagen.

3 Y el segundo ángel derramó su copa sobre el mar, y se convirtió en sangre como de un muerto; y toda alma viviente fué muerta en el mar.

4 Y el tercer ángel derramó su copa sobre los ríos, y sobre las fuentes de las aguas, y se convirtieron en sangre.

5 Y oí al ángel de las aguas, que decía: Justo eres tú, oh Señor, que eres y que eras, el Santo, porque has juzgado estas cosas:

6 Porque ellos derramaron la sangre de los santos y de los profetas, también tú les has dado á beber sangre; pues lo merecen.

7 Y oí á otro del altar, que decía: Ciertamente, Señor Dios Todopoderoso, tus juicios son verdaderos y justos.

8 Y el cuarto ángel derramó su copa sobre el sol; y le fué dado quemar á los hombres con fuego.

9 Y los hombres se quemaron con el grande calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene potestad sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria.

10 Y el quinto ángel derramó su copa sobre la silla de la bestia; y su reino se hizo tenebroso, y se mordían sus lenguas de dolor;

11 Y blasfemaron del Dios del cielo por sus dolores, y por sus plagas, y no se arrepintieron de sus obras.

12 Y el sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Eufrates; y el agua de él se secó, para que fuese preparado el camino de los reyes del Oriente.

13 Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos á manera de ranas:

14 Porque son espíritus de demonios, que hacen señales, para ir á los reyes de la tierra y de todo el mundo, para congregarlos para la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso.

15 He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus vestiduras, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza.

16 Y los congregó en el lugar que en hebreo se llama Armagedón.

17 Y el séptimo ángel derramó su copa por el aire; y salió una grande voz del templo del cielo, del trono, diciendo: Hecho es.

18 Entonces fueron hechos relámpagos y voces y truenos; y hubo un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no fué jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra.

19 Y la ciudad grande fué partida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la grande Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del furor de su ira.

20 Y toda isla huyó, y los montes no fueron hallados.

21 Y cayó del cielo sobre los hombres un grande granizo como del peso de un talento: y los hombres blasfemaron de Dios por la plaga del granizo; porque su plaga fué muy grande.

Puntuación -4
#1
A Favor
En Contra

y el gran rio eufrates se secó para que pasaran los reyes del oriente montados en sus calesas; y decían: una peseta de cada espanol, espana mos roba, no es no ¿qué parte del no no entiende? y esta fue la octava plaga.

Puntuación -2
#2
SEVILLO
A Favor
En Contra

A mis fans, nada, hoy acaba el IBEP con P en verde verde.

1545 Saludos,

pd: lo se, soy el mejor!

Puntuación -5
#3
Anselmo
A Favor
En Contra

la peor plaga de todas es la del jilipollismo triunfante, eso si que es una plaga.

Puntuación 0
#4
Tio Sam
A Favor
En Contra

Seamos serios, toca bajar y mucho.

Puntuación 0
#5
Gilipollismo triunfante: ruina del apto, subvenciones al inútil.
A Favor
En Contra

?A en que precio va a embajar la telefonica que es que estoy pillao a encatonce y no sopnto ver tanto perder¿ !Que las vendo ehh que las vendo!

Puntuación 0
#6
QUE ME ESTOY QUEDANDO PELAO COÑO
A Favor
En Contra

QUEL OTRO DIA EN LA DISCOTECA MI AMIGO DEL PUEBLO EL MANOLO Y YO HABLANDO CON LA CAMARERA ,ESA MORENA QUE HAY QUE TE PONE BIZCO DEL TO, NOS PRESENTO A UNOS MUCHACHETES MU MODERNOS Y BIEN VESTIOS QUE DECIAN QUE VENIAN DE LA CITI O ALGO ASIN Y NOS RECOMENDARON QUE NOS PUSIERAMOS CORTOS.

Y AHORA ESTAN A TODAS HORAS LLAMANDOME DEL BANCO TO ENFADAOS Y ME DICEN QUE ESTOI EN DESCUBIERTO Y QUE VAYA CORRIENDO A LLEVARLES PERRAS.

Puntuación -3
#7
ALEGRA ESA CARA CHORRAAA
A Favor
En Contra

Oye darle a ese del comentario 1 un buen porrete o una copa de Terry, quesque el hombre está mu triste y mu serio.

Alegrese hombre, si total la vida son cuatro polvos mal metidos...

...no vale la pena amargársela tamto ¡hombre!

Puntuación 3
#8
ESTOY DESESPERADO
A Favor
En Contra

Estoy desesperado, por favor pido consejo.

Hace ya años compre acciones de Telefónica a18'50 € y no se que hacer.

¿Vendo? ¿Mantengo? ¿Compro más para promediar?

¿Qué me aconsejan, soy ya mayor y me cuesta tomar decisiones?

Se que voy perdiendo muchísimo dinero, pero quizá pueda arreglarlo algo.

Gracias.

Puntuación -2
#9
A Favor
En Contra

Ponele spot loss a 18,40 o sino vende cuando cierre tresdias por debajo del precio del dia anterior

Puntuación 5
#10
A Favor
En Contra

pero si telefonica tiene un doble suelo en 5.9 y proyección a 27 en 50 años. toda esa bajada de ayer no es mas que para asustar y hacer vender con perdidas. y diria mas, quien venda ahora perdiendo 80% es tont@

Puntuación 0
#11
A Favor
En Contra

9# "Hace ya años compre acciones de Telefónica a18'50 € y no se que hacer" Las compraste tarde, en la última subida que hubo el 3-Oct-2010, ya no puedes hacer lo que te dice el -10-, pero si cogieras las promociones que hacen para los accionistas más antiguos, cada año iras recuperando parte de tu inversión, vía dividendos y campaña promoción al accionista y ahora con la llegada del 5G, aún podrás recuperar más, pero hazlo ya, cada año que pasa pierdes una oportunidad única, aunque puedes no hacer nada y dejar a tus nietos los beneficios del 8G, ahora hay esto....

FIBRA ÓPTICA100 Mb | LÍNEA FIJA | ROUTER GRATIS¡Navega sin límites a un precio único durante un año!

Ahorra 445€ en 12 meses

Fijate lo que te has perdido. jajajajaja

Denada

Puntuación 0
#12
Usuario validado en Google+
Gabriel Pedraza
A Favor
En Contra

El coronavirus ha afectado el valor del índice en el mercado de valores, de las 6 empresas que componen el mayor porcentaje de la capitalización del Ibex 35 entre ellas Telefónica que han tenido caídas. Os dejo un artículo http://bit.ly/2LmzAXU que completa la información. Saludos

Puntuación 1
#13
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Holaaaasssss

creo que estoy un poquito bebido más que de costumbre jijijiji

Es de esos días que te entra muy bien el buen vino el buen brandy el buen whisky entra también que ni lo notas es como cuando conduzco un coche de alta gama que sin darme cuenta ya que me están hablando algunas de mis musas toco un poquito sin querer el acelerador y se pone a 150 tengo que vigilarlos son como fieras, me refiero a los coches jijiji.

Hoy he hecho una compra pequeña en Mediaset Telecinco están tristes los pobres con eso de Vivendi que creo que se va a solucionar y entonces subirá bastante, creo que la llaman la cadena alegre jajaja bienvenida al club mi Club, bueno esto no es un consejo de compra.

de momento se me han acabado los viajes porque dice mi médico que tengo una artrosis mental, jahajaja

Hoy me he recluido en mi casa, no se que me pasa...y rima jijujujuju

Creo que es la depresion por conseguir casi todo lo que toco, y porque despues solo quedara el vacio, el nada.

Menos mal que estoy acompañado por dos de mis musas con mas corazon.

Byeeeee

Puntuación 2
#14
A Favor
En Contra

11# "proyección a 27 en 50 años" Creo que sera en menos años.

"la favorable evolución del flujo de caja libre de su grupo, con 5.912 millones de euros. "Desde 2013 no veíamos una magnitud semejante, producida al mismo tiempo que repartíamos dividendo, invertíamos el 15% de nuestros ingresos y reducimos de la deuda hasta los 37.744 millones". hasta hace poco eran 57.000 "Telefónica reduce su beneficio anual el 65,7% por el plan de bajas incentivadas" Esto no sera cada año. Esta claro que a estos precios NO hay que vender y si miras el sector, la competencia cotiza x3 y valen menos.

Puntuación 2
#15
@
A Favor
En Contra

No iba a escribir hoy por eso de contener el aliento con TEF pero tomando el té con pastas he apartado la vista de los mercados y se me ha ocurrido encender la tele. Y mira tú que estaban emitiendo Passengers.

Puntuación 3
#16
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Hola @@@

Acabo de entrar en esta página estoy desolado con mucha depresión porque como tú sabrás el conseguir todo en esta vida no es suficiente es más a muchos les lleva al alcohol drogas y otros vicios, ........ o sea que entras en la televisión y ves passenger, es una gran película futurista muy acertada en el tiempo te lo digo yo que soy experto en el futuro todo entre comillas para no parecer un prepotente

Seguro que a la Jennifer yo le haría un gran favor y tú por supuesto a Chris Pratt jajaja

Podríamos hacer un cuarteto jajaja



Adios tesoro de los mares @

Xo

Puntuación 3
#17
A Favor
En Contra

Me voy a mojar tanto como mi Nick estoy muy contento con el whisky jajajajajajajajaj

Reconozco que mañana necesitaré medicinas para contrarrestar mi borrachera de hoy jajaja

Me dicen por aquí mis musas que deje de escribir y que me meta en la cama jajajajajaj, soy intrepido e indomito, mis socios de Londres, new York y Singapur me van a degollar por esto jajajajajaj, pero no creo porque sólo voy a mojarme un poqjito como algaoceanica que soy para decir que hay dos valores que subirán mucho en este año, Sacyr y Mediaset, habló de un año. Pero creo que mucho antes nos darán muchos beneficios.

Nunca habló de valores de seguridad, pero esta vez ya que estoy muy bebido lo dije , jajajajaj

Sigo con mi apuesta por el Ibex a diciembre 2020 11.000, hay muchísimos ceros a la derecha que confirmaran mi apuesta, ni os imagináis lo que hay detrás de mi, yo sólo soy el visionario un tanto rico jajajajajaj.. necesito una pastilla o mejor un supositorio de optalidon eso me relaja mucho, jajajajajajaja

Espero que el lunes este fresco,saludable y de buen ver, porque tengo que ir a usa para un encuentro con uno de mis amigos, lo único que no me gusta es viajar horas en avión aunque sea en primera clase, es aburrido, aunque me lleve a dos de mis musas, la depresión es algo horrible aunque sea en mi posición, todos tenemos que desaparecer de este mundo cruel tarde o temprano,,,,,socorro estoy deprimido

Puntuación 2
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Trader2
A Favor
En Contra

La bolsa se hunde sin remedio.

El que pueda salir que salga porque el que se quede se quedará para lustros.

Puntuación 1
#19
@
A Favor
En Contra

18. Algaoceánica... a ver si se van a pensar que soy el friki del numero1... pero con todo lo que dices, si fuera cura te diría que confesaras tus pecados y rezaras muchos padresnuestros y demás...

Bye...

19. Un poco catastrofista.. aunque la bolsa está llena de catástrofes.

Puntuación 1
#20
@
A Favor
En Contra

Un muak, Alguita. Anímate.

Puntuación 1
#21
algaoceánica y su inestabilidad mental lógica en estos tiempos
A Favor
En Contra

Gracias @

Te puedo asegurar que todo el que tenga celos de los ricos está muy equivocado, el mundo es siniestro para todos tengas millones o no, la vida es muy dura por eso no he traído hijos a este mundo, sin alma cruel, y falto de seguridad futura, todo es incertidumbre, lamentos, lloros, catástrofes, en definitiva un valle de lágrimas.

El futuro siempre es incierto y lleno de lágrimas, sabes que estamos pisando siempre y da igual donde estés en la tierra, siempre estamos pisando sobre cadáveres desde tiempos pasados,

Solo hay que remontarse muchísimo antes del paleolítico inferior.

joder, estoy muy deprimido, necesito un algamarina que me haga feliz.

byeee @

Puntuación 1
#22
@
A Favor
En Contra

Uhmmm... (brazos en jarra) Te has peleado con la mujer? Si es así te tiene bien controlado jiji.

Si es que necesitas "un" algamarina... tienes suerte de vivir en esta época. Si buscas amor verdadero... no sé, yo me conformo ya con ver la Princesa prometida jeje.

Polvo somos y en polvo nos convertiremos, por eso el ser humano necesita creer en la existencia de algo superior. No creo que sea por engreimiento ni por consuelo, sino por intuición. Ser racionales y técnicos nos libra del oscurantismo y con suerte da valores fraternales y solidarios pero nos resta intuición.

Te contaría una anécdota que me hace creer que el alma existe y que se junta con el cuerpo desde la concepción pero va a ser que esto es un foro de bolsa jajaja.

Puntuación 0
#23