Bolsa, mercados y cotizaciones

Un cierre semanal que puede destapar el origen de una nueva consolidación en las bolsas europeas

Las bolsas de Europa pondrán a prueba hoy sus soportes
Madrid.

A pesar de que desde el ministerio de comercio de China se asegurado recientemente que el golpe del coronavirus al comercio en el primer trimestre del año será "grande pero soportable" y de que son "cautelosamente optimistas" sobre las perspectivas comerciales de China para 2020, la realidad es muy diferente.

Mientras la Comisión Nacional de Salud de China remitía este viernes un nuevo informe en el que reportaba 118 nuevas muertes -la cifra final de fallecidos a causa del coronavirus ya se eleva por encima de las 2.200 y ya hay más de 75.000 infectados-, se hacía publico que las ventas de coches en China habían caído un 92% en la primera mitad de febrero.

En este contexto, ante el avance del coronavirus fuera de China, las ventas han vuelto a imperar en las bolsas asiáticas algo a lo que no es inmune el mercado occidental que en las últimas sesiones viene advirtiendo de que "aún no hay que descartar la posibilidad de que podamos ver una nueva fase de consolidación o corrección, que podría ser similar a la que vimos hace tres semanas".

Así lo asegura Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader. "Es pronto para volver a lanzar las campanas al vuelo", explica el experto mientras añade que "aún hay que esperar antes de que las bolsas europeas estén preparadas para batir de manera contundente resistencias clave, como son los altos de 2015 en el EuroStoxx 50, y desarrollen una subida hacia objetivos que manejamos en la zona de los 15.000 enteros del DAX 30 alemán, lo que desde niveles actuales supondría todavía una revalorización adicional del 8-10%".

¿Nueva consolidación?

Para confiar en este movimiento alcista y volver a lanzar las campanas al vuelo, el DAX Net Return, por ejemplo, debe superar los máximos históricos que marcó el año 2018 en los 1.250 puntos y el CAC 40 francés debe ser capaz de marcar nuevos máximos por encima de los que estableció en enero en los 6.110 puntos.

"Y es que, justo en estas resistencias vimos ayer un giro bajista que podría ser preocupante si al cierre de hoy viernes, donde tenemos cita con el cierre semanal, las ventas siguen imponiéndose y no se recuperan las caídas de ayer. De hecho, estamos muy pendientes de ver como quedarán hoy las líneas de vela semanales tanto en Europa como al otro lado del Atlántico ya que podría darse el caso que planteen la posibilidad de haber visto un techo temporal en las subidas y los máximos vistos esta semana ser el origen de una nueva consolidación en las bolsas".

Es decir, aún se podría ver una nueva fase de consolidación o corrección, que podría ser similar a la que vimos hace tres semanas, y es por eso que no sorprendería que el Ibex 35 desarrollara un throw back o vuelta atrás a la zona de antigua resistencia, ahora soporte, de los 9.700-9.800 puntos.

En Wall Street, esta corrección podría llevar al selectivo estadounidense Nasdaq 100 a buscar apoyo a la tangencia con la directriz alcista que viene guiando a la perfección las subidas desde los mínimos del pasado mes de octubre. "Esta directriz alcista de aceleración discurre actualmente, es dinámica y por tanto se mueve con el paso del tiempo, por la zona de los 9.330 puntos", concluye Cabrero.

Conoce tu perfil inversor:

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0