Situación de corto plazo:
Durante las últimas sesiones venimos insistiendo desde Ecotrader que hay numerosos detalles que nos están advirtiendo de que es pronto para volver a lanzar las campanas al vuelo y descartar la posibilidad de que aún podamos ver una nueva fase de consolidación o corrección, que podría ser similar a la que vimos hace tres semanas, antes de que las bolsas europeas estén preparadas para batir resistencias clave, como son los altos de 2015 en el Eurostoxx 50 (SX5E.ST), y desarrollen una subida hacia objetivos que manejamos en la zona de los 15.000 enteros del DAX 30 (DAX.XE) alemán, lo que desde niveles actuales supondría todavía una revalorización adicional del 8-10%.
Estos pequeños detalles son importantes y nuestra misión es detectarlos para controlar los tempos de entrada y salida del mercado. Entre estos detalles nos encontramos con la incapacidad del DAX Net Return de superar los máximos históricos que marcó el año 2018 en los 1.250 puntos o el hecho de que el CAC 40 francés no haya sido capaz de marcar nuevos máximos por encima de los que estableció en enero en los 6.110 puntos. Justo en estas resistencias vimos ayer un giro bajista que podría ser preocupante si al cierre de hoy viernes, donde tenemos cita con el cierre semanal, las ventas siguen imponiéndose y no se recuperan las caídas de ayer. De hecho, estamos muy pendientes de ver como quedarán hoy las líneas de vela semanales tanto en Europa como al otro lado del Atlántico ya que podría darse el caso que planteen la posibilidad de haber visto un techo temporal en las subidas y los máximos vistos esta semana ser el origen de una nueva consolidación en las bolsas.
Situación tendencial:
La tendencia que define el EuroStoxx 50 Total Return (SX5T.ST), que es la versión mejorada del índice tradicional EuroStoxx 50 que contempla la reinversión de los dividendos que reparten periódicamente las empresas que forman parte del índice, logró marcar en noviembre un máximo de todos los tiempos tras conseguir superar los máximos del año 2017. Esto es de todo menos algo bajista, máxime después de superar la resistencia creciente que venía frenando los ascensos durante la última década y que discurría por los 7.700 puntos. Esto permite al índice situarse en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe.
En próximas semanas favorecemos, consolidaciones lógicas al margen, un contexto alcista hacia objetivos que manejamos en los 15.000 puntos del DAX 30 alemán, que es la tangencia con la resistencia creciente de largo plazo y que se alcanzará antes o después dependiendo de la velocidad y pendiente que tenga la actual subida. Mientras no se alcance este objetivo consideraremos eventuales caídas y consolidaciones como oportunidades para comprar si tienen una exposición a bolsa inferior a la que recomendamos en Ecotrader.