Bolsa, mercados y cotizaciones

Continúa la sangría en las bolsas ante la ofensiva comercial de Trump: el Ibex 35 cae un 0,22% y se aleja aún más de los 9.200

  • El presidente de EEUU, sobre la firma de un pacto: "No tengo un plazo límite"
  • Los principales índices de Wall Street retroceden más de un 1%

IBEX 35

17:15:03
9.409,70
+0,95%
+88,60pts

Donald Trump vuelve al ataque. El presidente de Estados Unidos retrasa la paz comercial con China un día después de activar una batería de aranceles contra Argentina y Brasil y amenazar con otros a Francia. Las bolsas europeas se han girado a la baja al mediodía, ante las últimas declaraciones del inquilino de la Casa Blanca. Y las ventas se han precipitado tras la apertura de Wall Street, donde está en juego el rally de Navidad. El Ibex 35 cierra la sesión con un descenso del 0,22% hasta los 9.135,7 puntos, el selectivo se ha movido entre un mínimo de 9.110 puntos y un máximo de 9.209 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.486 millones en la jornada de hoy.

Trump ha borrado de un plumazo el intento de remontada de las bolsas europeas y ha desatado las mayores caídas de Wall Street en dos meses. Una vez más, las renovadas tensiones comerciales hacen temblar al mercado.

La incertidumbre respecto la guerra comercial de EEUU y China se ha acrecentado en los últimos días. La falta de novedades ha hecho que las reticencias sigan aumentando a menos de dos semanas de que entren en vigor nuevos aranceles a exportaciones chinas, por valor de 156.000 millones de dólares.

Las palabras de hoy del mandatario norteamericano invitan a dar por hecho que esas barreras se van a implementar. "De alguna manera pienso que es mejor esperar hasta después de las elecciones [presidenciales de EEUU]", ha dicho Donald Trump sobre cuándo podrían firmar las dos mayores potencias del mundo un acuerdo comercial. Los comicios norteamericanos, en los que Trump aspirará a la reelección, serán en noviembre de 2020

Otros afectados por aranceles

"No tengo un plazo límite, no", ha afirmado también el presidente de Estados Unidos. Una declaración de intenciones que se suma a la batería de medidas proteccionistas que ayer mismo anunció el jefe del Ejecutivo norteamericano.

En primer lugar, informó por Twitter que retomará los aranceles al acero de Brasil y Argentina. Y más tarde la Casa Blanca amenazó con imponer nuevas barreras a exportaciones de Francia por 2.400 millones de dólares, como respuesta a la 'tasa Google' gala. Unas tarifas que el Gobierno francés ya ha tildado de "inaceptables"

Las firmas de lujo son precisamente de los valores que más sufren este martes en la bolsa de París: Kering (dueña de Gucci), LVMH (propietaria de Louis Vuitton, entre otras) y Hermes se dejan un 1,5% y un 2,5%, respectivamente. Les supera la aeronáutica Airbus (-4,4%), cuyas subvenciones europeas también han supuesto un enorme conflicto comercial con Estados Unidos en los últimos años.  La bolsa gala es la peor plaza de Europa con una caída del 1%. En cambio, el Dax alemán ha salvado la jornada con un avance de casi un 0,2%

Agenda del día "ligera" 

Con todo, las bolsas optan por las ventas, aunque moderadas. ¿Por qué? Debido a que, si bien es cierto que es la primera vez que Trump se muestra públicamente dispuesto a dilatar la firma del acuerdo hasta el año que viene, también lo es que gran parte de los expertos anticipaban esta posibilidad desde hace tiempo. 

Además, los inversores apenas cuentan con otra referencia más allá de la política internacional, ya que esta jornada la agenda macroeconómica es "mucho más ligera" que la del lunes, como destacan los analistas de Link Securities en su informe diario.

Solo se ha conocido el índice de precios de producción (IPP) de la Eurozona relativo a octubre, que creció un 0,1%. Antes de ello, en España se ha publicado el dato de empleo de noviembre.

Ante la falta de referencias más destacadas, y con la incertidumbre comercial como base, aumenta la demanda de renta fija en el mercado secundario. Así, el bono alemán a diez años (bund) cae levemente al -0,35% y su homólogo español cede al 0,4%.

En consecuencia, la prima de riesgo de España sube de los 76 puntos básicos. Esta mide el diferencial de la deuda soberana con respecto la de Alemania, tomada como referencia por ser la más solvente.

El Tesoro Público ha subastado hoy letras a seis y 12 meses, con los que ha captado 4.636 millones de euros

Pérdida de soportes

Mientras tanto, las bolsas no han sido capaces de recuperar aunque fuera parte del terreno que perdieron este lunes al sufrir descensos del 2%. Eso provocó que los índices europeos perdieran "primeros soportes de corto plazo", según explica Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader.

Estos se encontraban en los mínimos de hace dos semanas, señala el experto. En el caso del EuroStoxx 50, se situaban en los 3.650 puntos.

"Los descensos que hemos visto a corto plazo han llevado al Eurostoxx 50 a alcanzar la zona de soporte de los 3.595 puntos, que es la tangencia con la directriz alcista que surge de unir los mínimos de agosto y octubre, que es donde concluyeron las dos últimas correcciones relevantes en la renta variable europea. Entre esta directriz y los 3.570 puntos no nos sorprendería que concluya la fase de consolidación de las últimas sesiones y se reanude la tendencia alcista", comenta Cabrero.

El 'revés' de ayer dejó muchas dudas en el aire: ¿habrá o no rally de Navidad? Aún es posible. Como recuerda el analista técnico, la estadística marca que el rally "suele concretarse a partir de mediados de diciembre y finalizar a comienzos de enero".

Tanteando los 9.200

Por su parte, el Ibex 35 se separa hoy de los 9.200 puntos. Este lunes sufrió su tercera caída más fuerte del año y sus probabilidades bajistas son también muy altas. El principal índice bursátil español puede descender en el corto plazo hasta los 8.850 puntos, es decir, más de un 3%.

Ese es "el soporte que no debería perder en ningún caso si no quiere mostrar una preocupante debilidad a medio plazo", según el director de Ecotrader. Y es que el selectivo es el único de Occidente que no ha logrado rebasar su resistencia clave (en los 9.500 enteros) y entrar en un mercado alcista. El EuroStoxx 50 y Wall Street ya lo hicieron el mes pasado.

La banca, floja

Ence, Cellnex Telecom y MásMóvil lideran las compras esta sesión en el Ibex 35 con subidas de más del 1%. Inditex (0,83%), uno de los 'grandes valores', les sigue de cerca por una mejora del precio objetivo por parte de los analistas de Credit Suisse (a 23 euros por acción)

Repsol (-0,35%), otro 'peso pesado', retrocede de forma moderada. La petrolera anunció al cierre de ayer su plan de reducir las emisiones de carbono hasta 2050, para lo que va a provisionar 4.800 millones de euros. 

Telefónica, Santander y BBVA, también blue chips, caen al mismo ritmo. Y es que la banca se comporta de forma desigual: Sabadell logra ascensos moderadas mientras las demás entidades cotizan en negativo. Bankia se sitúa incluso entre las peores compañías del día al dejarse cerca de un 2% en el parqué.  

No obstante, ArcelorMittal es es 'farolillo rojo', cediendo más de un 3%. Su negocio siderúrgico está muy expuesto a las relaciones comerciales de EEUU y China, ya que el país norteamericano es su primer mercado. 

No muy lejos en las mayores caídas está Mediaset España, que se ve arrastrada por las fuertes caídas de su competidora Atresmedia en el Mercado Continuo (-5,5%) por la salida de Mediapro de su capital.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

anselmo
A Favor
En Contra

lo importante no es como abre, sino como cierra.

Puntuación 0
#1
fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

nadie quiere las acciones de Atresmedia, ni manos fuertes en el mercado de bloques, por eso ellos tiran paquetes en el mercado de pájaros jijiji



Dame 10 pavos, te enseño cómo ganar 1000€. jijiji

Puntuación -1
#2
Sarasota Beach
A Favor
En Contra

Para mi que hoy cierra en rojo

Puntuación 5
#3
Paradogico
A Favor
En Contra

Si con el Gobierno anterior ,esto es con Rajoy , Bajaba el paro cada año en 500.000 personas ,,subia el turismo ,subia la venta de casas y coches ,la industria y exportaciones , y a pesar de eso el IBEX bajaba, porque los bajistas siempre se sacan un conejo de la chistera para hacerlo bajar ,cuando eran las crisis belicas o comerciales ,cuando no las crisis politicas , cuando no era el petroleo, cuando no era el BCE, cuando no eran las sentencias donde los jueces machacaban a la banca ,ayer por culpa de las electricas , que va a pasar ahora cuando todos los parametros estan cayendo a negativo.El IBEX va directo a la rruina total .

Me pergunto cuando va a parar la sangria de la banca , acaso la Botin y su equipo directivo no son capaces de ver que estan desplumando a sus accionistas, ; y que el valor de su accion lleva 8 años cayendo de manera inintirrumpida .Si tuvieran un minimo de decencia profesional deberian dimitir y dejar paso a otros mas preparados en tegnologia e internet financiera .

Puntuación 0
#4
BOLINCHES
A Favor
En Contra

PUES CLARO PARA LOS ANALISTAS LA BOLSA SIEMPRE SERA UNA BUENA OPCION, NORMAL....ME ACUERDO DE AQUELLA ANECDOTA QUE CONTABA LEBRERO SOBRE UNA MUY MALA PERSONA QUE LE DECIA A UN AMIGO: PUES PARA MI MADRE YO SOY UNA BUENA PERSONA....

Puntuación 2
#5
Seriedad
A Favor
En Contra

Seamos serios, el Ibex esta afiliado a un rumbo lateral bajista hasta donde alcanza la vista.....o sea que un poquito de seriedad, que el Ibex no va a perder su afiliación de ninguna de las maneras.

Puntuación 1
#6
Pasar por caja
A Favor
En Contra

Perderemos los 9000 esta semana, o la que viene? Pue son lo se.....pero se perderan sin duda. Ya que como todo el mundo sabe, el techo real son los 9000 y ya se sabe lo que toca....

Puntuación 4
#7
A Favor
En Contra

Comprar bajando suele servir para acumular pérdidas asín que me voy a cuncursar a un cuncurso de la tele que te exponen cual esclavo en un mercado para que te andivinen la edad, verán que dentadura tengo.

Puntuación 4
#8