Economía

Trump reaviva la guerra comercial: recupera los aranceles al acero de Brasil y Argentina

  • Ambos países habían quedado fuera de la subida impuesta en 2018
  • El presidente de EEUU vuelve a cargar contra la Fed para que baje tipos
El presidente de EEUU, Donald Trump.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado que está reestableciendo los aranceles sobre el acero y el aluminio de Argentina y Brasil. Lo ha hecho con su red favorita, a través de Twitter. Para el mandatario ambos países están devaluando sus monedas para perjudicar a los agricultores estadounidenses. Además, ha aprovechado para criticar de nuevo a la Fed por no bajar tipos de interés.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha vuelto a atacar a sus socios comerciales y de paso al mercado. Las bolsas europeas se han dado la vuelta tras los tuits de Trump de reestablecer los aranceles sobre el acero y aluminio procedente de Brasil y Argentina.

El mandatario ha justificado su decisión acusando a los dos países de devaluar sus monedas, "perjudicando a nuestros agricultores". Trump  ha indicado que "con vigencia inmediata, restableceré los aranceles de todo el acero y aluminio que se envíe a los EE UU desde estos países".

Trump inició la guerra del acero el año pasado. En concreto, en marzo de 2018, anunció la imposición de aranceles del 25% a todo el acero que entrara en EEUU. Además, también amenazó con un aumento de las tasas comerciales del 10% al aluminio. El objetivo de Trump era proteger a la industria estadounidense de países como China y Brasil, que están inundando el mercado internacional con precios muchos baratos.

Posteriormente, a las pocas semanas EEUU anunció excepciones para el acero de ciertos países de manera temporal. Entre ellos se encontraban la Unión Europea, Argentina, Brasil, Australia y Corea del Sur.

En un nuevo tuit, ha aprovechado para cargar de nuevo contra la Fed y su política monetaria. "La Reserva Federal también debería actuar para que los países, de los cuales hay muchos, ya no aprovechen nuestro dólar fuerte al devaluar aún más sus monedas. Esto hace que sea muy difícil para nuestros fabricantes y agricultores exportar sus productos de manera justa. Tarifas más bajas y aflojamiento - ¡Fed!". La Reserva Federal y su presidente, Jerome Powell, están entre las obsesiones de Trump. El magnate culpa al banco central de pilotar en contra de su estrategia comercial y los intereses del país. Para el presidente lo ideal es que la Fed baje los tipos a cero. 

Además Trump ha defendido que los aranceles son buenos para el mercado. "¡Los mercados de EEUU han subido hasta un 21% desde el anuncio de los aranceles el 3/1/2018 – y los EEUU están recibiendo cantidades masivas de dinero y entregando algunos de ellos a nuestros agricultores, que han sido blanco de ataques por parte de China!"

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

pepe
A Favor
En Contra

eeuu y el dolar...el cancer del mundo...sobre todo de los paises oprimidos de america del sur..oprimidos por la banca judeo americana y el petrodolar..les qeuda poco recorrido

Puntuación 7
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

A los lacayos sólo se les da látigo. Así piensa el imperio.

Puntuación -1
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

Argentina no es consciente de que no puede llevarse mal con Trump. En muy poco tiempo le vence la deuda con el FMI. Lógicamente no pueden pagarla, y solo les queda aplazar la deuda. Pues ese aplazamiento depende de EEUU. En caso contrario, las empresas españolas que salgan pitando de Argentina YA.

Argentina es el paradigma de lo que no se debe hacer en economía. Y curiosamente coincide con el pensamiento económico zurdo que tenemos en España.Como prueba ya Errejón estuvo de comilona con la Kirchner. Pero claro, cara de bebé aún no ha madurado y es fácilmente manipulable.

Puntuación 3
#3
Ana27
A Favor
En Contra

A mi lo que mas me ha gustado es eso de la 'banca judeoamericana'. JAJAJA, eso si que me ha gustado. Que tiernos los comunistas! ...Ohhhh... JAJAJA. Chernobyl.

Puntuación 2
#4
jose m. berges
A Favor
En Contra

es lamentable la falta de ideologia de la extrema derecha. asi no vamos a ningun sitio. unos que si aranceles si y otros que si no.... tenemos q aclararnos

Puntuación 0
#5