Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 registra la tercera mayor caída del año al descender un 2,09% y se aleja de los 9.200 puntos

  • Iberdrola, Endesa, Red Eléctrica y Naturgy caen en torno a un 3%
  • EEUU recupera los aranceles al acero para Brasil y Argentina
  • La bolsa europea profundiza su consolidación, pero no cambia la tendencia alcista

IBEX 35

17:38:00
9.392,50
+0,77%
+71,40pts

Las bolsas europeas comienzan con muy mal pie el mes de diciembre al chocar de nuevo con el beligerante Trump y su cruzada comercial. Las bolsas europeas que comenzaban el día con subidas, pero el anuncio de recuperar los aranceles al acero de Brasil y Argentina ha provocado una caída en barrena de los índices europeos. El Ibex 35 ha cerrado con un descenso del 2,09% hasta los 9.156,3 puntos, en línea con el resto de bolsas europeas. El selectivo se ha movido entre un máximo de 9.390 puntos y un mínimo de 9.146 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.498 millones. El euro, por su parte, sube con fuerza más de un 0,5% frente al dólar tras un desastroso dato industrial en EEUU.

Todo el Ibex 35 ha cerrado la sesión en rojo. Las ganancias iniciales del selectivo, que se han apoyado en buenos datos macro en China y en Europa, se han esfumado cuando Trump ha comenzado a tuitear. El presidente de EEUU ha dado orden para reactivar los aranceles al acero y aluminio de Brasil y Argentina, que estaban exentos de las alzas en las tasas comerciales anunciadas en marzo de 2018.

Las bolsas europeas se han empezado a desangrar progresivamente hasta llegar a descensos del 2%. Han comenzado a caer compañías industriales y posteriormente bancos. La sacudida de Trump a los dos países pone al mercado frente a la realidad. Cualquier acuerdo con Trump, termina cuando lo decide Trump. Argentina y Brasil fueron de los países que llegaron a un acuerdo con EEUU para estar en la lista de países no afectados por los aranceles al acero. Todo un aviso a navegantes cuando queda pendiente que EEUU y China cierren un principio de acuerdo y la amenaza de nuevos aranceles a los coches europeos.

Hace dos meses que no se veía en la bolsa una caída de tal envergadura. No obstante, en los principales índices, incluido el Ibex 35, ha sido el tercer mayor descenso en lo que va de año.

"Las principales referencias del Viejo Continente han perdido los primeros soportes de corto plazo que presentaban en los mínimos de hace dos semanas, tales como son los 13.040 puntos del DAX o los 3.650 del Eurostoxx 50", señalan los expertos de Ecotrader. Pero advierten, de que a pesar de que hay una posibilidad de una consolidación mayor del 2%, el movimiento entra dentro de la lógica para retomar la tendencia principal y "podamos ver el archiconocido rally de Navidad a mediados de diciembre".

Por su parte, el selectivo español se enfrenta a una potencial caída del 3% que lo sitúe por debajo de los 9.000 puntos. "Apunta hacia los mínimos del pasado mes de octubre en los 8.850 puntos, que es el soporte que no debería de perder en ningún caso si no quiere mostrar una preocupante debilidad a medio plazo", subrayan los analistas técnicos. 

Alta incertidumbre comercial

Esta inesperada medida tomada por Trump se produce en un ambiente en el que la incertidumbre comercial está muy alta. Por ello ha provocado el viraje al rojo de todas las plazas europeas. También hace que la bolsa de Nueva York se distancie de sus máximos históricos

Como destacaba a primera hora el departamento de Análisis de Renta 4, "los mercados continúan moviéndose al ritmo de las noticias sobre los avances o no en lo referente a la guerra comercial entre Estados Unidos y China". Y es que son muchas las dudas sobre que se logre una paz permanente un año después de que las dos potencias sellaran su primera tregua y comenzaran las negociaciones.

Ambas naciones pactaron a mediados del pasado octubre la "fase uno" de su acuerdo, como la califica el presidente de EEUU. Acordaron seguir negociando los detalles de esta 'primera parte' y se esperaba que Trump y su homólogo, Xi Jinping, la firmaran en noviembre.

Sin embargo, la rubrica aún no tiene fecha. Ya se piensa en 2020 y ninguna de las partes se atreve a dar demasiada información. Desde hace semanas se limitan a indicar que el acuerdo "está muy cerca" y que las conversaciones que mantienen los equipos negociadores son "constructivas".

Por tanto, sigue previsto que el próximo día 15 entren en vigor en EEUU nuevos aranceles del 15% a determinadas exportaciones chinas, por valor de 156.000 millones de dólares.

Además, se ha cruzado por el camino un roce diplomático por las protestas pro-democracia que tienen lugar en la ciudad china de Hong Kong desde hace meses. El Parlamento estadounidense aprobó con amplias mayorías proyectos de ley que básicamente las respaldan. Trump las firmó, como parte del proceso legislativo norteamericano.

Un acto que China ve como una intromisión en sus asuntos internos. Por ello avisó la semana pasada que habría "contramedidas" que ha confirmado este lunes: ha prohibido a los buques y aeronaves militares de Estados Unidos hacer escala en Hong Kong.

Renta fija

Pese a la incertidumbre, los inversores no optan por refugiarse en la deuda de los países. Así, el bono alemán a diez años (bund) incrementa su rentabilidad al -0,28%.

Cabe señalar que los socialistas alemanes (SPD) celebraron primarias este fin de semana y sus resultados podrían "complicar la estabilidad de Gobierno, porque los candidatos electos se han opuesto a apoyar el Ejecutivo de coalición con [Angela] Merkel", como apunta el departamento de Análisis de Renta 4 en su informe diario.

Al mismo tiempo, el 'papel' español a diez años crece al 0,48%. En consecuencia, la prima de riesgo baja de los 76,7 puntos básicos. Esta mida el diferencial de la deuda soberana de España respecto la de Alemania (cogida como referencia por ser la más solvente).

Agenda macro: la industria de EEUU decepciona y dispara el euro

Además de Trump, la jornada ha estado cargada de datos económicos importantes. A primera hora, los índices PMI sobre los sectores manufactureros copaban la atención de los inversores. China ha sido el primero en dar la sorpresa: el indicador mostró en noviembre su nivel más alto (51,8 puntos) desde diciembre de 2017. Además, sus manufacturas han vivido la expansión más rápida desde hace tres años.

Después ha hecho lo propio la referencia de toda la Eurozona: su sector manufacturero está en niveles de contracción (46,9 puntos), pero esta se suaviza respecto octubre. También los PMI de cada país (España, Italia, Francia y Alemania) han sido mejores de lo previsto. 

En cambio, los datos de Estados Unidos han decepcionado. Wall Street cotizaba con caídas moderadas el envite de Trump, pero han agudizado los descensos con la caída del ISM manufacturero de noviembre. La otra derivada ha sido un desplome del dólar. El euro sube alrededor de un 0,5%.

Qué esperar en la semana

De cara al resto de la semana, más allá de lo que pueda dar de sí la guerra comercial, destacará la publicación de los datos de empleo de noviembre en Estados Unidos. Los relativos al sector privado se darán a conocer el miércoles y los totales, el viernes. 

Igual de importante será la lectura final del producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre de la Eurozona, que se publicará el jueves. Asimismo, los inversores prestarán mucha atención a los PMI servicios y compuestos finales del pasado mes que se conocerán pasado mañana.

Y también cogerá peso mediático la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), los días 5 y 6. El crudo ve como su precio sube hoy un 1%. El Brent, de referencia en Europa, tantea los 61 dólares el barril y el West Texas, de referencia en EEUU, acaricia los 56 dólares el barril.

Lastre de las eléctricas

Otro de los protagonistas ha sido el sector energético, siendo uno de los principales motivos para la caída del Ibex 35. Junto con la 'teleco' MásMóvil (4,3%) e Indra (-3,9%), están Endesa, Red Eléctrica e Iberdrola, con descensos del 3%. El sector ha estado perjudicado por el aumento de la rentabilidad de la deuda soberana, que marca una subida de los intereses reales, lo que perjudica al elevado dividendo y deuda de las utilities.

Ferrovial y Mediaset España, con caídas del 3,7% y el 2,9%, respectivamente, también están en la parte baja de la tabla. E igualmente destacan los descensos superiores al 2% de Inditex, un 'peso pesado' de la bolsa española.

Telefónica (-2,2%), Santander (-1,5%) y BBVA (-1,8%), otros blue chips, retroceden más de un 1%. La 'teleco' se ve arrastrada a pesar del respaldo recibido hoy por los analistas de Barclays

Asimismo, la banca ha dejado de ser un amortiguador para el Ibex 35. Frente a las marcadas subidas que vivía a primera hora, Bankia ha cerrado con una caída del 0,2%, mientras CaixaBank (-0,56%) y Sabadell (-0,79%) ceden terreno.  

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18
forum Comentarios 18
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

MISMAMENTE
A Favor
En Contra

LA CAZA DEL PARDILLO NO TIENE FIN, ES UN FIN EN SI MISMA....

Puntuación 7
#1
Kondemor bursatil
A Favor
En Contra

Ibex perdiendo fuelle....No puedoooorrr, no puedoooorrrrr….cagüen tus muelas!!!!

Puntuación 12
#2
A Favor
En Contra

En un país de psoes qué podemos esperar, pues que se persiga al que trabaja y a quien intenta prosperar. País de envidiosos.

Puntuación 6
#3
Yo
A Favor
En Contra

Júpiter entrando en Capricornio hoy le hace un trígono a Urano los proximos quince días. El planeta de la suerte y el dinero junto a la estructura del trabajo bien hecho que es Capricornio aluado de Urano que es informática y nuevas tecnologías. Con estos datos a invertir todos en tecnoligia, moviles, ordenadores, informatica y lo relacionado con ella y el 5G y telecomunicaciones. La influencia astroligica dice que pir ahi podemos ir muy bien.

Puntuación -7
#4
juuuaaasss juaassss
A Favor
En Contra

Al -4- vete invirtiendo tu, que yo ire después cuando se me pase la risa.....

Puntuación 7
#5
Usuario validado en elEconomista.es
MIGUELRM.TABLADILLA
A Favor
En Contra

Tengo la impresión de que Iberdrola va a seguir arrastrando a la baja a las eléctricas en Bolsa hasta que se aclaren las operaciones que su cúpula encargó al Sr. Villarejo, si es que se aclaran. Vienen curvas. Las curvas del calambre.

Puntuación 8
#6
Ari
A Favor
En Contra

4. Hombre, el análisis de los planetas está muy bien pero no sé hasta qué punto influyen tanto, aunque si beneficia a mis telefónicas sería genial jaja.

En realidad Júpiter en capricornio ya no ayuda a leo desde sagitario, y siendo leo el que rige la negociación bursátil, teniendo a urano haciendo cuadratura... eso es como volatilidad sin más. Año que tengo curiosidad de ver cómo reaccionan bolsas, será cuando entre Saturno en acuario, haciendo oposición a leo y con Júpiter por piscis. Recortes banca de inversión o tecnológicas?

Puntuación -2
#7
lector destrellas
A Favor
En Contra

Ejxperto sodiakal, yo también confirmo que si hay un trígono con Urano, pues esta claro que te darán....

Puntuación -1
#8
Dónde invertir ahora para hacerse rico en bolsa
A Favor
En Contra

Saludos. Júpiter en Capricornio hoy mismo nos pide seriedad y esfuerzo y trabajo constante y con dedicación... Pero está hoy en un sextil de Marte en Escorpio junto con Venus en Capricornio, significa una oportunidad que puede darse se sabemos arriesgar con estrategia y profundidad. Esta ventana de oportunidad se abre justo con un incipiente trígono con Urano que durará quince días. Es decir: el planeta de la suerte y el dinero que es Júpiter se alía con el trabajo que puede producir Urano que es la informática y las nuevas tecnologías pero también la aeronáutica, la aviación. El precio del billete de avión se va a encarecer para que la gente opte por otros medios de transporte que contaminen menos, lo cual es bueno para que las líneas aéreas ganen más dinero pero también es bueno para promocionar otros medios de transporte lo que puede ser positivo a la hora de invertir en líneas aéreas, que es Urano y en la industria aeronáutica, Urano también. Por ende todo lo que tenga que ver con informática, nuevas tecnologías, telecomunicaciones y 5G. Pero no hay nada que sea más Júpiter en trígono Urano que los viajes al espacio. Las empresas de viajes espaciales, turismo espacial o satelitales podrían ser un valor seguro a la hora de invertir. Ya no será ninguna locura invertir en turismo espacial, vuelos hacia el espacio para turistas curiosos. URANO TAMBIÉN ES TODO LO EXTRAÑO Y MISTERIOSO JUNTO CON UN MARTE EN ESCORPIO QUE LO POTENCIA, EXPLORACIÓN DE OTROS PLANETAS, VIAJES A MARTE... TODOS ESTOS PROYECTOS NOS DARÁN BENEFICIOS SI INVERTIMOS EN ELLOS.

EN RESUMEN INVERTIR EN LA INDUSTRIA ESPACIAL.

Puntuación -2
#9
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Perdón, busco el consultorio de Rappel con sus gayumbos de leopardo o el de Aramis Fuster y sus tangas brasileiras...¿Es Alguno de los dos aquí?

Puntuación 9
#10
Yo
A Favor
En Contra

Para Ari.

Saludos, ya he escrito en el número 9 lo que pienso de este mismo momento de ahora en quince días.

El problema es la conjunción Saturno y Plutón, esa puede ser un gran crash bursatil o un reseteo del sistema. Plutón (Hades y muerte) depura una estructura ( el sistema financiero) que es Saturno, renovarse o morir....

Puntuación -4
#11
Ari
A Favor
En Contra

Yo es que soy la de la camisa rosa

https://www.youtube.com/watch?v=42kbYBZcX74

9. Vale, pero no olvide Ud que Urano está en Tauro por lo que lo que tauro rige, que es sobre todo el dinero, se moderniza, se tecnifica, pero Tauro necesita estabilidad, no sorpresas uranianas. Por eso creo que la tecnificación de la banca puede dar problemas.

Puntuación -2
#12
A Favor
En Contra

"Es el mercado, amigo"

Puntuación 4
#13
Erkorralito Derpardiyyo
A Favor
En Contra

muchaaaaaa tonteria, pero al final lo mmeeeesssmmmo de siempre: lateral bajista hasta donde alcanza la vista.

Puntuación 3
#14
apple
A Favor
En Contra

apple mue sensible al yen dolar?

Puntuación -2
#15
Usuario validado en Google+
Sara Benitez Aguirre
A Favor
En Contra

Para mi ha sido una sesión difícil de interpretar, los números fueron de olvidar, mi asesor en gmotrading dice que nunca había visto una sesión así, que solo resta esperar a mañana que pueda mejorar.

Puntuación -1
#16
Carmen
A Favor
En Contra

#1 y #14 Hay que vender Ibex urgentemente; no en Ibex, pero yo he vendido a €36 las BME que compré a €18 gracias a la Opa suiza que todavía se la cargan nuestros próceres, no todo es malo ni pardillos etc etc, además le he estado sacando un dividendo del 8% al precio que las compré; me asesoró una persona que sabe. Suerte.

Puntuación -3
#17
NO ALCANZA
A Favor
En Contra

Lateral TAN BAJISTA que no alcanza la vista.

Puntuación 0
#18