Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 rebota un 0,44% y supera los 9.250, pero necesita más para ahuyentar a los bajistas

  • Seguirá con tendencia bajista hasta que no rebase los 9.306 puntos
  • Lagarde anuncia una revisión estratégica de la política monetaria del BCE
  • En la semana, el Ibex 35 se ha movido un 0,06%

IBEX 35

17:38:00
9.243,40
-0,30%
-27,40pts

Las bolsas de Europa han cotizado la sesión de este viernes con alzas moderadas. Unas compras que se sostienen tras la apertura alcista de Wall Street. Los parqués del Viejo Continente reducen así las pérdidas acumuladas a lo largo de la semana. Los inversores no han reaccionado con mucho entusiasmo a los datos macro publicados a lo largo de la jornada. También han estado pendientes del primer discurso de Christine Lagarde como presidenta del Banco Central Europeo (BCE). Y, como ya es habitual, no quitan la vista de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Con todo, el Ibex 35 ha avanzado hasta los 9.254 puntos tras subir un 0,44% en la jornada, que no ha sido suficiente para quitarse de encima el aspecto bajista que muestra desde hace semanas. Los inversores han negociado 1.023 millones de euros durante el día. En la semana, el selectivo ha corregido un -0,06% en la semana, leves movimientos en una semana relativamente tranquila.

A diferencia de los últimos días, la agenda macro de este viernes ha estado cargada de datos. El primero de ellos ha sido la lectura definitiva del producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre de Alemania. Con ella se confirma que la economía germana ha esquivado la recesión técnica. Además, ha mejorado levemente el crecimiento entre enero y marzo.

Previamente, China ha revisado al alza su PIB nominal de 2018 y Japón ha anunciado que su inflación fue del 0,4% en octubre. 

Pero las referencias clave de la jornada (y la semana) han sido los primeros datos de noviembre relativos a los sectores manufactureros y servicios, especialmente en la Eurozona y Estados Unidos. Los expertos esperaban que los conocidos como índices PMI confirmarían "que la desaceleración que han experimentado todas estas economías en los últimos meses podría estar tocando fondo", como anticipaba Link Securities en su informe diario.

Por su parte, los analistas de Renta 4 señalaban que se preveía "una ligera mejora" de estos indicadores. Y así ha sido en EEUU. En la zona euro, el repunte solo se ha producido en lo que se refiere a las manufacturas. En Alemania, la mayor potencia de la zona euro, el PMI manufacturero ha repuntado pero sigue en niveles de contracción. Y lo mismo sucede en lo que respecta a toda la Eurozona. 

Ante estos datos, la renta fija ha pasado a actuar como activo refugio. Las deudas soberanas europeas han pasado de elevar a reducir hoy su rentabilidad. El bono alemán a diez años (bund) sitúa su interés en el -0,35%. El de su homólogo español cae al 0,42% y, en consecuencia, la prima de riesgo se muestra plana en los 73 puntos básicos. Esta mide el diferencial entre la renta fija de España y la germana (Alemania se coge como referencia por considerarse el país más solvente).

Debut de Lagarde

Asimismo, los inversores han prestado atención a la nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE). Christine Lagarde ha dado hoy su primer discurso estando al frente del eurobanco.

En él, Lagarde ha pedido una "nueva combinación de políticas europeas" para impulsar la economía. Además, ha adelantado que el BCE hará una "revisión estratégica" de su política monetaria en el futuro cercano.

La banquera central hace estas declaraciones un día después de que se publicaran las actas de la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, en octubre, el último encuentro presidido por el italiano Mario Draghi. En ellas se volvió a constatar la preocupación del organismo monetario por la débil inflación de la zona euro.

El documento también evidenció de nuevo la intención de que los Gobiernos ayuden a mejorar la situación a través de estímulos fiscales, especialmente aquellos que tengan margen presupuestario para hacerlo (como Alemania, Países Bajos o Austria). 

De hecho, Lagarde ha vuelto a hacer este viernes un llamamiento en este sentido. Y ayer lo hizo el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, quien aseguró que la política monetaria "no es todopoderosa"

Con la atención puesta en la presidenta del BCE, e igualmente afectado por los índices PMI, el euro cae en su cruce con el dólar pero aguanta sobre los 1,10 billetes verdes.

Señales de fortaleza

Mientras tanto, las bolsas de Europa ha rebotado de forma moderada. El índice de referencia, el EuroStoxx 50, se ha acercado a los 3.700 puntos. Con ello reduce las pérdidas de la semana a alrededor del 0,6%. Pero pese a las ventas de los últimos días, las bolsas europeas han mostrado una evidente resistencia a seguir cediendo posiciones.

Eso es "una clara señal de fortaleza", asegura Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader. Y es que el EuroStoxx 50 ha vivido estos días una simple "vuelta atrás" (o "pull back"). De hecho, el experto apuesta a que las subidas volverán a imponerse próximamente de forma más contundente.

Alto riesgo bajista en el Ibex 35

Pero eso es en Europa. En España, el escenario es totalmente distinto: el Ibex 35 mantiene intacto su alto riesgo bajista y no cambiará nada hasta que supere los 9.306-9.327 puntos, según calcula el analista técnico. 

Hasta que no alcance esos niveles, el índice podrá sufrir caídas en el corto plazo hasta los 8.850 puntos, es decir, de más del 4% desde sus actuales niveles de cotización.

Aunque no todo es malo: el principal selectivo bursátil español se ha resistido "a perder los mínimos que marcó la semana pasada en los 9.132 puntos", señala Cabrero. Ello sugiere "cierta fortaleza" en el corto plazo, pero se necesita más.

De hecho, para ponerse al mismo nivel que sus vecinos, el Ibex 35 precisa mucho más: debe batir su resistencia en los 9.500 puntos. Europa y Wall Street ya rebasaron sus niveles claves la semana pasada.

Valores al alza y a la baja

El Ibex 35 se ha acercado hoy al nivel psicológico de los 9.300 enteros tras salvar ayer (por segundo día consecutivo) los 9.200. Lo hace apoyado especialmente por el sector bancario. Bankinter y Bankia han estado entre los mejores valores del día al subir alrededor de un 2%. Santander, CaixaBank y Sabadell han ascendido también en torno a un 1%.

En cambio, ArcelorMittal es la compañía más alcista este viernes (se ha revalorizado un 6,38%) junto con Mediaset España (+3,8%). 

Telefónica, uno de los pesos pesados del selectivo, también destaca en las compras. Sus acciones han ganado este viernes un 1,38%. Ayer anunció un acuerdo con AT&T en México para ahorrar 230 millones de euros. Otro gran valor como Repsol se revaloriza casi con la misma fuerza.

Mientras tanto, Cellnex Telecom, Merlin, Colonial y Ferrovial encabezan las ventas de la sesión con caídas moderadas.

Si se mira al saldo semanal, hay dos compañías que despuntan claramente en la bolsa española, pero no forman parte del Ibex 35 (sino del Mercado Continuo). Una de ellas es precisamente la gestora del mercado, BME, cuyas acciones ganan casi un 40% desde el viernes pasado. Se anticipa una guerra de ofertas por su capital: la bolsa suiza presentó el lunes una oferta y Euronext tantea terreno

Sin embargo, más espectaculares son los ascensos de la cadena de supermercados Dia. La compañía completó el miércoles su ampliación de capital. Sus acciones se han disparado más de un 50% en dos días.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Blas
A Favor
En Contra

DEOLEO.

Puntuación -2
#1
fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

pues jijij el funcionamiento de mercados es como tú hablas con tu vecino médico, abogado, profesor, intelectual,,,,, gente inteligente : " ¡¡ Oye !! el chino de abajo habla muy mal de ti eheheh,, pues, el domingo pasado cuando yo paseaba por ......... ". más tarde tu vecino y chino se pelean jijiji nadie te pide pruebas, justificantes, ni fundamentos jijiji aprovechas el buen momento para pedir algo a dos bandos jijijiji

Dame 10€, te enseño cómo ganar 1000€. jijiji

Puntuación -3
#2
Gervasio
A Favor
En Contra

Perdón, tengo un duda.

La frase: "El Ibex 35 seguirá con tendencia bajista hasta que no rebase los 9.306 puntos" ¿qué quiere decir exactamente? ¿quiere decir que el ibex35 seguirá con tendencia bajista mientras siga rebasando los 9.306 puntos? ¿o quiere decir que el ibex35 seguirá con tendencia bajista hasta que rebase los 9.306 puntos, pero lo expresa de forma ilógica?

Puntuación 3
#3
Ajoia
A Favor
En Contra

Como decía Lebrero a los pardillos se los cazan en los rebotes, y con el dividendo, el alimento favorito del pardillo.

Puntuación 2
#4
El pardillometro
A Favor
En Contra

Marzo del 2000 Ibex 12816......

Puntuación 1
#5
A Favor
En Contra

marzo de 2020 san 2.80 o quizás no

Puntuación 0
#6
Sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans vengo a decir.... dejaros todos vuestros ahorros en el IBEP con P, tan solo le queda que subir y subir, como a mis pisitos de barcelona.

567 Saludos

Pd: soy el mejor lo se

Puntuación -4
#7
Juan
A Favor
En Contra

Servillio, deja de escribir majaderias que igual va alguno y se las cree y eso quedaría sobre tu conciencia.

Puntuación 2
#8