Bolsa, mercados y cotizaciones

Guerra de OPAs en BME: la bolsa suiza ofrece 2.843 millones, mientras Euronext estudia una oferta

  • La oferta de SIX, de 34 euros por acción, supone una prima del 34%
  • Será en efectivo y podría cerrarse a lo largo del primer semestre de 2020
  • BME ve razonable la oferta, pero el Gobierno español tendrá la última palabra

BME

17:38:00
35,480
0,00%
0,000pts

BME vuelve al foco de interés. SIX Group, la firma que gestiona la bolsa suiza, ha lanzado una OPA sobre la española por un importe total de 2.842,92 millones de euros, a razón de 34 euros por acción. La oferta, en efectivo y de carácter voluntario, tiene como propósito crear el tercer operador -por capitalización y por ingresos- en Europa y podría estar lista en el primer semestre de 2020.

La operación se produce después de que BME y Euronext hayan confirmado conversaciones preliminares en relación con una potencial operación de adquisición de la totalidad del capital social de la primera por parte de la segunda, sin que se haya adoptado ninguna decisión. "Se realizará un nuevo anuncio cuando sea oportuno", ha afirmado.

El precio de la OPA lanzada por SIX (la operación recibe el asesoramiento de Credit Suisse y Alantra) supone una prima del 34% si se compara con el precio al que cerraron las acciones de BME el pasado viernes, cuando marcaron los 25,40 euros. Tras estar suspendida de cotización, los títulos de la española llegaron a cotizar con alzas de hasta un 40% ante la posibilidad de que Euronext presente una mejor oferta. Finalmente, la acción ha subido un 38,03% este lunes, hasta los 35,06 euros por título. 

El importe podría ir a más. En una entrevista a Capital Radio, Jürg Schneider, responsable de relaciones con los medios de SIX, ha asegurado que el grupo no descarta elevar la oferta. "Creemos que hemos ofrecido un precio muy bueno", ha considerado Schneider, que no ha cerrado la puerta a mejorar la oferta si Euronext opta finalmente por una contraopa. ¿Qué creen los analistas? Desde Bankinter recomiendan aceptar la oferta de la suiza. 

La efectividad de la oferta estará sujeta a la aceptación por un número de acciones de BME que representen en su conjunto, al menos, el 50% más una de las acciones a las que va dirigida, y la obtención por SIX de las autorizaciones necesarias, o en su caso, la no oposición, de las autoridades competentes en materia de control de concentraciones.

Tras conocer la operación, el consejo de administración de la española, asesorado por Morgan Stanley, ha resaltado, en una valoración preliminar, que el precio ofrecido por SIX "podría recoger razonablemente el valor actual desde un punto de vista financiero de los negocios que en este momento gestiona BME".

BME también ha valorado favorablemente los compromisos adquiridos por SIX, "esenciales" para garantizar que se van a preservar la integridad y estabilidad de los mercados, sistemas e infraestructuras españoles, los cuales, según se ha comprometido la suiza, "serán gestionados en el mejor interés de éstos, y con pleno respeto a la normativa española e internacional aplicable, así como a estándares adecuados de gobierno corporativo".

Entre otros compromisos destacan el mantenimiento de las marcas actuales de BME y las líneas de negocio, sedes, oficinas y estrategias en España al menos durante un periodo de cuatro años y no trasladar el domicilio social de las entidades reguladas fuera de España. "El plan es que BME sea el hub de negocio e interconexión de SIX con los mercados latinoamericanos", señala BME.

"La operación aportará beneficios directos e inmediatos a los grupos de interés en un momento en que la consolidación de los operadores de mercados financieros globales se está acelerando"

Romeo Lacher, presidente del consejo de administración de SIX, ha asegurado que "la operación con BME aportará beneficios directos e inmediatos a los grupos de interés de nuestras instituciones, en un momento en que la consolidación de los operadores de mercados financieros globales se está acelerando". Bloomberg recuerda que la suiza llevaba un tiempo estudiando adquisiciones en la Unión Europea, entre las que se encontraban BME y la bolsa de Austria. 

"Esto está alineado con la estrategia de crecimiento de SIX y de nuestro compromiso de ofrecer a nuestros clientes una infraestructura de confianza y un acceso de alta calidad a los mercados de capitales", ha detallado Lacher.

En la conference call, el director ejecutivo de la compañía, Jos Dijsselhof, ha asegurado que "a la espera de que los reguladores y el Gobierno -español- den su visto bueno, la operación nos proporcionará crecimiento". Según ha podido saber elEconomista, el Estado tendría la última palabra. Y es que, el Gobierno cuenta con una suerte de acción de oro que le permite vetar toda operación corporativa que afecte a un sector estratégico, como el del mercado nacional. Aún así, la CNMV será la que tenga que pronunciarse en primera instancia y para ello contaría con el plazo de un mes. 

En cualquier caso, Dijsselhof ha considerado que "se trata de una gran oportunidad ya que el español es un grupo con un modelo de negocio diversificado y la operación se enmarca además en un palpable contexto de consolidación en el sector".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17
forum Comentarios 17
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Dan penita
A Favor
En Contra

Los bajistas están cortándosela en este momento.

Puntuación 14
#1
CAC@CNBMW
A Favor
En Contra

Y a la cnbmv y al cabezo del Albella también lo compran??

Por si ya meten poco ruido Pedro el tonto y el coletas con las comisiones para robarte la cartera, y ya meten poco el cazo los autononos a ver qué pasaría con estos otros!! Uff!!

Mejor salirse y que se lo coman con papas!! jaja

Puntuación 2
#2
Burrel
A Favor
En Contra

Ea!!10 k a la buchaca si los comunistas no lo joden...

Puntuación 8
#3
¿OPA a la vista?
A Favor
En Contra

Sí -3, a ver si también se resuelve lo de OHL y la compran los mexicanos, los chinos o su p.m., que con el cabezón del Albella, los cortos a sus anchas -con derivados los propios directivos, que en vez de favorecer a los accionistas minoritarios, que en ppio van a largo- y demás, te tienen siempre en vilo y perdiendo hta la camisa!! Por no hablar de DIA!!

Puntuación 9
#4
A Favor
En Contra

#1 Sí, como diría Albert Rivera en un debate: oyes el silencio ? sí, son unos bajistas que se han ahorcado con una soga; oyes los gritos ? sí, son los demás bajistas, que se han cortado los xxxxx con la navaja de afeitar. Que Dios os acoja !

Puntuación 8
#5
desde Málaga
A Favor
En Contra

Tengo acciones, no muchas, de BME y no sé qué debo hacer?

Si las vendo ahora o las mantengo :-(

Puntuación 5
#6
mamandurrio
A Favor
En Contra

¡¡¡¡ VOTA VOX!!!!

No dejaremos que la bolsa ESPAÑOLA deje de serlo. Contra la compra de la bolsa ESPAÑOLA. VOTA VOX!!!!!!!!

Puntuación -5
#7
C@C@ToD@S
A Favor
En Contra

Si están a 35 y la OPA es a 34, yo vendería #6, al menos la mitad (por si esperas a la contraopa) si te compensa por comisiones y demás, que con tanto ladrón, tuercebotas y chupóctero igual chafan hta lo de los 34!!

Puntuación 9
#8
Un favor
A Favor
En Contra

Señores de El Economista...¿Podrían escribir un artículo para explicar que es ésto a las personas que no sabemos mucho de economía? Me da la sensación que lo que pasa es que la bolsa española se vende a una entidad extranjera, imagino que ésto no puede ser. La verdad es que no he entendido nada, ni su alcance, ni sus consecuencias.

Puntuación 4
#9
Fusión
A Favor
En Contra

#9 Lo que se vende es el operador de la Bolsa española, los accionistas españoles pueden pasar a ser accionistas del operador resultante usando los fondos de la venta de sus acciones; los operadores europeos se tienen que fusionar para competir con USA, ahora son demasiado pequeños y no pueden ser eficientes.

Puntuación 4
#10
Dejara el gobierno que BME sea comprada por otro pais?
A Favor
En Contra

El gobierno va a dejar que una empresa estratégica como BME que lleva la Bolsa y Renta Fija sea comprada por los suizos ?

Puntuación 5
#11
Grrrr
A Favor
En Contra

Esta Web tiene un virus. Pinchas en una noticia y casi siempre sale un anuncio externo: Unicef, muchas veces. Si la web es así es para no volver. Si tienen un virus más les vale que lo corrijan y luego lo anuncien. Están perdiendo lectores, entre ellos yo que me piro hasta que deje de pasar esto.

Puntuación 0
#12
A Favor
En Contra

Al 6# Yo vendería, más vale pájaro en mano, que ciento volando, SIX no cotiza en Bolsa y da la impresión que quiere sacar tajada de la oferta que pueda hacer "Euronext estudia una oferta" , hagas lo que hagas sales ganando, si vendes ahora, puedes arreglar este ejercicio, asumiendo perdidas en otras o vendiendo la mitad este año, para pagar menos de renta a Hacienda.

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/10206000/11/19/BME-SIX-Euronext-y-otras-bolsas-relevantes-en-cifras-capitalizacion-ingresos-y-accionariado.html

Puntuación 1
#13
Están comprando a tope.
A Favor
En Contra

Euronext iba a ofrecer €38 y llevaba tiempo comprando y hoy compra más, todo lo que le den a €35 o sea €1 por encima de la Opa de six, lo que explica que el volumen hoy se acerque a los €350 millones, cuando el volumen diario está en €2 millones, demasiada diferencia. Como iban a ofrecer €38, les parece barato €35 y compran.

Puntuación 1
#14
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

#3 Claro, 10k a la buchaca pero cuento te roba hacienda por beneficios en bolsa??

Ahora los Suizos no son tontos, lanzar una OPA por 34€ es por que la subieran a 40 o mas.

Puntuación 2
#15
¿Y porque hacen la oferta ahora y no la hicieron en años anteriores?
A Favor
En Contra

Me gustaría que alguien que sepa diga porque creen que ahora es mejor momento para lanzar una opa que en años anteriores si dicen que llevan años intentando venderla. ¿ impedirá el gobierno de izquierdas con la llamada acción de oro su venta?

Puntuación 1
#16
Usuario validado en Google+
Javier Delgado de Mendoza Ruiz
A Favor
En Contra

Endesa italiana y ahora la bolsa suiza. De España no va a quedar ni el recuerdo. Como se nota que comienza a oler a cadaver descompuesto. La debilidad llama a los hienas.

Puntuación -2
#17