Bolsa, mercados y cotizaciones

BME, SIX, Euronext y otras bolsas relevantes, en cifras: capitalización, ingresos y accionariado

  • La familia March es el accionista mayoritario de la española, con un 12%

Bolsas y Mercados Españoles (BME) es el gestor de bolsa más pequeño de los del entorno más cercano, con una capitalización de mercado de 2.910 millones de euros, lejos de los 5.110 millones de Euronext, de los 26.170 millones de la bolsa alemana y los 28.260 de la londinense.

BME, que cotiza en bolsa desde 2006, es el holding que agrupa los mercados financieros y opera las plazas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Permite operar con acciones, renta fija, derivados, compensación, liquidación y datos de mercado, así como otros servicios de valor añadido.

Un 43,1% de sus ingresos proviene de la gestión de la renta variable y un 19,6 % del negocio de liquidación y registro de valores, pero ofrece también servicio en renta fija, en derivados y de datos, entre otros. Los resultados acumulados hasta el tercer trimestre de 2019 reflejan un beneficio neto de 93,3 millones de euros, un 8,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. Los resultados también habían caído en 2018, cuando la sociedad computó un beneficio neto de 136,3 millones de euros, un 11,1% menos un año antes.

El accionista mayoritario de BME es la Corporación Financiera Alba -controlada por la familia March- con un 12,06% del capital, seguido de uno de los mayores fondos del mundo, el estadounidense Vanguard (2,54%), los también americanos Dimensional Fund Advisors (2,36%) y Blackrock (1,33%) y el español EDM (1,11%). La propia BME es titular del 0,59% del capital y BBVA, del 0,57%.

¿Qués es Euronext?

Euronext, que ha confirmado conversaciones con BME, es una bolsa de valores paneuropea, resultados de la fusión de las plazas de Amsterdam, Bruselas, Lisboa y París. Se trata de un valor transfronterizo totalmente integrado compuesto de divisas, derivados y materias primas.

Sus mayores accionistas son la francesa Caisse des Depots (8%), la depositaria holandesa Euroclear Netherlands (8%), la empresa de seguridad francesa SFPI (4,5%), el fondo estadounidense Massachusetts Fin Services (4,19%) y la compañía canadiense de seguros de vida Sun Life Financial (4,17%), entre otros.

Deutsche Borse

La bolsa alemana, Deutsche Borse, presta servicios operativos en torno a la bolsa de valores y transacciones de opciones y futuros. Sus accionistas principales son el fondo Blackrock, con el 6,69 % del capital; la firma de inversión global Artisan Partners (con el 5 %), la gestora escocesa Baillie Gifford (3,6%) y la propia bolsa germana, con el 3,5%.

La bolsa de Londres, una de las más potentes del mundo, ofrece servicios de compraventa de acciones, de instrumentos derivados y valores de renta fija, entre otros. Sus principales accionistas son el fondo soberano de inversión de Catar, Qatar Investment Authority, con el 10,22% del capital; seguido de una de las gestoras más grandes del mundo, la estadounidense Capital Group Companie, que controla el 9,29%; Blackrock es titular del 8,17%, y la gestora británica Lindsell Train, con el 6,89%.

SIX, la última conocida tras la OPA a BME

El grupo SIX, que agrupa a las bolsas suizas, y que ha lanzado una OPA sobre la totalidad del capital de BME, no cotiza en bolsa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

desde Málaga
A Favor
En Contra

No deberíamos permitir vender este valor puesto que es ESPAÑOLA.

No sería justo.

¿No creen que deberíamos parar esta OPA?

Puntuación 0
#1