Bolsa, mercados y cotizaciones

La primera oferta por BME ya es aceptable: la valoración media del sector apunta a una opa a 34 euros por acción

  • 34 euros por acción solo para pagar el EV/ebitda del sector
Javier Hernani, BME.

Bolsas y Mercados Españoles está, por enésima vez en el ojo del huracán de las operaciones corporativas. A los rumores de que Euronext iba a lanzar una OPA hostil sobre el gestor español y también el italiano se ha sumado la primera oferta formal que ha llevado a cabo Six Group, proveedor de servicios financieros que opera la bolsa de Zúrich, principal Bolsa de Valores de Suiza, que ha lanzado una OPA sobre BME por un importe total de 2.842,92 millones de euros, a razón de 34 euros por acción. La oferta es en efectivo.

Sea como sea, una opa hostil debería hacerse con prima que, según lo que se tome de referencia -bien el sector o bien la última operación corporativa de Euronext- debería ser de entre el 30% y el 7%.

Fuentes próximas al gestor nacional señalan, en todo caso, una obviedad: es el Estado el que tendría la última palabra. El Gobierno cuenta con una suerte de acción de oro que le permite vetar toda operación corporativa que afecte a un sector estratégico, como el del mercado nacional.

Una prima máxima del 30%

¿Cómo se puede valorar BME? De un lado, hay que tener en cuenta el momentum. BME sufre un nuevo año de caída de los volúmenes de negociación en la bolsa española ante el surgimiento de las denominadas plataformas alternativas. Esta situación, común en toda Europa, está dificultando la consecución de los objetivos que se marcó BME en el plan estratégico 2019-2021, aunque los analistas creen que los avances importantes se lograrán hacia la última parte del trienio.

De otro lado hay que considerar que comprar BME implica hacerse con la bolsa más rentable de Europa, y con una caja neta de 285 millones de euros a cierre del tercer trimestre del año. La propietaria de las bolsas de París y Ámsterdam cuenta con un endeudamiento de 1,7 veces ebitda previsto para este año, en línea con comparables como London Stock Exchange y Deutsche Boerse. Por comparables, las otras tres gestoras de bolsa europeas cotizan a un EV/ebitda medio de 16,5 veces, lo que representa un 56% por encima de las 10,6 veces de BME. Ajustarse a este multiplicador supondría abonar una prima del 30%, hasta los 34,1 euros. Esto implica unos 2.850 millones de euros, cifra similar a la ofertada por la bolsa de Zurich.

Si , en cambio se optase por ajustar la operación a los múltiplos que pagó por la Bolsa de Oslo -13,6 veces-, éste debería abonar una prima del 7%, lo que eleva la valoración de BME hasta los 2.350 millones o algo más de 28,1 euros por título. "BME es la bolsa más eficiente de todas, con el ROE más alto, la mejor estructura de gastos, pero a la hora de calcular una posible operación corporativa hay que tener en cuenta que siempre ha cotizado con descuentos frente a comparables tanto por PER (número de veces que la acción recoge el beneficio) y por EV/ebitda del 25% de media", señala Natalia Aguirre, responsable de análisis de Renta 4. Tampoco se incluye el posible "impacto de un impuesto a las transacciones financieras que Bankinter estima en una merma de entre el 6 y el 9% al beneficio por acción" de la firma para siempre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Eso estuvo mal.
A Favor
En Contra

A Zoido habría que colgarlo de los pulgares por impedir la fusión con Deutsche Börse solo por su interés personal.

Puntuación 1
#1