Bolsa, mercados y cotizaciones

Santander dispara su negociación casi un 70% en noviembre

  • En las últimas 20 sesiones ha movido más de 400 millones de euros al día
  • Su recomendación se ha deteriorado de comprar a mantener
En los últimos seis meses ha negociado 255 millones de euros

En las últimas 20 sesiones Banco Santander ha negociado, de media, 428 millones de euros diarios. Una cifra que contrasta con lo movido en los últimos seis meses, 255,5 millones, o lo que es lo mismo, ha incrementado su negociación en un 67,5%. En este sentido, en solo una sesión de noviembre se compraron y vendieron más de 300 millones de títulos.

Desde luego, el presente mes ha sido muy agitado para el banco. Lo más notorio, sin duda, fue la reacción de los inversores al pacto anunciado entre PSOE y Unidas Podemos para la formación de un futuro gobierno, siendo el sector bancario uno de los más castigados. Pero no ha sido el único acontecimiento.

Por un lado, Santander ha ejecutado en el penúltimo mes del año el cierre de 200 oficinas en el marco de la ejecución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que está llevando a cabo por la integración de Banco Popular. En total, el grupo espera clausurar 1.150 sucursales. Según el calendario marcado, hoy será el turno de otras 211 oficinas. Por otro, Santander anunció la compra del 50,1% de Ebury, una plataforma digital de pagos y divisas para pymes, por 350 millones de libras, y con la que pretende reforzar su estrategia digital.

Más allá de noviembre, lo cierto es que Santander no está viviendo un año agradable. Ya en los resultados del tercer trimestre del año comunicó que hasta septiembre su beneficio había caído un 35% por los ajustes realizados en Reino Unido. A la particularidad de su exposición al Brexit, se unen los males propios del sector, con un entorno de tipos en Europa muy perjudicial para los márgenes de las entidades y con una tasa de facilidad de depósito en el -0,5% (esto quiere decir que los bancos deben pagar por guardar el dinero). Algo que no parece que vaya a mejorar.

Barclays ha sido uno de los últimos en pronunciarse sobre el sector bancario español y, aunque mantiene su recomendación de sobreponderar Santander, rebajó su precio objetivo "por los ajustes en las previsiones del déficit de capital para enero de 2022 por los impactos regulatorios para los años 2020 y 2021".

El 1 de enero de 2022 se implantará Basilea 4, la nueva regulación para el sector y la EBA (la Autoridad Bancaria Europea) estima que la nueva normativa incrementará los requisitos de capital un 18% el día que se implemente. De hecho, desde JP Morgan han recortado su recomendación a neutral y su precio objetivo por "impactos de Basilea 4 superiores a los previstos".

Todo esto se está reflejando en la recomendación de valor que forma parte del Tresis Cartera Eco30, el fondo asesorado por elEconomista. En este sentido, la entidad ha pasado de ser un incuestionable consejo de compra, a uno de mantener. Este año los expertos esperan que la firma que preside Ana Botín gane unos 7.400 millones de euros, un 5% menos que en 2018.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

cac@cnbmv y p.cortos!!
A Favor
En Contra

Un despropósito el mercado actual, des.regulado por la cnbmv, para des.proteger al minorista y que los cortos y bajistas campen a sus anchas esquilmando sus ahorros!!

Ni estabilidad ni p.oyas, 70% de negociación, 30% de volatilidad.. y Ence en su 1er año -después del macrotimo de DIA, aplaudido y respaldado por el cabezón de Albella, que también hundió al Popular-, como p.uta por rastrojo.. chicharr.ibex!! jaja

Puntuación 9
#1
carajal carajal....
A Favor
En Contra

A mi que se dispare no me gusta, los disparos no me gustan....si alguien gana, mejor para el. Yo con mi plazo y los demás se pueden ir donde quieran incluso al carajo.....

Puntuación 2
#2
financiero
A Favor
En Contra

Cuando se ponen las mujeres al mando de grandes empresas, caen en picado. Este es otro ejemplo más.

Puntuación 1
#3
Mari Pili
A Favor
En Contra

El popular cayó en picado sí, gran ejemplo.

PD: a 2.8 sería buen precio?

Puntuación -3
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Monfer
A Favor
En Contra

El banco Santander está quebrado.

Hoy cierra 211 oficinas y van a cerrar más de 5000 oficinas en los próximos 24 meses.

De ahí las subidas masivas de comisiones a todo el que entra por sus puertas.

Huid de todo lo que esté cerca de este zombie bancario.

Puntuación 1
#5
menchu
A Favor
En Contra

Esteño va a ser histórico para el Santander. Bob esponja le va a ser una Opa que le mandará hasta donde no hay dios.

Puntuación 2
#6
ansha es caztilla
A Favor
En Contra

FG tù qué?

Puntuación 0
#7
Francisco
A Favor
En Contra

Excelnte gobierno el de la Sra. Botin. Por algo la metieron como consejera de un primer ministro ingles (!!!)

Ha hecho falta un brexit para conseguir que el Santander gane algo menos que el a. anterior. Es una muestra de fortaleza y saber hacer increibles.

Va a ser acabar la novela del brexit y los lios del trumpinator con china que la banca entera va a subir un buen empujon...

Puntuación -2
#8