Empresas y finanzas

Santander gana 3.732 millones, un 35% menos por los ajustes de Reino Unido

  • La incertidumbre por el Brexit y los recortes impactan en las cuentas
  • Las provisiones por 2.448 millones se comen el 40% del resultado
  • El banco reduce un 7% los costes en España gracias al ERE

El Banco Santander ganó hasta septiembre 3.732 millones de euros, un 35% menos que en el mismo periodo del año anterior por los ajustes realizados en Reino Unido. El banco, como ya anunció el pasado 24 de septiembre, ha dotado 1.634 millones de euros por un impacto negativo ante la incertidumbre económica provocada por el Brexit y un cambio de normativa que obliga a separar el negocio de banca minorista y el de banca de inversión. Además, la entidad ha provisionado otros 814 millones de euros por el ERE llevado a cabo en España por la integración del Popular y el ajuste de la red británica.

Excluidos los cargos por los ajustes realizados, el beneficio del banco habría ascendido a 6.180 millones de euros, un 2% más que en el mismo periodo de 2018. Los ingresos del grupo para los primeros nueve meses del año fueron de 3.902 millones de euros, un 3% más.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, aseguró que el grupo ha logrado el mayor beneficio ordinario desde hace casi una década a pesar de un entorno difícil, manteniendo las buenas tendencias del primer semestre. "Y lo hemos logrado gracias a la fortaleza de nuestro modelo y a la nueva organización regional que anunciamos en abril y que pone en valor la pertenencia al Grupo", dijo. Asimismo destacó que la diversificación en Europa y América es uno de los elementos que más les diferencia de los competidores y que les ha permitido seguir generando crecimiento rentable y predecible, así como un dividendo sostenible a lo largo del ciclo. Finalmente, Botín confió en que el banco alcanzará los objetivos marcados a medio plazo, incluido un RoTE de entre el 13% y el 15%.

Por otro lado, en lo que se refiere a la solvencia, la entidad generó 19 puntos básicos de capital orgánicamente en el trimestre, lo que compensó varios impactos regulatorios. Como resultado, la ratio de capital CET1 fully loaded se situó en el 11,30%. Excluidos los impactos regulatorios aplicados desde diciembre de 2018, la ratio estaría en el 11,83%.

Además, Santander confirmó que pagará un primer dividendo con cargo a los resultados de 2019 de 0,10 euros por acción a partir del próximo 1 de noviembre, en línea con el objetivo de dedicar al pago del dividendo un porcentaje del beneficio ordinario (payout) de entre el 40% y el 50%.

Negocio por países

En el negocio por regiones, Brasil continuó siendo el país que más aporta al grupo con un beneficio de 2.249 millones de euros, un 19% más que en el mismo periodo del año anterior. Le siguió España con 1.185 millones, un 3% más. A continuación, la financiera aportó 995 millones, un 0,5% más. Precisamente, este martes se conoció el cambio de dirección en Santander Consumer Finance. Madga Salarich dejó la entidad tras once años al frente y el grupo nombró a José Luis de Mora como nuevo responsable de la financiera a partir del próximo 1 de enero.

Reino Unido fue el negocio que obtuvo peores resultados en el tercer trimestre del año con un beneficio de 828 millones de euros, hasta un 19% menos, como consecuencia del impacto anunciado por el grupo. Las ganancias en México alcanzaron los 659 millones de euros, un 14% más, mientras que en Estados Unidos se logró los 629 millones de euros de beneficio, hasta un 27% más que en el ejercicio previo. En Chile se alcanzaron los 473 millones, un 6% más; en Portugal, los 385 millones de euros (12% más); en Polonia, 245 millones (6% más) y, finalmente, el banco ganó en Argentina 97 millones de euros (111% más).

Sinergias por el Popular

Concretamente, en lo que se refiere al negocio en España, el beneficio ordinario se situó en 1.185 millones de euros, especialmente debido a la caído de los costes, que bajaron un 7% por las eficiencias generadas por la integración del Banco Popular. La entidad tiene en marcha un ERE que conlleva la salida de 3.223 personas y el cierre de 1.150 oficinas, éstas últimas que prevén que estén clausuradas para antes de fin de año. Tras la migración de todas las oficinas y clientes a la plataforma Santander, el banco está centrado en optimizar la red comercial. Así, el grupo que encabeza Ana Botín aumentó la rentabilidad de todos los segmentos y productos.

No obstante, el crédito cayó un 6% debido al desapalancamiento de grandes empresas y a un descenso en el stock de hipotecas. El crédito al consumo aumentó un 24% en el año gracias a los preconcedidos y las contrataciones digitales, a pesar de que, a nivel general, la incertidumbre económica está llevando a un descenso de la demanda en este segmento. Los depósitos a la vista se incrementaron en 12.780 millones de euros. Los clientes digitales aumentaron un 20%, hasta 4,7 millones.

El banco gana 6 millones de clientes en el último año y ya suma 114 millones en todo el mundo

El Santander cuanta ya con 114 millones de clientes tras incrementarlos en casi 6 millones en el último año. Es la entidad que más ha crecido en usuarios de América y Europa. El número de clientes vinculados, es decir, aquellos que tienen la entidad como banco principal, es de 21 millones, un 10% más que en septiembre de 2018.

La entidad continúa centrada en acelerar la estrategia digital, para la que destinará 20.000 millones de euros en los próximos años. Así, en esta línea, en este tercer trimestre del año, el banco anunció el lanzamiento de Openbank en Alemania. Por otro lado, comenzó una prueba piloto de Superdigital en Chile y acometió nuevas inversiones a través de su fondo de capital emprendedor Santander InnoVentures en áreas como la verificación de identidad, las plataformas de deuda digital y blockchain para la emisión de valores. Además, en septiembre, el banco lanzó el primer bono blockchain de principio a fin del mundo. Esta aceleración en la actividad digital, junto con el crecimiento de los ingresos de clientes y la gestión de costes, permitió a la entidad mantener una de las mejores ratios de eficiencia, del 46,9%, con los gastos operativos cayendo un 1% interanual.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13
forum Comentarios 13
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Don Gervasio
A Favor
En Contra

Este banco tieun bujero que te sacan los dineros

Puntuación 7
#1
Usuario validado en Facebook
Fernando Suárez
A Favor
En Contra

Santander quebrado y todo esto despues de los robos en Popular, Abengoa,... cabaremos rescatando a este banco todos con nuestros impuestos.

Puntuación 6
#2
Eso
A Favor
En Contra

Cuando una empresa empieza a hablar de feminismo y no de su negocio acaban pasando estas cosas.

Puntuación 12
#3
Juan
A Favor
En Contra

Al #2, quebrado? ganando 6.000 millones? Pues menos mal, otra cosa es que no estén haciendo las cosas tan bien como podrían/deberían.

Puntuación 0
#4
Ron y sus colegas varones
A Favor
En Contra

Por lo menos gana, no como el DB.

Puntuación 2
#5
Inversor platónico
A Favor
En Contra

Yuuuuuuujuuuu......y tal

Hoy por fin leo un comentario inteligente en este foro. Y me refiero, claro está, al comentario de mi amor platónico Don Gervasio. Debería crearse un master universitario donde se aprenda a analizar la sabiduría que emana del maravillosamente inteligente comentario realizado por tan elevado intelecto.

No comentaré en un tiempo, temo que la sabiduría expresada hoy eclipse cualquier cosa que un humilde servidor pueda escribir.

Puntuación 4
#6
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

EL 10N HABRÁ DISTURBIOS EN CATALUÑA Y PUCHERAZO DEL

PARTIDO CRIMINAL

IGUAL QUE EN 2004 CON EL HP DE ZAPATERO Y EN 1931 CON HAZAÑA

NOS LLEVAN A OTRO 1936

Puntuación 7
#7
7
A Favor
En Contra

jajaja, ay dios... hazaña que se conecten tus neuronas.

Puntuación -5
#8
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....................con tipos de interes negativos..................el negocio bancario no puede existir......................aunque pongan en la calle a todos sus empledos.......................con mayor riesgo de "desaceleracion" ....y poco cliente solvente...............el futuro es "incierto"

Puntuación 1
#9
Fernando
A Favor
En Contra

Parece que el toque femenino no está funcionando como era de esperar....

Esta nueva cosmovisión de la banca tan femenina y basada en las relaciones a largo plazo en vez de masculino y por operaciones (esto lo decía un medio de comunicación) le va a salir muy cara a los accionistas.

Creo que ya va siendo hora de que se nombre a un Presidente ajeno a la family

Puntuación 3
#10
Carmen
A Favor
En Contra

10. Sois tan simples algunos en vuestro machismo del Génesis... que enternecéis.

Puntuación -6
#11
Fernando
A Favor
En Contra

Hombre, Carmen!

Troll oficial del foro.... ¿tú cuántas acciones tienes de Santander?

Lo siento, pero cuando la Presidente del banco se dedica como bien decía otro forero a hablar de feminismo en vez de hablar de lo que le toca hablar es que la cosa va muy mal.

Puntuación 3
#12
Usuario validado en Google+
TOMAS BENEDICTO MAZA
A Favor
En Contra

estos resultados demuestran que la situación del santander es desesperada ni con el robo del banco popular a sus 305000 accionista le va a salvar de la quiebra o la resolucion y pensando pagar el próximo dividendo en papelitos que no valen nada

Puntuación 1
#13