Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cede un 0,11% sobre los 9.200 puntos con la presión bajista de la banca mediana

  • Bankia, entre otras, ha presentado resultados antes de la apertura
  • BBVA, imputada como persona jurídica en el 'caso Villarejo'
  • La decisión de tipos de la Reserva Federal de EEUU, clave de la semana

Las bolsas de Europa cierran este lunes con signo mixto. Se muestran prudentes en el arranque de una semana clave para los mercados ante la decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal de EEUU (Fed). Pero no solo: los resultados corporativos y la reanudación de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China también pesarán en los mercados en los próximos días. El Ibex 35 cierra la sesión con un ligero descenso del 0,11% en 9.215,4 puntos, tras moverse entre un máximo de 9.258 puntos y un mínimo de 9.194 puntos. La banca ha vuelto a protagonizar las principales pérdidas con Bankia, cediendo más de un 2%.  

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ganó 400 millones de euros durante el primer semestre del año, un 22,3% menos respecto el mismo periodo del año anterior. No obstante, el balance trimestral de Bankia ha superado las previsiones "en las principales líneas", como explicaban los analistas de Renta 4 a primera hora.

En consecuencia, sus acciones han llegado a revalorizarse más de un 3,5% este lunes en los primeros momentos de la sesión, liderando los ascensos en el Ibex 35. Sin embargo, el banco ha comunicado más tarde que no logrará cumplir con sus previsiones de beneficios para 2020. Además, este mismo lunes el Tribunal Supremo ha confirmado una sanción por manipulación de mercado

Así, Bankia ha relajado sus ascensos según avanzaba la sesión hasta girarse fuertemente a la baja y caer un 2,19%. El mismo ha recorrido el resto de bancos medianos. Sabadell cede un 1,8% (y profundiza sus mínimos históricos) mientras Bankinter cae un 1,27%.

BBVA, imputada por el 'caso Villarejo'

Pese a todo, Bankia no ha sido la única entidad con malas noticias este lunes. A menos de una hora antes del cierre de la sesión se ha conocido que BBVA (-0,64%) es investigada (antigua imputación judicial) por cohecho, revelación de secretos y corrupción en el 'caso Villarejo'. Una noticia que no ha provocado ninguna reacción destacable en su cotización, ya que registra caídas moderadas al igual que antes de conocerse la decisión del juez. 

Indra (-2,3%), Mapfre (-1,2%) e IAG (-1,2%) son otros de valores bajistas de la sesión. Por su parte, Enagás (1,2%), MásMóvil (1,2%) y Meliá (1,1%) han sido los valores más alcistas. 

Al mismo tiempo, en el Mercado Continuo, las acciones de Unicaja se han girado también a la baja hasta dejarse más de un 1,2%. La entidad aumentó su beneficio un 11,4%, hasta 116 millones en el primer semestre.

Por su parte, Almirall pierde más de un 4% en el parqué pese a haber incrementado sus ganancias un 19% entre enero y junio, hasta 62 millones de euros. Por su parte, Applus sube con fuerza (ganó 30,3 millones de euros en los seis primeros meses, un 36,5% más). Prosegur Cash cae ligeramente: su beneficio neto fue un 27,6% inferior en el primer semestre. 

La constructora Grupo Sanjose se ha llegado a disparar casi un 5% en el parqué tras la aprobación por el Ayuntamiento de Madrid de la 'Operación Chamartín' (ahora conocida como Madrid Nuevo Norte). 

El Ibex 35, en tierra de nadie un día más

Con todo, el Ibex 35 intenta mantenerse este lunes sobre los 9.200 puntos que logró aguantar al cierre de la pasada semana. Por tanto, continúa un día más en 'tierra de nadie', entre resistencias y soportes.

El principal selectivo bursátil español tendría que revalorizarse más de un 2% desde sus niveles actuales de cotización para atacar precisamente sus resistencias, en los 9.410/9.450 puntos, según los analistas técnicos de Ecotrader.

Si lo lograra al cierre de una sesión, "mostraría una fortaleza que plantearía un ataque a los altos del año en los 9.600 puntos", aseguran estos expertos.

En cambio, el Ibex 35 está más cerca de sus soportes, a una caída del 1%. En concreto, calculan desde Ecotrader, estos se encuentran en los 9.137 puntos. Si los perdiera, abriría caídas adicionales del 4,5% en el corto plazo, hasta los 8.730-8.800 puntos.

La Reserva Federal, clave de la semana...

Así, la bolsa española, al igual que las demás del Viejo Continente, afrontan con cautela una semana cargada de referencias. El "plato fuerte", como destacan los analistas de Renta 4, será la reunión el miércoles del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed. Tras ella, el organismo presidido por Jerome Powell anunciará su esperada decisión sobre el precio del dinero.

"Previsiblemente rebajará sus tipos de interés en 25 puntos básicos (82,5% de probabilidad)", afirman estos expertos, aunque no descartan tampoco "la posibilidad de un recorte mayor".

"Se trataría de un recorte de tipos preventivo, en la medida en que la economía americana se mantiene fuerte, disfrutando del ciclo expansivo más largo de su historia, aunque con riesgos derivados de la desaceleración de la economía global", explican desde Renta 4.

Pero la Fed no será el único banco central que tendrá su parte de protagonismo esta semana (aunque sí el que más). También el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) y el Banco de Japón (BoJ) celebrarán sendas reuniones de política monetaria. El organismo nipón ya ha comenzado hoy su cita, tras la que se espera que continúe con su política monetaria ultraexpansiva.

En cuanto al BoE, tampoco se prevén novedades: mantendrá seguramente el tipo de interés en 0,75%.

...pero no será la única

Asimismo, este lunes los analistas también están pendientes de cualquier novedad proveniente de Shanghái. Allí se reunirán delegaciones de Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo, para negociar una cuerdo comercial permanente que ponga fin a las tensiones entre ambos países.

"Cualquier avance, por pequeño que sea, será bien recibido por los inversores"

Este es el primer encuentro de las dos potencias tras la tregua pactada a finales de junio y tras la ruptura de las conversaciones previa a esta. "Las expectativas están muy bajas por lo que cualquier avance, por pequeño que sea, será bien recibido por los inversores", aseguran los expertos de Link Securities en su informe diario.

Además, el plano corporativo también continuará copando titulares en los días venideros en plena época de resultados trimestrales. Entre otras, Apple, Mastercard, General Motors, Exxon Mobil y Chevron rendirán cuentas en EEUU; y en Europa harán lo propio grandes empresas como Airbus, BNP Paribas, Siemens o Bayer.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

USA
A Favor
En Contra

Que haber si os enteráis de una puñetera vez, que el dinero ha huido de Españastan, hace ya mucho, mucho, muuuuucho tiempo, que el dinero está en bolsas de otros paises serios.

Paises que no están llenos de catetos, golfos, perezosos, zampabollos, buscavidas, brikibrokers y criminales, como Españastan.

Que aquí el dinero no va a llegar ni de coña.

¿YA?

Puntuación 1
#1
A Favor
En Contra

Dice el titular: "El Ibex 35 busca el apoyo de Telefónica y Bankia para afianzarse sobre los 9.200 puntos"

jijiji casi nada jijiji dos muertos vivientes

Puntuación 4
#2
ADIVINA ADIVINANZA
A Favor
En Contra

ADIVINA ADIVINANZA

Como todos sabéis el euro está derrumbado totalmente frente al resto de divisas y buscando frenéticamente -no por su voluntad- la paridad con el dolar.

Ante esto, por lógica, la economía europea debería de haber arrancado como un cohete frente a las demás, es decir frente a USA o China, pero sin embargo, paradójicamente se encuentra en estado agonizante, prácticamente en deflación y con un aumento del paro galopante, sin visos de recuperación y a la baja a toda leche.

¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?

Venga va, haber si algún premio Nobel responde el porque de este desaguisado que tanto misterio tiene y tanto daño está haciendo.

Puntuación 0
#3
Paradogico
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el Nº.1

La letania de siempre , la primera letanía fué: el IBEX esta afectado por la crisis coreana,italiana,portuguesa , china, catalana,el Brexiti ,la guerra comercial china-Trump una vez que todos los indices en mayor o menor medida han salvado estas crisis , el Ibex sigue en minimos .

La segunda letania es :como ahora ya se han cansado de estar basándose en las crisis ,ahora la segunda es que el IBEX dependerá de lo que diga Draghi , o lo que diga la FED,.

Despues de que se cansen de hablar de Draghi y la FED , volveran con el Brexit o con las crisis o con Trump o con la banca ,en resumen que todos levantan cabeza ,; tanta crisis y tanta historia pero los indices americanos estan en maximo historicos ,y los europeos por encima del IBEX.

Cuando el Dow JOnes baja el IBEX baja , pero cuando el Dow JOnes sube no arrastra al alza al IBEX ,.

En total sean las letanias que sean todas arrastran al IBEX a la baja ,y asi ya llevamos 20 años .

Los analistas una y otra vez exponian que para alcanzar cotas mas altas su accion el Santander deberia superar los 4,12 euros , supero los 4,12 euros y sinembargo ahora en lugar de subir,baja, va camino de los 4 euros

Cellnex con un PER nada mas y nada menos de 203 ,y una rentabilidad del 0,23 % sigue subiendo ,.Esta es la logica del IBEX.

A la baja y sin lógica .

Puntuación 1
#4
Inés Vergarra
A Favor
En Contra

Un pregunta por favor ¿El porcentaje de dividendo subirá de 3,7 en 2019 a 4,7 en 2020 porque aumentará el pago o será porque bajará el precio de la acción? Pregunté en otro lugar pero no respondió nadie y es por eso que volví a preguntar.

Puntuación 4
#5
A Favor
En Contra

Respuesta... por las dos cosas.

Y otra respuesta a los de antes de porque el Ibex está a la altura del betun.

Porque España está dividida de hecho, estamos en la misma letanía del 36 39 en la guerra civil hay rojos y hay blancos o de derechas da igual y los inversionistas extranjeros no meten un duro en un país como este , totalmente dividido.

Por eso el Ibex está tirado.

Puntuación 4
#6
Inés Vergarra
A Favor
En Contra

Un pregunta por favor ¿Seguirán bajando BocheBank en el Dax y BBVA en el ibex y afectará a Satander también en el Ibex y bajará todo el Ibex35 menos Iberdrola?¿O Satander no bajará por beneficiarse del desgobierno de la psoe?

Puntuación 3
#7
A Favor
En Contra

Respuesta

Pregúntaselo al Mago de Oz, JAJA

Puntuación 2
#8
brujon@
A Favor
En Contra

DBKGn confirmará HCHi si supera 7.15 con objetivo 8.7 superando resistencias en 8.2. Realicen apuestas.

Puntuación 3
#9