Bolsa, mercados y cotizaciones

Diez valores para cuando la bolsa española cierre su brecha con Europa

  • Debutan en la cartera Aedas, Acerinox, Arcelor y Técnicas Reunidas
  • Se mantienen en la herramienta Repsol y MásMóvil
  • Esta composición se compra con descuento frente al Ibex
Madrid

Se acerca el mes de agosto y con él, los codazos mañaneros para plantar sombrillas y toallas en primera línea de playa. Hasta ahora, las mejores parcelas de arena en la bolsa europea han sido ocupadas mañana tras mañana por alemanes, franceses e italianos. Sin embargo, los españoles están en condiciones de recuperar el terreno perdido y volver a colarse en los mejores huecos de la costa del Viejo Continente. De hecho, en la última encuesta de gestores de Bank of America Merrill Lynch, estos colocaban al mercado español como su preferido de cara a los próximos 12 meses con una sobreponderación en sus carteras del 20% neto.

Sólo en lo que va de año, el EuroStoxx le ha sacado una ventaja de más de 9 puntos porcentuales a un Ibex que es el único índice que logra una rentabilidad de un dígito simple en 2019 -un 8% frente al 17% de la referencia europea-. Si, como apuntan los gestores encuestados, España está en disposición de cerrar esta brecha, hay que seleccionar los mejores valores para aprovecharlo, por lo que se ha elaborado la quinta cartera del PER CONDe, por la cual se escogen las 10 compañías del mercado doméstico que ofrecen los mayores crecimientos de beneficios junto a sus dividendos y ajustados al PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) que se paga actualmente por ellos.

Así, la última revisión de esta cartera engloba a Aedas, Siemens Gamesa, ArcelorMittal, MásMóvil, Técnicas Reunidas, CaixaBank, Ence, Acerinox, IAG y Repsol. Sólo esta última, MásMóvil y Ence repiten su presencia desde la última composición aunque Gamesa, IAG y Caixa han estado en alguna de las anteriores. Por su parte, Aedas, Arcelor, Acerinox y Técnicas debutan en la misma.

Este conjunto, de media, ofrece un crecimiento de beneficios del 61% entre 2019 y 2021 y un multiplicador de beneficios de 12,9 veces, lo que implica un descuento del 7% frente al selectivo de referencia nacional. Asimismo, los expertos prevén una rentabilidad por dividendo del 3,7% para este año y del 4,7% para el que viene.

Esta idea nació allá por agosto de 2017 con el objetivo de seleccionar y crear una cartera cuyo crecimiento se comprara barato sin renunciar a uno de los mayores atractivos que tiene la bolsa española, que es su dividendo. Con esto, se pretendía conseguir batir al Ibex, lo que en el conjunto de las cuatro anteriores composiciones, se ha logrado con holgura. En concreto, la diferencia total roza los 17,5 puntos porcentuales en este periodo.


Aedas Homes

La promotora inmobiliaria no es ajena a los grandes problemas que está sufriendo el sector en España. Desde su salida a bolsa en octubre del año 2017, sus títulos han caído más de un 38% y actualmente se encuentran en mínimos históricos por debajo de los 20 euros.

No obstante, es la firma de esta industria que mantiene el mejor consejo por parte de los expertos, los cuales confían en que recupere casi todo lo perdido y le conceden un potencial de más del 61% hasta los 32 euros por acción. Su mayor atractivo es, sin duda, el crecimiento esperado de sus ganancias, las cuales se incrementarán en un 140% en los próximos dos años. Asimismo, la fuerte caída en bolsa ha provocado que cotice con un descuento del 40% con respecto al valor de sus activos, un valor que, además, ha actualizado este mismo jueves en su presentación de resultados.

Siemens Gamesa

Es el segundo valor más alcista del Ibex este año con un rebote del 46% que lo ha llevado a niveles no vistos desde que realizó el profit warning en 2017. Pese a que recibe una recomendación de mantener, los expertos han venido elevando su valoración en los últimos meses al calor de los anuncios de nuevos contratos como el último conseguido en Estados Unidos la pasada semana.

Su principal ventaja es el fuerte crecimiento que se espera para sus beneficios, del 130% hasta ganar casi 550 millones de euros en 2021. Estos buenos resultados vienen de la mano de una mejora de los precios tras el shock que supuso en 2017 la imposición del sistema de subastas, lo que a su vez ha compensado la incertidumbre sobre el devenir de los precios del acero a causa de la guerra comercial.

ArcelorMittal

La acerera ha pasado de rozar los 30 euros por acción a situarse por debajo de los 15 en menos de un año. Este fuerte castigo tiene que ver con la desaceleración del ciclo económico, pero también con la caída del precio del acero y la subida del hierro, lo que estrecha sus márgenes de beneficio. Además, existen otras fuentes de incertidumbre como su negocio en la India y una eventual guerra comercial entre Estados Unidos y China. Con todo, los expertos han rebajado su valoración en más de un 30% sólo en lo que llevamos de año. Pese a esto, todavía mantienen su recomendación de compra y confían en que pueda recuperar la zona de los 20 euros, lo que implicaría un rebote de casi el 35%.

Este castigo también ha dejado su multiplicador de beneficios en el entorno de las 8 veces, lo que ha sido visto por los inversores como una oportunidad de entrada en el valor -repunta más de un 15% desde mínimos del año-.

MásMóvil

La cuarta operadora española es una historia de crecimiento récord no vista anteriormente en España. Del mercado alternativo saltó al Continuo y de ahí al Ibex en pocos meses. Ahora, un mes después de su llegada al principal selectivo nacional, los expertos siguen recomendando su compra dentro de un sector que está afrontando muchas dificultades para ofrecer crecimiento por las fuertes inversiones que se requieren y la alta competencia de precios que existe.

Como es normal, MásMóvil se compra mucho más cara que sus comparables, con un PER por encima de 20 veces. Sin embargo, este multiplicador se reduce considerablemente en los próximos años atendiendo al incremento previsto de sus beneficios, de casi el 90% de cara a 2021. La media de los expertos le concede un potencial del 27%.

Técnicas Reunidas

Es la cara opuesta a MásMóvil ya que fue la elegida para abandonar el Ibex en la última revisión. Esto no quiere decir que que no haya atractivo en la compañía de servicios petroleros. De hecho, los expertos vienen mejorando su recomendación, que ahora es de mantener, en las últimas semanas. El consenso le concede un potencial alcista del 22% tras apuntarse algo más de 2 puntos porcentuales desde el primero de enero.

Su cartera de pedidos ha alcanzado los 4.000 millones, por encima de lo esperado por los analistas. "Sin embargo, la clave sigue estando en el margen, que no termina de remontar y sigue lejos de lo que el mercado le exige a medio plazo, que es recuperar el 4%", apuntan desde Sabadell.

CaixaBank

Es el único banco que resiste en la cartera y, obviamente, aunque el sector no está pasando por su mejor momento -ni se vislumbra una recuperación en el corto plazo-, éste ha sido especialmente castigado dentro de la industria financiera por su exposición a las hipotecas referenciadas al IRPH y se sitúa como el segundo valor más bajista -cae un 23%- de entre las entidades del Ibex, sólo superada por Bankia.

Este fuerte castigo la ha llevado a múltiplos no vistos desde 2008 y a cotizar con un descuento del 5% frente al sector. Asimismo, su rentabilidad por dividendo se ha disparado hasta el 6,3% para este año y más del 7,8% de cara al siguiente.

Ence

La de Ence es otra historia de un castigo en bolsa que no viene dado por sus propios fundamentales sino por la incertidumbre creada a causa del conflicto legal en torno a su fábrica de celulosa de Pontevedra, la cual representa casi el 40% de su beneficio. Más allá de esto, también está afrontando un momento delicado en el sector por las últimas caídas de los precios de la celulosa que, no obstante, según los expertos, deberían recuperarse antes de que acabe el año.

Si mantiene sus objetivos, el crecimiento de su beneficio será robusto y su dividendo uno de los mejores de todo el mercado español, rozando el 8% de rentabilidad el año que viene, lo que ha sido visto como una oportunidad por parte de algunos gestores value.

Acerinox

Al igual que Arcelor, Acerinox está siendo muy penalizada por el entorno del sector y un escenario macro en el que se prevén dificultades. Sus títulos han caído más de un 30% desde los máximos de octubre.

El consenso de analistas recomienda mantener y le da un potencial de casi un 30% hasta los 10,3 euros. Además, ofrece un dividendo que superará el 6% en 2020 después de elevarlo en la última Junta de Accionistas.

IAG

Un PER de menos de 5 veces es la mejor carta de presentación para IAG, que cotiza a precio de saldo después de caer en bolsa casi un 23% en lo que va de año. En su acción ha pesado el Brexit, la presión en los precios de las aerolíneas en el Viejo Continente y el aumento de los costes por el incremento de los precios del petróleo.

Para los expertos de Credit Suisse, sigue siendo la opción más atractiva del sector -recibe un consejo de compra- merced a "un negocio de mayor calidad que la que el mercado les otorga".

Repsol

Cuando la petrolera -y gasista- estaba cotizando en mínimos no vistos desde diciembre de 2016, presentó sus resultados y anunció una retribución extraordinaria a sus accionistas de 1.000 millones de euros a través de la recompra de acciones. Sus títulos se anotaron este miércoles un 6% y volvió a ponerse en positivo en el balance anual. esto se ha podido llevar a cabo gracias a que el barril de petróleo cotiza por encima de los 60 dólares mientras que en su Plan Estratégico 2016-2020 maneja un escenario con el Brent en 50 dólares.

Entre sus atractivos, destaca un PER en 8 veces y una rentabilidad por dividendo de más del 7%. Los expertos le concencen casi un 25% de potencial.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

Cum fraude
A Favor
En Contra

Casi todo empresas zombies por h o por b, caídas de beneficios y márgenes, ciclicas, cierre de delegaciones, brexit, deustchebank..iarota..

Puntuación 7
#1
Masce
A Favor
En Contra

En España siempre es todo un "sin embargo"

Puntuación 8
#2
josese
A Favor
En Contra

Mejor no invertir en España, el IBEX35 es un indice que no vale para nada, mejor olvidarse.

SP500 y DOW son los dos únicos indices existentes, el resto son comparsas.

Puntuación 3
#3
Inés Vergarra
A Favor
En Contra

Una duda por favor: El porcentaje de dividendo se espera que suba del 3,7 al 4,7 porque subirá la remuneración o porque bajará el precio de la acción? Si es por la segunda opción se espera entonces que caigan más de 25%?

Puntuación 6
#4
Soy un lince bursátil.
A Favor
En Contra

Mejor invertir en la bolsa de Honduras, para cuando cierre el hueco con el Nasdaq

Puntuación 1
#5