Directora de la revista Capital Privado en elEconomista.es, es especialista en Private Equity y M&A. Ha ejercido gran parte de su carrera profesional en Capital & Corporate, donde dirigió el grupo de publicaciones y servicios para los profesionales del capital riesgo y las fusiones y adquisiciones en España. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, trabajó durante 10 años en Grupo Intereconomía.

Es una de las firmas pioneras en un segmento en crecimiento en España: la financiación extrabancaria o alternativa para pymes, también llamados fondos de deuda privada (direct lending). Resilience Partners cuenta con uno de los equipos más consolidados del segmento "small midmarket", es decir, compañías ibéricas de entre 3 y 15 millones de ebitda. Un nicho de negocio en expansión como prueba el éxito cosechado en el cierre de su segundo fondo de 150 millones de euros con el FEI (Fondo Europeo de Inversiones) como inversor ancla.

Si piensa en drones, probablemente le vengan a la cabeza aviones militares o incluso pequeños juguetes de consumo. Sin embargo, estos 'pájaros robóticos' están revolucionando numerosas industrias por su ahorro en tiempo y costes, la reducción de riesgos laborales y medioambientales y la eficiencia que ofrece su tecnología en análisis de datos. Sus múltiples aplicaciones forman parte de las operaciones diarias en sectores tan variados como el negocio audiovisual, la arquitectura, seguridad, agricultura o energías renovables. Un potencial que no ha pasado desapercibido para los fondos de capital privado. Una de las primeras apuestas del private equity nacional por este nicho de negocio culminó ayer, jueves 30 de Marzo, con la novena inversión de Nexxus Iberia apostando por el líder español en un mercado en plena ebullición y expansión: la formación y prestación de servicios de drones, en una transacción liderada por Pablo Gallo y Javier Onieva. El fondo español ha adquirido una participación significativa en la empresa gallega Aerocámaras, líder en Iberia y pionera en el desarrollo, formación, ventas, gestión aeronáutica y servicios profesionales con estos vehículos autónomos. La compañía, nacida en Lalín, un pequeño pueblo de Pontevedra de 7.000 habitantes, fue fundada en 2007 por el emprendedor Jaime Pereira y actualmente crece a tasas superiores al 50% con ventas próximas a los 10 millones de euros. Según ha podido saber elEconomista, el fondo español de capital riesgo ha entrado como socio estratégico en la compañía -presente en Europa, Latinoamérica y África- para apoyar su plan de crecimiento nacional e internacional e impulsar su próximo salto a Norteamérica.

Nuevos jugadores siguen llegando al mercado español de energías renovables. El fondo israelí Windin Capital ha desembarcado en Barcelona con una oficina y equipo locales para gestionar operaciones e inversiones estratégicas en Latinoamérica y Europa. La gestora israelí está desarrollando seis proyectos con una capacidad total de más de 300 megavatios (MW) en España, así como transacciones y nuevas inversiones con el foco en los mercados europeos y latinoamericanos.

Empresas

Asterion Industrial Partners, el mayor fondo de capital privado español –que levantó 1.800 millones con su último vehículo el pasado febrero–, puja junto a grandes gestores europeos de private equity e infraestructuras por la teleco italiana Irideos (antes Infracom). La compañía es propiedad de F2i, el mayor fondo de infraestructuras del país transalpino –con 5.000 millones de euros en activos bajo gestión–, dueño del 80% del capital y del fondo Marguerite, con el 20% restante.

Axa y Swiss Life han renovado su alianza para concurrir en la competida puja por Lyntia, la antigua Gas Natural Fenosa Telecom (Ufinet), propiedad del fondo galo de infraestructuras Antin Infrastructure Partners. Según indican fuentes del mercado conocedoras del proceso, la aseguradora francesa y la suiza han decidido sumar fuerzas de nuevo configurando un consorcio inversor para presentar una oferta no vinculante por el principal operador neutro de fibra óptica de España tras frustrarse su intento de compra de Reintel, adquirida por KKR el pasado mes de diciembre en otra disputada subasta. El fondo de private equity neoyorkino logró imponerse a la alianza de Axa y Swiss Life y al resto de candidatos en la puja por la filial de telecomunicaciones de Red Eléctrica de España (REE) al comprar el 49% del capital por 971 millones.

Íñigo Sánchez-Asiaín y Antonio Todisco Socio Fundador y Socio de Portobello Capital

Portobello Capital, la veterana gestora española de capital privado, explora inversiones directas en Europa mientras ultima la apertura de su oficina en Italia, donde ya ha invertido más de 100 millones, y prepara el cierre de su fondo de minorías estructuradas de 250 millones.

El competido proceso de venta del gigante de la fertilidad IVI-RMA, la gran inversión del capital privado español este año, encara su recta final. El fondo neoyorkino KKR, favorito en la gran subasta, se ha impuesto finalmente en la puja con su estrategia "core investments", caracterizada por su horizonte temporal a más largo plazo. El private equity norteamericano ha acordado la compra del líder español en reproducción asistida valorando la multinacional valenciana en torno a 3.000 millones de euros, según indican fuentes financieras cercanas al proceso -dirigido por Morgan Stanley y Arcano-. El equipo directivo y los socios fundadores, Antonio Pellicer y José Remohí, se mantienen como accionistas y siguen al frente del negocio junto al equipo directivo. El importe final de venta implicaría un múltiplo de más de 25 veces ebitda, significativamente por encima de la valoración inicial del grupo de fertilidad, situada en un rango de entre 1.500 y 1.800 millones.

Nueva operación del capital riesgo en el sector agroalimentario español con la venta de Agromillora, uno de los mayores viveros nacionales fundado por la familia Sumarroca. El fondo árabe Investcorp, con sede en Baréin, ha vendido su participación mayoritaria en la compañía agrícola catalana a los fundadores -la familia Sumarroca, Joan Samsó y Joan Torrens- y a Edify, el holding inversor de la familia francesa Despature. Los términos financieros de la transacción no se han hecho públicos. La valoración de la compañía agrícola, que partía inicialmente de unos 500 millones de euros, ha rondado los 325 millones según fuentes financieras.

Tresmares Capital, la plataforma de financiación alternativa de Banco Santander, ha cerrado un fondo de coinversiones minoritarias de 400 millones de euros para apoyar y acompañar al private equity. Según ha podido saber elEconomista, la estrategia inicial del vehículo era co-invertir en pymes de alto crecimiento en España y Portugal con ebitdas por encima de los 15 millones de euros, pero la gestora ha decidido ampliar la estrategia de co-inversión a compañías con un ebitda mínimo de un millón de euros manteniendo el enfoque en alto crecimiento.

La estrategia para materializar la entrada de Indra en ITP Aero avanza con paso firme, según confirman fuentes solventes a elEconomista. Su desembarco será como socio mayoritario del consorcio industrial español para el que el fondo estadounidense Bain Capital, comprador del fabricante aeronáutico vasco por 1.700 millones, ha reservado un 30% del capital.