
Es una de las firmas pioneras en un segmento en crecimiento en España: la financiación extrabancaria o alternativa para pymes, también llamados fondos de deuda privada (direct lending). Resilience Partners cuenta con uno de los equipos más consolidados del segmento "small midmarket", es decir, compañías ibéricas de entre 3 y 15 millones de ebitda. Un nicho de negocio en expansión como prueba el éxito cosechado en el cierre de su segundo fondo de 150 millones de euros con el FEI (Fondo Europeo de Inversiones) como inversor ancla.
Cubren un segmento de mercado, las pymes, con pocas opciones de financiación a largo plazo. España sigue siendo un mercado muy bancarizado...
Claramente. Las pequeñas y medianas empresas necesitan diversificar sus fuentes de financiación para crecer e innovar. Nuestro foco es el small-mid market, es decir, compañías con un ebitda de entre 3 y 15 millones. Estamos muy orgullosos de las pymes que hemos financiado y de sus equipos directivos por cómo han gestionado la pandemia. En general, los empresarios tienen ya mucha experiencia gestionando tiempos buenos y otros más volátiles. De momento, no estamos viendo un impacto a corto plazo, y las compañías están tomando de manera proactiva decisiones y anticipándose. En algunos casos, esto implica controlar sus procesos productivos o canales de suministro. Una tendencia que ya vimos durante la pandemia.
Su primer fondo de deuda alcanzó los 50 millones. Han triplicado, por tanto, el tamaño con su segundo vehículo de 150 millones de euros.
Así es. Con el éxito del Fondo I acabamos invirtiendo alrededor de 75 millones. Para el Fondo II hemos contado con el apoyo del FEI, nuestro inversor ancla desde los inicios. El resto de inversores han seguido apoyándonos, en general, con mayores aportaciones. Además, hemos podido contar con otros inversores que quizá no podían invertir en los primeros fondos, pero que ahora sí pueden evaluar el segundo vehículo. Aunque el fondo II es ligeramente más grande mantiene la misma estrategia de inversión.
"Venir del mundo de capital riesgo nos aporta una clara ventaja competitiva"
¿Con qué nuevos perfiles han incorporado a su base inversora?
Hemos visto más interés en general por la deuda privada/direct lending, al ser ya un activo que ha demostrado estabilidad de retornos y complementariedad con otras estrategias de alternativos ilíquidos como private equity. Estamos viendo mucho interés de aseguradoras nacionales e internacionales, ya que con la nueva regulación, la deuda privada senior, como es nuestro caso, es un activo muy interesante para tener en sus carteras. También vemos interés también por parte de family offices y high net worth, y de fondos de fondos cada vez más activos tanto en inversiones directas en fondos como en potenciales co-inversiones.
¿Siguen inyectando el mismo importe por compañía o ampliando sus tickets de inversión?
Sí, entre 3 y 15 millones de euros por empresa. En el Fondo I, por requerimientos de diversificación, el ticket se movía entre 7 y 9 millones.
¿La demanda de financiación está en un momento máximo?
Hasta la fecha, hemos podido invertir 1,5 veces el tamaño del Fondo I, dado la gran cantidad de pymes de calidad que nos pedían financiación a largo plazo para realizar sus planes de expansión. Con el Fondo II podremos seguir cubriendo sus necesidades. En muchos casos hay recurrencia, es decir, financiamos varias veces a la misma compañía, conforme surgen los diferentes eventos de crecimiento. Es una manera muy sólida de crecer, tanto para ellas como para nosotros. durante el tiempo, convirtiéndonos en socios a largo plazo para financiación.
¿Con su primer fondo han cerrado un total de 13 operaciones, ¿cómo se presenta este año?
Evaluamos alrededor de 200 compañías al año, y dedicamos tiempo a analizar en detalle unas 20. De éstas, solemos acabar invirtiendo en 4 o 5, somos muy selectivos. En el Fondo II tendremos entre 15 y 20 empresas en el portfolio. Actualmente contamos con 2 compañías en cartera y estamos en proceso de invertir en 3 más. Esperamos acabar el año con 5 empresas en el portfolio.
"Somos muy selectivos. Analizamos unas 200 empresas al año para acabar invirtiendo en cuatro o cinco"
Les avalan muchos años de experiencia en private equity, un activo muy sinérgico a la deuda privada, ¿cómo ven la colaboración con el capital riesgo?
Parte de nuestro equipo, como es mi caso, venimos del capital riesgo. Esto nos da una ventaja competitiva especialmente en deuda sponsorless, es decir, la que damos directamente a las compañías. También nos aporta ventajas a la hora de ayudar a capital riesgo en sus inversiones, al haber trabajado en la industria. Ahora mismo en el 30% de nuestra cartera hay capital riesgo en el accionariado, creciendo desde un 10%. Aunque el core de nuestra estrategia es ir directamente a la empresa (sponsorless) esperamos que esta colaboración con el capital riesgo siga creciendo.
¿Qué papel pueden jugar los fondos de deuda en esta crisis?
Sin duda, el papel es clave para poder asegurar que las compañías tienen estructuras de balance acordes con sus necesidades. Parte de esta estructura la ocupan los bancos. El rol de los fondos de deuda es complementario, al poder ofrecer soluciones a medida según las necesidades de cada compañía. Los fondos de deuda seguirán ganando cuota de mercado, especialmente en el small midmarket, donde nosotros estamos presentes. Cada vez más inversores institucionales están interesados en financiar fondos de deuda para participar en el crecimiento de la economía real. Por un lado, obtienen una rentabilidad sólida y poco volátil y, a la vez, logran un impacto real en la economía y particularmente en las pymes.