Empresas y finanzas

Oquendo inicia su expansión internacional con la apertura de una oficina en París

  • El equipo local estará liderado por Cyril de Galea (ex Indigo Capital)
  • Francia es el principal mercado de deuda privada en Europa
  • La firma dispone de 600 millones para apoyar a fondos y empresas europeas
Daniel Herrero y Alfonso Erhardt, Socios Fundadores de Oquendo Capital

Los fondos españoles de financiación alternativa empiezan a dar sus primeros pasos hacia su expansión internacional. Oquendo Capital, firma pionera en deuda privada y mezzanine en España, ha abierto su primera oficina internacional en París con la incorporación de Cyril de Galea, quien liderará el desarrollo de la gestora en Francia y la Europa francófona ofreciendo financiación flexible a fondos y empresas.

Con la captación de su cuarto fondo de deuda mezzanine y capital preferente (Oquendo Capital IV) y el primer cierre de su segundo fondo de deuda senior (Oquendo Senior Debt II), Oquendo dispone de cerca de 600 millones de euros para apoyar a compañías europeas en sus necesidades de financiación. Alfonso Erhardt, Socio Fundador de Oquendo, ha explicado que "Francia es el mercado de deuda privada más grande y competitivo de Europa. Estamos muy ilusionados con la apertura de nuestra primera oficina internacional y esperamos que con la ayuda de Cyril podamos proporcionar soluciones innovadoras de financiación a las compañías francesas, igual que hemos hecho durante los últimos 15 años en España."

Equipo parisino

Cyril supervisará el equipo local de Oquendo en Francia proporcionando financiación flexible a compañías galas de pequeño y mediano tamaño con ebitdas comprendidos entre 4 y 30 millones. Antes de su incorporación a Oquendo, Cyril era Managing Partner de Indigo Capital, una gestora independiente de deuda mezzanine enfocada en compañías francesas y de la que era co-fundador. "Estoy encantado de unirme al equipo  con el que comparto valores humanos y la misma visión de financiación para el mid-market. Con su larga experiencia en España, Oquendo Capital encaja de manera natural en el mercado francés de financiación alternativa y está en una posición privilegiada para apoyar a las compañías francesas en su expansión natural hacia España."

Oquendo es uno de los actores históricos de deuda mezzanine en Europa y referente en España para compañías de pequeño y mediano tamaño

En opinión de Oquendo, factores como el Covid, la crisis energética, la escasez de materias primas y la inflación aumentan extraordinariamente la volatilidad e incertidumbre a la que se enfrentan las compañías e implican condiciones óptimas para el desarrollo de fuentes complementarias de financiación. "La capacidad de ofrecer soluciones flexibles y "a medida" es la principal ventaja competitiva de la financiación alternativa", explica Daniel Herrero, Socio Fundador de Oquendo. "Durante la próxima década continuaremos viendo un gran desarrollo de la deuda privada, complementando y colaborando con la financiación bancaria y, en algunos casos, compitiendo de forma creciente con ésta (unitranche)".

Pionera en España

Fundada en 2008, Oquendo es uno de los actores históricos de la deuda mezzanine en Europa y uno de los fondos de referencia en España para compañías de pequeño y mediano tamaño. En sus quince años de vida ha invertido a través de diferentes ciclos, como testigo privilegiado del notable desarrollo del mercado nacional, impulsado por el creciente conocimiento de la deuda privada por parte de sponsors y empresas, y el cada vez mayor apoyo de un gran número de inversores institucionales nacionales. "Actualmente gestionamos cerca de 1.000 millones de euros proporcionados por un conjunto de fondos de pensiones, aseguradoras, fundaciones y family offices en diversas estrategias que cubren un amplio espectro de instrumentos, desde la deuda senior al capital flexible, pasando por deuda mezzanine y subordinada, PIK notes, deuda convertible, etc.", explican sus fundadores.

Gestionamos 1.000 millones de euros de fondos de pensiones, aseguradoras, fundaciones y family offices 

Como gestora independiente de crédito privado, ofrece una amplia gama de soluciones flexibles de financiación que cubren todo el balance habiendo invertido más de 750 millones de euros en 60 compañías en el sur de Europa. Durante 2021, Oquendo ha mantenido un notable ritmo de inversión, cerrando diez operaciones nuevas y la financiación de una adquisición para una compañía de la cartera (add on). "El balance es francamente positivo en un año muy complicado. Dadas las incertidumbres de mercado, la adecuada selección de oportunidades ha sido el criterio clave de nuestra actividad".

Desde su nacimiento, la estrategia de Oquendo ha sido  complementar a los bancos en las estructuras de financiación ofrecidas a fondos de capital privado, dotándoles de mayor flexibilidad y permitiéndoles optimizar el perfil de riesgo y retorno de sus inversiones. "Esta continúa siendo una de nuestras actividades principales, junto con la financiación directa a empresas privadas y accionistas familiares en proyectos de crecimiento y reestructuración accionarial. En ambas tipologías de transacciones continuaremos enfocando nuestra actividad, y como siempre, trabajando de manera coordinada y conjunta con los bancos españoles", añaden.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin