Empresas y finanzas

Oquendo y Talde ponen a la venta Rotecna, líder en innovación porcina, por 100 millones

  • La compañía fabrica objetos de plástico para granjas de cerdos como comederos o tolvas
  • Los fondos han contratado a KPMG para asesorar la venta
Foto: Dreamstime.

Talde y Oquendo han puesto a la venta Rotecna, su participada especializada en el equipamiento de granjas porcinas. La operación, según han explicado diferentes fuentes financieras a elEconomista, está valorada en torno a los 100 millones de euros y ha despertado el interés de un buen número de fondos de capital privado. Esta compañía, fundada hace casi tres décadas, fabrica objetos plásticos para granjas de cerdos como comederos, tolvas o dosificadores.

El proceso se encuentra, no obstante, en una fase inicial. Por el momento, los fondos vendedores han contratado a KPMG como asesor, que ya ha comenzado a enviar el infomemo (el documento que contiene la información preliminar y números de la compañía) entre los principales interesados. En cualquier caso, el momento para lanzar este proceso llama la atención frente al parón de otras operaciones corporativas.

Sin embargo, su elección no es casual. Desde la entrada de Talde y Oquendo en 2016, el negocio de Rotecna ha evolucionado de una forma muy positiva. Los fondos dotaron a la compañía del pulmón financiero suficiente para ganar tamaño y para incrementar su apuesta por la innovación. En la actualidad, Rotecna es líder en su negocio en España.

Buena evolución de la compañía

A esto hay que añadir también la buena evolución de esta compañía en la situación actual, en un contexto en el que las ventas de la industria cárnica porcina están aumentando frente a la caída de otros tipos como la ternera (que normalmente se vende más a través del canal horeca). Así, el consumo de carne de cerdo en España se ha incrementado el 43,1% durante la pandemia frente al 24,6% del de ternera.

Además, la escasez de compañías  en las que invertir en un momento en el que buena parte de la actividad económica sigue parada en España unida a la gran liquidez existente en el capital privado hace muy probable que esta venta se convierta en una de las más interesantes del primer semestre del año. El tamaño de la operación abre también las puertas a un buen número de interesados del mid-market.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin