España es un país en envejecido. Cada vez más. Los últimos indicadores demográficos del Instituto Nacional de Estadística (INE) desvelan que en la actualidad hay 133 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16 años, lo que supone un nuevo máximo de envejecimiento. Esta situación -sumada a la mayor esperanza de vida- augura un incremento de la demanda de residencias para la tercera edad en los próximos años.

Habitat Inmobiliaria será una empresa cero emisiones netas en 2050, en línea con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. Para alcanzar esa meta, la promotora se ha fijado una exigente hoja de ruta en materia ambiental que potenciará en el marco de su Plan ESG 2022-2030, en el que se fijan los compromisos de la compañía en los ámbitos de buen gobierno, sostenibilidad y compromiso social.

Ahorra tiempo, aumenta la eficiencia y calidad del proyecto, reduce sobrecostes y mejora la rentabilidad, la coordinación y la seguridad del proceso constructivo. Son alguna de las bondades de la metodología BIM (Building Information Modeling), que ha supuesto una auténtica revolución en el sector de la construcción.

El fondo americano Sixth Street ha entrado como accionista minoritario en la promotora Vía Célere, y en Dospuntos Asset Management, sociedad inmobiliaria y gestora, ambas controladas por Värde Partners. Los términos financieros de la operación no se han hecho públicos.

Banco Santander acelera en la gestión de su cartera inmobiliaria. RetailCo, la sociedad patrimonialista encargada de comercializar las antiguas sucursales de la entidad, ha cerrado un contrato de alquiler con la firma internacional de heladerías L'Angélys.

El acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los grandes problemas estructurales del país. Jóvenes, pensionistas, hogares monoparentales y otros colectivos vulnerables optan por el alquiler a precio de mercado ante la imposibilidad de acceder a una vivienda en propiedad. Sin embargo, el esfuerzo económico que hay que hacer para vivir de renta es cada vez mayor.

Comprar una vivienda en la costa y ponerla en alquiler es cada vez más rentable. El rendimiento medio en España se situó en el 7,2% a cierre del primer trimestre del año, pero hay hasta cinco zonas costeras que superan o igualan esa cifra.

"Hay enorme confianza en el mercado residencial español", dice convencido Víctor Pérez Arias, CEO de ASG Homes, compañía que desarrolla proyectos residenciales para venta o alquiler. La firma mantiene su objetivo de entrega de viviendas para 2022 y el volumen de inversión a pesar del actual contexto de incertidumbre macroeconómica. Además, está analizando operaciones en mercados donde todavía no está presente.

Historia

Unanimidad entre las grandes promotoras. El precio de la vivienda seguirá subiendo en los próximos meses y el interés por el ladrillo no desaparecerá a pesar de la inminente subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. Así se han manifestado los máximos responsables de Neinor Homes, Aedas Homes, Metrovacesa, Vía Célere, Habitat Inmobiliaria y Culmia durante la II Gran Jornada Inmobiliaria: El sector como motor económico de España, organizada por elEconomista.