Vivienda - Inmobiliario

Once alzas consecutivas: el precio de la vivienda sube un 8,4% interanual

  • La mayor subida se localiza en las áreas metropolitanas y en resto de municipios
  • El índice general muestra un incremento del 1,1 % respecto a abril

En el último año, el precio de la vivienda nueva y usada se incrementó un 8,4%. La vivienda acumula ya 11 meses con incrementos interanuales de intensidad creciente mes tras mes. Según el IMIE General de Tinsa, el incremento en mayo fue del 1,1% respecto a abril. El índice que marca la evolución del precio medio en España, de acuerdo a las tasaciones realizadas por Tinsa, se sitúa, con 1.827 puntos, en niveles de diciembre de 2011.

La mayor revalorización interanual se localiza en las áreas metropolitanas, con una subida del 8,9%. Las localidades más pequeñas de interior y costa atlántica, agrupadas en el grupo resto de municipios han incrementado el precio medio de la vivienda nueva y usada un 8,8% respecto a mayo de 2021.

"La demanda en los primeros meses de 2022 se ha mantenido activa, con transacciones de compraventas que mantienen el impulso de 2021 y una concesión de hipotecas que crece de manera equilibrada. Aun así, es de esperar que, durante el año, la persistencia de la inflación erosione el poder adquisitivo de los hogares y endurezca la concesión de nuevas hipotecas ante el mayor riesgo percibido por las entidades financieras, lo que, unido a la subida de tipos por parte de los Bancos Centrales, impactaría en las decisiones de compra de vivienda, desacelerando la demanda y suavizando con ello el incremento de los precios del producto residencial", explica Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.

En cuanto a la oferta de obra nueva, Arias destaca que "se mantiene en cifras limitadas, lo que restringe el crecimiento del parque de viviendas y genera tensiones alcistas en los precios que pueden persistir en los polos de actividad, donde las zonas están más densamente pobladas y existe más competencia por el espacio".

A un 22% de máximos

El precio de la vivienda está un 21,9% por debajo de los máximos marcados en 2007, según los datos de Tinsa. En cambio, desde febrero de 2015, los mínimos postcrisis, el índice general ha experimentado un aumento del 31 %. La costa mediterránea sigue mostrando la mayor caída acumulada desde máximos, situándose un 33% por debajo de los precio de 2007. En los territorios insulares (-12,6 %) y las capitales y grandes ciudades (-20,3 %) el descenso desde máximos inferior a la media española.

El mercado que muestra mayor dinamismo en el ciclo alcista postcrisis financiera son las capitales y las grandes ciudades, con una revalorización en el precio de la vivienda del 37,5%,seguido de las áreas metropolitanas, con un 30,2%.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky