Vivienda - Inmobiliario

La compraventa de viviendas suma 13 meses al alza tras anotar su mejor marzo en 15 años

  • La compraventa de viviendas se disparó un 25,6% interanual en marzo
  • Con respecto a febrero, la cifra registró su mayor alza mensual desde 2017
  • El euríbor y la búsqueda de un valor refugio mantienen la tendencia disparada

La compraventa de viviendas se disparó un 25,6% interanual en marzo con 59.272 operaciones, su mayor cifra desde enero de 2008 y su mejor dato en un mes de marzo desde 2007, cuando se superaron las 74.000 compraventas.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el avance interanual de marzo amplía en más de un punto el crecimiento experimentado en febrero y lleva a la compraventa de viviendas a encadenar 13 meses consecutivos de tasas positivas.

"Con estas cifras continua la tendencia iniciada el pasado verano de registros mensuales no vistos, como mínimo, desde hace una década", señala el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, que matiza que "el crecimiento interanual se mantiene cerca del 25% y, si bien sigue siendo destacable, queda lejos del periodo abril-septiembre donde se registró un crecimiento promedio que superaba el 70%".

El repunte interanual de las compraventas de viviendas se debió tanto del incremento de las operaciones sobre viviendas nuevas (+15,7% hasta las 11.510 operaciones) como del aumento de la compraventa de pisos usados (+28,3%, hasta las 47.762 transacciones).

El 92,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en el tercer mes del año fueron viviendas libres y el 7,9%, protegidas. Así, la compraventa de viviendas libres subió un 26,5% interanual en marzo, hasta las 54.614 operaciones, mientras que la de protegidas avanzó un 15,6%, sumando en total 4.658 operaciones.

Según el INE, siete de cada diez compraventas de viviendas realizadas en marzo (el 69,2%) se efectuaron entre personas físicas.

En términos mensuales (marzo sobre febrero), la compraventa de viviendas se incrementó un 10,5%, su mayor alza en un mes de marzo en los últimos cinco años.

En los tres primeros meses del año, la compraventa de viviendas aumentó un 26,7%, con avances del 30,3% en el caso de las viviendas de segunda mano y del 13,9% en las viviendas nuevas.

En este sentido, Font indica que el primer trimestre "muestra un claro aumento de las cifras de compraventas en España. Cifras que no se veían desde hace más de una década y que ya dejan la pandemia muy atrás".

También incide el experto en que "la existencia de una demanda tan activa ante la subida de tipos ya efectiva desde abril (el euríbor ya pisa terreno positivo) y el valor refugio que significa la vivienda para los inversores conforman un escenario dinámico en la compra de vivienda" y recuerda que "esta evolución deberá ir confirmándose en los próximos meses a expensas del impacto a medio plazo que pueda tener el cambio de política de tipos del BCE, la aplicación de la Ley de la Vivienda, el conflicto en Ucrania o la situación de la inflación".

Todas las comunidades vendieron en marzo más viviendas que en igual mes de 2021

Por comunidades, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en marzo en la Comunidad Valenciana (213), Baleares (197) y Andalucía (182). En valores absolutos, Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó durante el tercer mes del año, con 12.248 compraventas, seguida de Cataluña (9.318), Comunidad Valenciana (8.566) y Madrid (7.816).

Todas las comunidades vendieron en marzo más viviendas que en igual mes de 2021. Los mayores repuntes interanuales se dieron en Baleares (+99,5%), Comunidad Valenciana (+40,1%), Andalucía (+37,1%) y Murcia (+33,3%), mientras que los más moderados correspondieron a Madrid (+4,5%) y Cantabria (+6,5%), únicas regiones con ascensos de un sólo dígito.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

kab
A Favor
En Contra

La violencia de antes tenía solución, era ilegal, la de ahora es legal, es ejército, son mayoría. Me costaba mucho mantenerme vivo, sólo conseguía convertir los accidentes en roturas de unos pocos huesos y los robos en menos de un año de rentas, principalmente del estado y sus amigos. El privado totalmente despreciable, en cantidad. Acabada la conquista, el asentamiento.

Puntuación -9
#1
Usuario validado en Google+
Iker
A Favor
En Contra

Comprar en el pico de la ola, de genios. Los ricos llevan tiempo vendiendo lo k no les gusta. Menudo batacazo viene, y se lo darán los listos de siempre

Puntuación 17
#2
vivienda valor refugio
A Favor
En Contra

Con la inflacion actual es normal que la gente con ahorros quiera proteger su patrimonio y la vivienda es el activo mas estable para ello.Compr quien puede , eso si, no el que solo aspira a despotricar en los foros o no ver la realidad...los precios suben y la vida continua a pesar de los pesimistas.

Puntuación 1
#3
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Hostia la que se llevaran los compradores de vivienda dentro de poco, como aquellos desafortunados del 2008, sin casa, sin ahorros y la deuda para siempre.

Felicidades a los vendedores son unos genios con vision, luego del batacazo os comprais dos propiedades.

recuerden el 2008... cientos de miles quedaron endeudados para siempre, sin casa, si ahorros, y todo por creer que todo estaba guay y seria para siempre la subida de precios, venga compren de dos que se acaban... que rapido olvidan muchos.

Puntuación 7
#4
nostradamus
A Favor
En Contra

Yo lo veo de otra manera ,la economia va a toda vela y es otro dato que lo demuestra ,nunca ha habido 20.5 M de currantes a pesar de los agoreros peperos resentidos que todavia les falta casi dos añitos para volver

Puntuación -16
#5
Carlos
A Favor
En Contra

Deberían subir un poco más los impuestos, implantar la jornada de 4 horas, la paternidad 8 meses de baja y el despido a 50 días por año y así los jóvenes vivirán debajo de un puente...

Puntuación 5
#6
Ruina total
A Favor
En Contra

Hay una burbuja inmobiliaria.

Esta vez será peor que en 2008. Ruina total

Puntuación 2
#7
J
A Favor
En Contra

Vamos a ver.q se venda vivienda ahora, significa q la escrituran ahora.probablemente el 80% la reservaron hace dos años antes de empezar a construirse , cuando ya se pensaba q con las vacunas ,y todo iba a ir mejor en general.Muchos igual ya se arrepienten, solo hay q ver como han subido hipotecas a tipo fijo.Las viviendas de dentro de dos años serán el reflejo de la demanda de hoy,y ya les adelanto q se vende menos vivienda cada día, menos coches y hasta menos carne de ternera y pescado. Y todavía piensa alguno cuando la gente se piensa comprar una Coca-Cola q esto no va reventar? . Por lo menos la vivienda q se pueda pagar siempre valdrá algo.

Puntuación 1
#8
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

El mercado inmobiliario está lleno de sujetos con dos necesidades coordinadas. Las grandes financieras extranjeras -fondos buitre- o las misma SAREB tienen necesidad, urgencias, de vender. Los ricos ante la falta de rentabilidad de sus dineros se lanzan a comprarlos. ¿A quiém beneficia el tema? A los primeros, que se quitan un "dolor de cabeza". Los segundos, si aciertan, sólo si aciertan, encontrarán alguna rentabilidad en el futuro ¿Cuándo llegará ese futuro? ¿Ahora, dentro de veinte años? Hablaremos.

Puntuación 3
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Nick?s Pizza
A Favor
En Contra

Hoy me decían; "Ves esto na para de subir". Haciendo mención a que mi recomendación de esperar 6 meses a comprar, y ojo con poner un alquiler.

A todos los que pensáis igual; Recordad, cuando hay más venta, es porque el que tiene (inversor) se deshace de ello porque pose informacion (conocimientos, análisis) y el comprador (clase media) compra. El que vende sabe que la rentabilidad que le va a sacar ahora, ya no lo lograra en un futuro, el comprador cree que es buen momento alentado por las noticias de las ventas, y el banco que concede la hipoteca solo ve otro contrato de por vida. Como las criptomonedas; cuando hay en circulación (opción de compra) es porque alguien sabe algo, y casualmente te incentivan a comprarla.

Puntuación 3
#10
A Favor
En Contra

Yo compre una vivienda 2007, casi pico, y aun así entre los años que la habité, las rentas que cobro ahora, y que hoy no se vende por menos que me costó no soy capaz de ver dónde está la ruina que se comenta por aquí. Ruina los fondos indexados que recomendaba el banco, cuando costaba una acción de telefónica 20 y del Santander 14€

Puntuación 6
#11
Luci
A Favor
En Contra

Gobierna la izquierda y el pueblo tiene: inflacion disparada, impuestos altisimos, vivienda cara y alquileres carisimos........Impresionante lo q han conseguido

Puntuación 1
#12
marc9393
A Favor
En Contra

En el 2007 también se compraban muchas viviendas.... y vino el 2008, el 2009...

Puntuación 9
#13
Compraran los fondos buitre...
A Favor
En Contra

Podeis poner los datos de la gente que esta comprando esas viviendas ? Edad, Nacionalidad, Lugar, Obra nueva o segunda mano y precio medio de esas viviendas ??

Porque en las grandes ciudades un piso de 2 hab. de obra nueva te lo intentan vender por casi 300.000 sin contar impuestos. Dudo que los jovenes y no tan jovenes gente trabajadora compre esos pisos !!

Puntuación 8
#14
Que mala es la envidia
A Favor
En Contra

La ruina de la que se habla por aquí es solo el reflejo del votante izquierdista que tiene mucha cara , poco dinero y menos que va a tener y le sienta fatal que gente con pasta se la gaste donde le venga en gana y sin necesidad de financiar. Y por mucho que despotriquen y a pesar que, gracias a sus votos llevamos no sé cuantas crisis, la vivienda siempre ha demostrado con el tiempo que es un activo rentable sin se compra con criterio y no esperando que el año que viene valga el doble. Así de simple y así de complejo.

Puntuación 0
#15
CARLOS
A Favor
En Contra

En la crisis del ladrillo la gente vivía ADELANTADA y en esta crisis la gente vivirá DE PRESTADO.

Puntuación 3
#16
luisa
A Favor
En Contra

Las gangas hace tiempo que se terminaron ,ahora hay que pagar las cosas por lo que valen.

Puntuación -2
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Nick?s Pizza
A Favor
En Contra

Como he leído aquí, y asumir los errores es de personas sabias. Los que compraron vivienda en el inicio de la crisis de 2008, y la mantienen actualmente, Su compra fue correcta, ya que la crisis no fue por exceso de precio, sino por exceso de deuda, y no todo el mundo lo hizo mal. Esas viviendas a día de hoy si están en capitales de provincia valen lo mismo que entonces, el problema fue de los pueblos dormitorio.

PD. Cuando hablo de crisis del sector, no me refiero a que las viviendas pierdan valor, lo que pasa en que un sistema económico como el español que la ley del 80/20, en la cual el 80% de las familias tienen una renta media de 28.000€ (la media) cuan la subida del coste de la vida, y de tipo de interés, reducirá el numero de horas trabajadas, con ello el ingreso mensual y la capacidad de hacer frente a la deuda.

El problema nunca es de la vivienda, es del valor de la deuda.

Puntuación 0
#18
Antonioj
A Favor
En Contra

"No hay producto" y "me sobrán compradores" eso es lo que escucharás de las inmobiliarias. Lo gracioso es que estas noticias solo perjudican porque el que compra lo quiere baratito y el que vende caro. Depende de la zona del país pero la noticia no habla que la mayoría de compras es de "obra nueva" (Mayoría extranjeros) y como dice un comentario se escrituraron hace dos años pero se vende ahora que las terminaron peores hipotecas, peor financiación y más inflación. Vamos a la mierda

Puntuación 2
#19