Vivienda - Inmobiliario

La compraventa de viviendas suma 13 meses al alza tras anotar su mejor marzo en 15 años

  • La compraventa de viviendas se disparó un 25,6% interanual en marzo
  • Con respecto a febrero, la cifra registró su mayor alza mensual desde 2017
  • El euríbor y la búsqueda de un valor refugio mantienen la tendencia disparada

La compraventa de viviendas se disparó un 25,6% interanual en marzo con 59.272 operaciones, su mayor cifra desde enero de 2008 y su mejor dato en un mes de marzo desde 2007, cuando se superaron las 74.000 compraventas.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el avance interanual de marzo amplía en más de un punto el crecimiento experimentado en febrero y lleva a la compraventa de viviendas a encadenar 13 meses consecutivos de tasas positivas.

"Con estas cifras continua la tendencia iniciada el pasado verano de registros mensuales no vistos, como mínimo, desde hace una década", señala el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, que matiza que "el crecimiento interanual se mantiene cerca del 25% y, si bien sigue siendo destacable, queda lejos del periodo abril-septiembre donde se registró un crecimiento promedio que superaba el 70%".

El repunte interanual de las compraventas de viviendas se debió tanto del incremento de las operaciones sobre viviendas nuevas (+15,7% hasta las 11.510 operaciones) como del aumento de la compraventa de pisos usados (+28,3%, hasta las 47.762 transacciones).

El 92,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en el tercer mes del año fueron viviendas libres y el 7,9%, protegidas. Así, la compraventa de viviendas libres subió un 26,5% interanual en marzo, hasta las 54.614 operaciones, mientras que la de protegidas avanzó un 15,6%, sumando en total 4.658 operaciones.

Según el INE, siete de cada diez compraventas de viviendas realizadas en marzo (el 69,2%) se efectuaron entre personas físicas.

En términos mensuales (marzo sobre febrero), la compraventa de viviendas se incrementó un 10,5%, su mayor alza en un mes de marzo en los últimos cinco años.

En los tres primeros meses del año, la compraventa de viviendas aumentó un 26,7%, con avances del 30,3% en el caso de las viviendas de segunda mano y del 13,9% en las viviendas nuevas.

En este sentido, Font indica que el primer trimestre "muestra un claro aumento de las cifras de compraventas en España. Cifras que no se veían desde hace más de una década y que ya dejan la pandemia muy atrás".

También incide el experto en que "la existencia de una demanda tan activa ante la subida de tipos ya efectiva desde abril (el euríbor ya pisa terreno positivo) y el valor refugio que significa la vivienda para los inversores conforman un escenario dinámico en la compra de vivienda" y recuerda que "esta evolución deberá ir confirmándose en los próximos meses a expensas del impacto a medio plazo que pueda tener el cambio de política de tipos del BCE, la aplicación de la Ley de la Vivienda, el conflicto en Ucrania o la situación de la inflación".

Todas las comunidades vendieron en marzo más viviendas que en igual mes de 2021

Por comunidades, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en marzo en la Comunidad Valenciana (213), Baleares (197) y Andalucía (182). En valores absolutos, Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó durante el tercer mes del año, con 12.248 compraventas, seguida de Cataluña (9.318), Comunidad Valenciana (8.566) y Madrid (7.816).

Todas las comunidades vendieron en marzo más viviendas que en igual mes de 2021. Los mayores repuntes interanuales se dieron en Baleares (+99,5%), Comunidad Valenciana (+40,1%), Andalucía (+37,1%) y Murcia (+33,3%), mientras que los más moderados correspondieron a Madrid (+4,5%) y Cantabria (+6,5%), únicas regiones con ascensos de un sólo dígito.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud