Vivienda - Inmobiliario

El 'boom' de la vivienda: casi 600.000 compraventas en los últimos doce meses con los precios al alza

  • La demanda extranjera supuso el 13,2% de las operaciones del primer trimestre
  • Baleares, Madrid y País Vasco son las comunidades autónomas más caras

El mercado inmobiliario sigue dando muestras de fortaleza. En los últimos doce meses se han registrado cerca de 600.000 operaciones de compraventa de vivienda, la mayor cifra desde el tercer trimestre de 2008. También se han superado los niveles previos a la pandemia del coronavirus cuando se contabilizaron poco más de 520.000 operaciones, según la última estadística registral inmobiliaria del Colegio de Registradores.

Solo entre enero y marzo se inscribieron en los registros de la propiedad 164.299 compraventas de vivienda, lo que supone un aumento del 14,1% respecto al trimestre anterior. Del total de operaciones realizadas en la primer parte del año, 32.316 correspondieron a vivienda de obra nueva y los 131.983 restantes a la vivienda usada. En el primer caso supone un aumento del 13,2% respecto al trimestre anterior, mientras que el segundo es un 14,3% superior.

En cuanto a la demanda extranjera, la radiografía elaborada por los registradores explica que ya supone el  13,2% de las operaciones. Ya acumulan cinco trimestres consecutivos de crecimiento y ha vuelto a niveles por encima del 13%, habituales antes de la pandemia del coronavirus. 

Los británicos vuelven a encabezar los resultados, con un 12,0%, seguidos por alemanes (9,5%), franceses (7,1%), marroquíes (5,8%), suecos (5,8%) y belgas (5,7%).

Piso Vs vivienda

Respecto a la proporción de pisos y viviendas unifamiliares, el 81% de las operaciones del primer trimestre correspondieron a vivienda colectiva (pisos) y un 19% de vivienda unifamiliar (máximo histórico del 22,5% en el cuarto trimestre de 2020).

En términos acumulados anualizados, el peso de los unifamiliares se sitúa en el 19,9%, mostrando la fortaleza de este tipo en las preferencias de los compradores en los últimos meses.

Los registradores explican que la proporción entre ambas modalidades, que se encontraba estabilizada en el 80% para pisos y el 20% para unifamiliares, tiende ahora hacía una vuelta a los resultados previos a la pandemia, que históricamente no llegaban al 18% de cuota.

Precios al alza 

En cuanto al precio medio de la vivienda, sigue mostrando incrementos significativos tanto en sus resultados trimestrales como interanuales. Los 1.911 euros/m² del primer trimestre suponen un incremento del 3,1% con respecto al trimestre precedente, originado sobre todo por el crecimiento en vivienda usada (3,5%), mientras que la vivienda nueva también crece ligeramente el 1,6%.

Conviene tener en cuenta que la vivienda nueva apenas representa 2 de cada 10 operaciones y en ocasiones recoge acuerdos de compraventa con una antelación media de dos años, por lo que no siempre recogen el comportamiento actual del mercado, siendo por tanto más representativa la evolución de los precios de la vivienda usada, según explica la estadística.

Los resultados anualizados muestran un comportamiento más estructural, en el que para el conjunto de España los 1.856 euros/m² de precio medio han supuesto un incremento interanual del 5,3%, originado por la mayor fuerza de la vivienda usada (6,8%), mientras que la vivienda nueva registra un aumento más moderado del 1,4%, en sus precios.

Por comunidades autónomas, los mayores precios medios se localizaron en Baleares (3.132 euros/m2), Madrid (3.003 euros/m2), País Vasco (2.890 euros/m2) y Cataluña (2.391 euros/m2). En sentido opuesto, los precios más bajos se registraron en Extremadura (786 euros/m2) y Castilla La Mancha (849 euros/m2), únicas comunidades por debajo de los 1.000 euros por m2.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud