Vivienda - Inmobiliario

Las dudas más comunes a la hora de vender una vivienda

  • El tiempo medio para vender un España es de 32 semanas
  • El contrato de arras no es obligatorio

El sector inmobiliario se consolida como valor refugio en el que invertir ante la galopante inflación, que ha llegado al 8,3% en el mes de abril. Una de las fórmulas más habituales para apostar por el sector es la compra de vivienda, cuyos precios siguen al alza desde hace meses. Este hecho anima a muchos propietarios a poner en venta sus inmuebles.

Sin embargo, el proceso de transacción puede llegar a ser complejo y está cargado de dudas para los vendedores. Estas son las preguntas más repetidas recopiladas por Housell, empresa proptech de compraventa de inmuebles. 

¿Cuánto tiempo tardaré en vender mi casa? 

La paciencia es un factor clave a la hora de poner nuestra casa en venta, aunque los plazos se han acortado gracias al crecimiento de empresas proptech. Según el último barómetro, el tiempo medio en España es de 32 semanas, aunque desciende de manera importante en el caso de grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

¿Es necesario firmar un contrato antes de la compraventa? 

La posible obligatoriedad de un contrato de arras es la duda más común a la hora de oficializar la venta. El contrato de arras no es obligatorio, es un contrato privado entre las partes en el que se pactan unas condiciones que cumplir sobre el proceso de compraventa y posible paso atrás de alguna de las partes.

¿Qué pasa si al comprador no le dan la hipoteca o renuncia a la compra?

La incertidumbre respecto a la solvencia del comprador es una de las principales incógnitas preguntadas por los compradores, según Meeting Lawyers, el chat legal que se ofrece a los clientes de Housell. Aunque depende de si se ha firmado contrato de arras y el tipo, lo más común es que si al comprador no le conceden la hipoteca o renuncia a la compra, sobre el papel perdería la señal que se entrega al firmar las arras (normalmente entre un 5% o 15% del precio de venta pactado), a no ser que existiese una cláusula de optar por la resolución una vez obtenido el rechazo del banco.

Dudas respecto a la venta online

El principal motivo de desconfianza de los propietarios con el que se encuentran es la falta de una sucursal física donde poder ir por si surge algún tipo de incidencia. Muchas empresas lo solventan enseñando con total transparencia el número de inmuebles que tiene publicado, así como las reviews que tiene en Trustpilot y Google en cuanto a satisfacción del servicio ofrecido. La venta online va a más en diversos sectores y el inmobiliario es uno más.

¿Cuáles son los gastos / impuestos al vender la vivienda? 

Todos los agentes preguntados coinciden en señalar la importancia de los gastos y las dudas que generan entre posibles vendedores. En general, en cuanto a impuestos corresponden la plusvalía municipal, el IBI de la compraventa y el IRPF si se generan ganancias con la venta.

Si se ha contratado algún servicio inmobiliario o algún gestor, el precio que se haya pactado con el mismo. Además, si la vivienda está hipotecada o tiene cargas, habría que pagar también la cantidad que quede pendiente. Otro gasto que asume el vendedor según la ley sería el otorgamiento de las escrituras, aunque se puede negociar entre las partes.

¿Es obligatorio oficializar la compraventa ante notario? 

Al igual que en contrato de arras, no es obligatorio, pero sí muy recomendable ya que da mayor seguridad jurídica y ofrece garantías tanto al comprador como al vendedor. Su función va más allá de dar fe de la validez de los contratos, y tiene la función de asesorar a las partes.

¿Es necesario informar al comprador del estado general de la vivienda?

Se trata de un documento que emite un técnico competente encargado de la inspección en el que describe las características generales del edificio inspeccionado así como las posibles deficiencias detectadas. Es obligatorio contar con el informe ya que si se da el caso que la vivienda tiene vicios o defectos ocultos, el comprador puede reclamar en un plazo de 6 meses desde la firma de la compraventa.

¿Cómo se cambia la titularidad de los servicios esenciales?

Para cambiar la titularidad de los servicios esenciales se necesita contactar con la compañía con la que deseas contratar el servicio, suministrar los datos del antiguo, el nuevo titular, cuenta bancaria y la dirección de la vivienda. En el caso de la luz también necesitarías saber el número CUPS. Para finalizar, es conveniente esperar a la nueva factura para verificar que se ha efectuado correctamente el cambio de titular.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin