Vivienda - Inmobiliario

Vender casa: ¿es buen momento o mejor esperar?

  • La tendencia alcista de los precios de la vivienda se moderará en los próximos meses
  • Muchos inversores retiran el dinero de la bolsa para apostar por la vivienda

El sector inmobiliario atraviesa un buen momento a pesar de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. Prueba de ello es que las operaciones de compraventa se dispararon un 24% en tasa interanual en febrero, hasta las 53.623, la cifra más elevada desde abril de 2008. En cuanto a los precios de la vivienda, continúan su tendencia al alza. Según Tinsa, el valor del ladrillo aumentó un 6,8% interanual en marzo. Mientras tanto, el Banco de España advierte de la posibilidad de una burbuja inmobiliaria que podría producirse a partir de una "transmisión de los desequilibrios inmobiliarios" de otros países de la zona euro.

En este contexto, muchas personas se preguntan si es buen momento para vender su casa. Los expertos del comparador financiero e inmobiliario HelpMyCash.com estiman que la tendencia alcista de los precios de la vivienda se moderará en los próximos meses, como consecuencia de la inflación, la esperada subida de los tipos de interés y la incertidumbre generada por la invasión rusa en Ucrania.

El último informe de la tasadora Tinsa, por ejemplo, refleja una subida mensual del precio de la vivienda en marzo de 0,3%. Cifra inferior a la de febrero (0,4%) y a la de enero (0,7%).

En cuanto al mercado hipotecarios, tras seis años consecutivos en números negativos, el euríbor ya se encuentra en terreno positivo. Una consecuencia directa de las continuas declaraciones de los responsables del Banco Central Europeo (BCE) sobre la inminente subida de los tipos de interés en la eurozona para controlar la inflación.

Este encarecimiento de las hipotecas, sumada a la subida generalizada de los precios al consumo que, lógicamente, reduce los ahorros de las familias, podría repercutir directamente sobre la demanda de viviendas, que hasta ahora era alta en relación con la oferta.

No obstante, "en algunos mercados locales con alta rentabilidad, la demanda inversora se está incrementando", explican desde el comparador financiero e inmobiliario. Y es que, frente a la incertidumbre, muchos inversores comienzan a retirar el dinero de la bolsa para invertir en vivienda, que se posiciona como un valor refugio.

En este contexto, el tiempo medio de venta se redujo en algunos casos. "Aquellas viviendas cuyo precio se adapta a las condiciones de mercado tardan uno o dos meses en venderse; mientras que las que lo superan, pueden tardar cuatro meses o más, dependiendo de la ubicación del inmueble y sus características intrínsecas", detallan los expertos.

Las necesidades del vendedor

Entonces, la gran pregunta: ¿es un buen momento para vender una casa o es mejor esperar? "Con los precios todavía altos, la demanda activa y el euríbor apenas superando el terreno positivo, este puede ser un buen momento para vender", explican desde HelpMyCash.

Principalmente si la motivación del propietario es vender su casa para comprar otra o resolver una situación de copropiedad que proviene de un divorcio o una herencia. "Así y todo, la respuesta depende siempre de las necesidades particulares del vendedor y de las características del mercado local", aseveran los expertos.

Si un propietario quiere vender su casa para invertir en acciones u otro producto financiero, aconsejan evaluar detenidamente los riesgos antes de tomar la decisión. En cualquier caso, siempre es conveniente consultar con un experto inmobiliario.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

sebas
A Favor
En Contra

No hay que salir corriendo a malvender.. Si no se vende ahora, se venderá cuando salgamos de la crisis.. en 2032...

Puntuación 20
#1
Alf
A Favor
En Contra

La vivienda no es una buena inversión. La vivienda apalancada al 80% con interés del 1% sí. Si te va a dar solo por alquiler un 5%... para tu 20% del dinero, la rentabilidad es un 21% (sin contar impuestos y gastos, ni revalorización, y va bajando año a año).

Puntuación 6
#2
no tan bueno
A Favor
En Contra

Ojalá fuera tan bonito lo de alquilar. Además del 20%, hay que poner el 10% de impuestos que se van directamente a la basura. El 5% de retorno me parece mucho más que optimista. Eso es que para una casa de 200.000 € consigas una renta de 850€/mes y que no se quede vacío ni un solo mes al año. Cuenta con muebles, averías, comunidad, IBI, tasas,... Si le sacas un 3% eres muy afortunado. Y que no tengas un problema con el inquilino. Según está la ley, estás fastidiado

Puntuación 30
#3
PSOE-UP RUINA Y MISERIA
A Favor
En Contra

Con el farsante pinocho en la Moncloa y toda la basura satélite de la que se rodea a la que admira y hace reverencias, yo quieto parado.

Consumo en modo supervivencia para todo hasta que no saquemos del poder a toda esta basura.

Puntuación 18
#4
Sergio
A Favor
En Contra

Hago apuesta......

A partir septiembre los precios empezaran a caer según suba el tipo de interés, y aumenten las restricciones bancarias.

Llegando a una caída del 25% del precio medio entre Noviembre y Diciembre, y entrando en 2023 aumentara la tasa de impagos llevando a que esta caída sea del 30% en primavera del 2023 en España.

os recuerdo, que en 2008 publicasteis un articulo parecido a este y paso lo contrario, lo que otros avisábamos.

El mercado de la vivienda, se va a ver perjudicada por la bajada de los ingresos de los hogares, sobreexposición hipotecaria para compra de criptos y el aumento de los intereses.

España esta al borde del colapso económico, y otra medida que el gobierno puede emplear es un impuesto Nacional a la vivienda.

Puntuación 25
#5
chipi
A Favor
En Contra

la vivienda va a caer a plomo a finales de este año. ya no hay dinero para cambiar de casa, la inflación está haciendo estragos en el bolsillo de la gente, y los bancos lo saben y tarde o temprano cerraran el grifo, mientras lagarto en el BCE se irá de rositas, cuando es ella la que preparado todo este tinglado

Puntuación 14
#6
navegante, las herencias para los herederos no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 5, creo que tienes razón pero te has quedado corto, yo quiero vender la segunda vivienda y además doy 50.000 Euros, y nada que no encuentro quien se la quede, todos esperando al mes de Septiembre.

5, En torrevieja por si te suena de algo, hoy un 300% más caras que hace 20 años, en segunda linea, pero espera a Septiembre que seguro que el dueño pone dinero de su bolsillo para que se la quede alguién.

Puntuación 1
#7
Navegante, prohibido criticar a los del progreso.
A Favor
En Contra

Al 6 chipi, yo como digo en el otro comentario, sí en el 22, no la vendo añadiendo 50.000 Euros en el 23 le pongo al comprador 100.000, y seguro que pica.

Puntuación -2
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Nick?s Pizza
A Favor
En Contra

Navegante (nº7) Yo llevo un viviendo un año en Santander, venia de Burgos. burgos con unos precios más estables antes y después de la crisis, aún así lo vimos venir. Ahora aquí noto eso que me comentas allí, mucha inversión como segunda vivienda y alquiler, hace que el precio ya el año pasado estaba entre un 15 al 20% por encima del real, bueno y ni contarte las comisiones con las que trabajan aquí las "agencias".

En este año, he ido notando que los precios se van recalentando los precios, a un nivel ilógico, (Cantabria es una bonita provincia de obreros, pero los precios del alquiler y la compra es para ejecutivos).

Tal como me dices, al estar los precios artificialmente hinchados por el IPC, la necesidad de cubrir los gastos el que compro como inversión aunado a la especulación alimentada por los medios, da como resultado que el comprador mal informado pique, y el próximo año sude para pagar y acabe perdiendo la vivienda como en 2011.

Pero bueno, ahora somos los agoreros como me llamaron en 2008, para luego escuchar lamentaciones por la ejecución+ deuda resultante.

Puntuación 5
#9
A Favor
En Contra

Tontería, la vivienda no bajara nunca mas

Puntuación -4
#10
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 9, Santander y Burgos son dos bonitas iudades, y con los salarios algo por encima de la comunidad valenciana, y aúnque desconozco los precios de los alquileres deben de ser prohibitivos.

Como digo sobre Torrevieja ciudad costera de Alicante, el precio que digo de un 300, % es por decir algo, porque la realidad es mucho más, estuve este fin de semana en esa población acompañando a un familiar en una visita a un estudio destrozado, a un kilómetro de la playa, y el precio que pidieron 43.000.y lo menos 20.000 deb gastos, no digo que no haya algún otro más económico, pero eso lo vi yo, y todos estos que dicen que el mercado se hunde no se han molestado en mirar un portal de venta de viviendas, y las ganas de mover el mercado con malos presagios no cambian los precios.



Hoy en una televisión nacional daban cifras de los días que se tardan en algunas ciudades en vender bloques enteros, y parece ser que rondaban los dos meses, algo de razón les falta ya que no cuadran las ganas de comprar con la ruina que vaticinan estos agoreros.

Puntuación -2
#11
navegante, libertad para viajar y para el ocio y el trabajo
A Favor
En Contra

9, La visita al estudio de Torrevieja, a más de un kilómetro de la playa, era en la playa que llaman de los locos, que nada tiene que ver con la del Cura, y un estudio de 20 o 25 m.2, porque no creo que tenga más da una idea de que ni a finales del 22, ni del 23 las viviendas se van a regalar, porque él que no pueda pagar la hipóteca, el banco se la queda, y la banca siempre gana.

Así pues lo siento por los que ven las viviendas en derribo.

Puntuación -4
#12
Freedom
A Favor
En Contra

Yo no tengo problemas con el royo de la vivienda.

Vivo en una caravana y me muevo por donde quiero o me quedo estático en donde quiero. Si se me antoja, me meto en un campin con todos los servicios y, si no me gusta, me largo a otro.

El único problema es que tienes que dormir armado hasta los dientes y sin problema para repeler agresiones, ocupaciones o intentos de robo. Para eso sirven las armas.

De todas formas, si te vas a la España vaciada y, te aíslas de mega ciudades, aglomeraciones y estercoleros humanos, la vida se convierte en un placer.

Sigan acumulando ladrillos, que cuando la liñeis, tú te vas y, ellos se quedan.

Estáis todos locos de remate, y la avaricia os ciega.

Puntuación 4
#13
A Favor
En Contra

La fiscalidad hace que una compra venta de vivienda sea mal negocio tanto para el vendedor como para el comprador. Además, con cada transmisión se aumenta el coste acumulado del inmueble, y teniendo en cuenta que los particulares no están dispuestos a vender a pérdidas (y menos los hipotecados) es francamente difícil que vayan a bajar los precios, si acaso se iría a un mercado iliquido (como se da en muchos pueblos).

Puntuación 0
#14
A Favor
En Contra

En España, desde hace 50 años para acá, la bolsa ha dado pérdidas para la mayoría de particulares y los inmuebles han generado ganancias importantes. Hablo en plazos largos, no operaciones puntuales. Por experiencia propia (activos heredados que se adquirieron hace décadas) y por lo que he visto en otras personas. Me gusta el concepto de la bolsa, pero la española desde luego no ha funcionado.

Puntuación 2
#15