Vivienda - Inmobiliario

La rotación de vivienda se congela ante la escasez de nueva oferta inmobiliaria en España

  • En la burbuja se vendían 230.000 viviendas más al año que en la actualidad
  • La escasez de vivienda nueva está frenando el número de transacciones
  • El periodo medio de posesión de las viviendas se encuentra en máximos históricos

El tiempo en el que los españoles mantienen sus casas antes de venderlas alcanzó niveles récord en 2021 por la "escasa producción" de nuevas viviendas en España durante los últimos años, lo que ha limitado las opciones de los compradores a la hora de cambiar de domicilio, según un análisis de la red inmobiliaria donpiso. | Este es el esfuerzo para alquilar una vivienda en cada ciudad

Los últimos datos publicados por los Registradores de la Propiedad apuntan a que el periodo medio de posesión de las viviendas en España se situó a cierre de 2021 en la cifra récord de 16,4 años, un 5% más que en 2020 y más de dos veces por encima del promedio registrado tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Desde que tocó suelo en 2009, con 7,3 años de media, este indicador ha ido creciendo de forma ininterrumpida, llegando a más que duplicarse en poco más de una década.

Según donpiso, estos datos obedecen a la falta de oferta inmobiliaria, sobre todo de obra nueva que, pese a que está mejorando en términos de volumen, continúa en unos niveles bajos.

Menos oferta, menos ventas

"En los años de la burbuja se vendían más de 300.000 viviendas nuevas, mientras que ahora estamos en una media de unas 70.000 unidades por ejercicio. Esto significa que no hay suficiente oferta y que hay menor rotación de viviendas, lo que también puede influir en este indicador", ha explicado Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso.

De hecho, en los últimos años una de cada cinco compraventas de viviendas han sido de pisos nuevos, lo que significa que la mayor parte de las operaciones se han realizado en el mercado de segunda mano.

Bermúdez también ha señalado que la banca ha endurecido los requisitos a la hora de conceder préstamos para la compra de vivienda desde que estalló la burbuja inmobiliaria y la crisis económica y financiera, "lo que ha impedido que muchas familias busquen un nuevo hogar más adaptado a sus necesidades, sobre todo si se trata de un inmueble de nueva construcción, cuyo precio suele ser más elevado".

No obstante, Bermúdez vaticina un cambio de tendencia a medio plazo: "La rotación de viviendas irá a más en los próximos años (...) Eso sí, todavía tiene que pasar tiempo para que quede patente el inicio del nuevo ciclo", ha señalado.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Zparo, con el zoplapoya empezó todo!!
A Favor
En Contra

La escasez de oferta, unido a que si compras vivienda por 400.000 euros, pagas 32.000 de impuestos, que era lo que valía casi el chabolo antes de que metieran la mano todos estos ladrones, tuercebotas y vagos!! Más la comisión de la inmobiliaria otros 15.000 como poco, menudo negocio!!

Y el hdlgp decía que eramos más ricos con un piso de 60.000 sobrevalorado en 4 veces más por 250.000!! Sí, sobre todo ellos, porque a los demás una habitación más ahora te sale por lo que costaba el chabolo entero!!

Puntuación 3
#1
A Favor
En Contra

El coste de la burocracia (impuestos notaría ...) hace imposible la rotación, y por si fuera poco la costumbre hispana de meter una agencia por medio para liar más las cosas y encarecer otro tanto. Lo dicho, imposible moverse sin perder miles de euros que tarda un español años en ahorrar.

Puntuación 1
#2
LUIS
A Favor
En Contra

Algun comentario se refiere a la comisión de la agencia. Esa es la peor comisión de todas y totalmente eitable. Los impuestos abusivos también...

Puntuación 1
#3