
Banco Santander acelera en la gestión de su cartera inmobiliaria. RetailCo, la sociedad patrimonialista encargada de comercializar las antiguas sucursales de la entidad, ha cerrado un contrato de alquiler con la firma internacional de heladerías L'Angélys.
El inmueble está ubicado en el número 19 de la céntrica calle del Arenal de Madrid, en el tramo más prime de la vía, y se reconvertirá en una flagship store -tienda insignia de la marca- de más de 300 m2. El contrato se firmó en junio y tiene una duración prevista a largo plazo. Savills ha gestionado el proceso de comercialización.
"L'Angélys encaja perfectamente en una ubicación como Arenal 19 y ha respondido satisfactoriamente a los requerimientos contractuales que nosotros necesitábamos. Estamos muy contentos de contar con una firma como ellos dentro de nuestro porfolio y conseguir solapar prácticamente la salida del banco con la entrada de L'Angélys", explica Ignacio García-Noblejas, Chief Operating Officer de RetailCo.
El fondo de origen francés Lerichespaña recientemente creado en España se encargará de la distribución de L'Angélys en el territorio nacional.
Más de 40 contratos de alquiler
RetailCo comenzó su actividad en el segundo trimestre de 2021 y cerró el año con más de 40 operaciones de alquiler firmadas, lo que supone cerca del 6% de su portfolio y una superficie total de más de 14.000 metros cuadrados. En el mismo periodo también rubricó 11 operaciones de venta. Ikea, Calzedonia, Parfois, Popeyes, KFC, Deutsche Bank o Sanitas son algunos de los nombres propios que han dado una segunda vida a las antiguas sucursales de Banco Santander. En total, RetailCo cuenta con 746 activos en propiedad y con más de 200.000 metros cuadrados bajo gestión.
Los locales están repartidos por 50 provincias de la geografía española. Andalucía y la Comunidad de Madrid, con 132 y 131 locales, respectivamente, son las regiones con más inmuebles. Le siguen Cataluña (124), la Comunidad Valenciana (63), Castilla y León (56) y Galicia (52). El objetivo de RetailCo es gestionar de forma activa estos inmuebles, incluyendo cambio de usos, para su comercialización a través de arrendamientos con operadores retail, así como eventuales desinversiones.
Los activos singulares
El vehículo inmobiliario de Banco Santander también cuenta con varios activos singulares en su cartera. Ya ha puesto en el mercado tres complejos de esta tipología en Vigo, Sevilla y Cercedilla (Madrid). Todos ellos son edificios representativos que anteriormente estaban destinados a sedes corporativas.
El edificio de Vigo cuenta con una superficie de 4.000 m2. Primero albergó la sede del Banco Galicia, y después se convirtió en la sede de Banco Popular. Antes de banco fue un edificio de uso residencial donde vivió de niño el premio Nobel de literatura Camilo José Cela.
En inmueble de Sevilla se construyó entre 1915 y 1917. Fue la sede principal de Banco Popular en la capital andaluza y cuenta con aproximadamente 3.515 m2.
El activo de RetailCo en Cercedilla consta de una finca de más de 40.000 m2 que antiguamente era la residencia "El Carmen" del Club Banesto. El terreno, ubicado en la carretera que va desde Cercedilla a Las Dehesas acoge un edificio principal, un pequeño palacete y un chalet conocido como Villa Chupete. La totalidad de las edificaciones suma más de 7.900 m2 aproximadamente.
"Desde RetaiCo estamos depositando mucha ilusión en estos proyectos, con unas expectativas muy buenas gracias al feedback directo que el mercado nos ha ofrecido y unas primeras buenas sensaciones de cada uno de los consultores involucrados en los pitches. Tenemos muchas ganas de poner en marcha estos tres procesos para el segundo trimestre de 2022 y empezar a trabajar con nuestros asesores", explica Ignacio Acha, COO de RetailCo.