La vivienda sigue siendo uno de los valores refugio y más en tiempos de incertidumbre. Así, comprar una casa para después arrendarla es una de las fórmulas que utilizan algunos inversores para sacar el máximo rendimiento a sus ahorros. Tres ciudades españolas están en el top 10 de las europeas más rentables para comprar una vivienda para alquilar. Se trata de Valencia, Madrid y Barcelona, cuyos rendimientos son superiores a los que Londres o París, según un estudio de Masteos.es, plataforma especializada en inversiones en alquiler.
Alquilar una vivienda en la ciudad del Turia ofrece una rentabilidad del 5,9%, tan solo por detrás de Varsovia (6%), tal y como muestran las cifras analizadas por la proptech. El precio medio de compraventa en Valencia se sitúa en 1.838 euros/m2, mientras que el alquiler está en 9,1 euros/m2 de media. Gracias a los cálculos de esta plataforma, que ya está presente en España, se puede concluir que la rentabilidad de Valencia supera el 65% si se compara, por ejemplo, con Londres y es un 74% superior a la de París.
Comprar una vivienda para alquilar ofrece rendimientos superiores al 5% en lugares como Marsella o Roma.
Madrid y Barcelona ocupan el quinto y séptimo puesto de la lista, respectivamente
Madrid y Barcelona se colocan en quinto y séptimo puesto, respectivamente. En el caso de la capital, el precio de compraventa se sitúa en 3.683 euros/m2 y el precio del alquiler en 14,8 euros/m2, lo que deja una rentabilidad al propietario del 4,8%.
Por su parte, el rendimiento por comprar una vivienda y alquilar en Barcelona es del 4,6%. Les siguen Oporto y Bruselas con unos rendimientos del 4,2%. Además, las ciudades españolas están muy por encima de otras capitales europeas como Londres, Berlín, París o Lisboa, donde la compra de vivienda para alquilar supone unas rentabilidades medias que oscilan entre el 3,8% y el 3%. Cerrando la lista está Munich con una rentabilidad del 2,8%.
De hecho, el estudio, que abarca las principales ciudades de ocho países europeos: Alemania, España, Bélgica, Francia, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido, muestra que adquirir una vivienda para arrendar en Madrid es un 50% más rentable que en Lisboa y un 44% más que París, mientras que en Barcelona adquirir una casa para ponerla posteriormente en alquiler ofrece unos ingresos un 31% superiores a los de Berlín y un 28% más rentable que en Londres.