Vivienda - Inmobiliario

La compraventa de viviendas creció en abril al menor ritmo en 14 meses al alza por la inflación

  • Aumentó un 11,9% interanual frente al 25,6% que se anotó en marzo
  • Aún así, se trata del mejor dato para un mes de abril desde el año 2008
  • El sector empieza a resentirse de la inflación y la incertidumbre por Ucrania
Foto: Dreamstime

La compraventa de viviendas aumentó un 11,9% interanual en abril y, si bien suma 14 meses de alzas, el dato que publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) supone la mayor desaceleración en la senda de crecimiento ininterrumpida que inauguró en febrero de 2021.

En total, en abril se registraron 47.349 compraventas de vivienda, la cifra más baja desde octubre de 2021. El dato de abril más de 13 puntos inferior a la registrada en marzo, cuando la compraventa de viviendas se disparó un 25,6% interanual con más de 50.000 operaciones. 

"La serie muestra el impacto de la inflación y la invasión de Ucrania ya que supone el menor incremento en el volumen de operaciones desde principios de 2021, momento en el que comenzó la recuperación del mercado tras la pandemia", analiza Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, que no descarta que en los próximos meses puedan darse incluso pequeñas bajadas en el volumen de transacciones "por el encarecimiento de la financiación, la incertidumbre económica, la elevada inflación y un stock de viviendas en el mercado que sigue menguando".

Aún así, se trata del mejor dato en un mes de abril desde 2008, cuando se superaron las 54.800 compraventas. "Tras 14 meses consecutivos de incrementos, el sector inmobiliario puede constatar que sigue conduciendo y dando respuesta a ese gran interés por comprar vivienda que se inició el pasado ejercicio. La compraventa de viviendas continúa muy sólida y liderando el restablecimiento del sector", explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, que considera "estas cifras tan dinámicas correspondan a una aceleración en la búsqueda de vivienda, para intentar sortear la inminente subida de tipos anunciada por el Banco Central Europeo (BCE)".

Al incremento de abril contribuyó sobre todo el aumento de la compraventa de pisos usados en un 14%, con 38.561 transacciones, aunque es su nivel más bajo desde diciembre del año pasado. Las operaciones sobre viviendas nuevas suman 18 meses al alza y aunque crecieron un 3,4%, hasta las 8.788 operaciones, es la cifra más baja desde abril de 2021.

El 92,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en el cuarto mes del año fueron viviendas libres y el 7,6%, protegidas. Según Estadística, la compraventa de viviendas libres subió un 12,8% interanual en abril, hasta las 43.731 operaciones, mientras que la de protegidas avanzó un 1,3%, sumando 3.618 operaciones.

Siete de cada diez compraventas de viviendas realizadas en abril (el 69,7%) se efectuaron entre personas físicas.

En tasa mensual, es el mayor descenso para un mes de abril desde la pandemia

En términos mensuales (abril sobre marzo), la compraventa de viviendas bajó un 20,1%, su mayor descenso en un mes de abril desde 2020, cuando se inició la pandemia.

En los cuatro primeros meses del año, la compraventa de viviendas ha aumentado un 23,1%, con avances del 26,3% en el caso de las viviendas de segunda mano y del 11,5% en las viviendas nuevas.

Sobre el mapa, 13 comunidades vendieron en abril más viviendas que hace un año. Los mayores repuntes interanuales se dieron en Baleares (+33,3%), Canarias (+31%), Castilla y León (+19,9%) y Asturias (+19,4%), mientras que los más moderados correspondieron a País Vasco (+0,6%), Murcia (+0,9%), Navarra (+6,1%) y Galicia (+7%), únicas regiones con ascensos de un sólo dígito.

Por contra, la compraventa de viviendas bajó en abril en cuatro comunidades respecto a igual mes del año pasado: La Rioja (-9,9%), Madrid (-2,7%), Extremadura (-2,4%) y Cantabria (-0,8%).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud