Vivienda - Inmobiliario

La compraventa de viviendas creció en abril al menor ritmo en 14 meses al alza por la inflación

  • Aumentó un 11,9% interanual frente al 25,6% que se anotó en marzo
  • Aún así, se trata del mejor dato para un mes de abril desde el año 2008
  • El sector empieza a resentirse de la inflación y la incertidumbre por Ucrania
Foto: Dreamstime

La compraventa de viviendas aumentó un 11,9% interanual en abril y, si bien suma 14 meses de alzas, el dato que publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) supone la mayor desaceleración en la senda de crecimiento ininterrumpida que inauguró en febrero de 2021.

En total, en abril se registraron 47.349 compraventas de vivienda, la cifra más baja desde octubre de 2021. El dato de abril más de 13 puntos inferior a la registrada en marzo, cuando la compraventa de viviendas se disparó un 25,6% interanual con más de 50.000 operaciones. 

"La serie muestra el impacto de la inflación y la invasión de Ucrania ya que supone el menor incremento en el volumen de operaciones desde principios de 2021, momento en el que comenzó la recuperación del mercado tras la pandemia", analiza Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, que no descarta que en los próximos meses puedan darse incluso pequeñas bajadas en el volumen de transacciones "por el encarecimiento de la financiación, la incertidumbre económica, la elevada inflación y un stock de viviendas en el mercado que sigue menguando".

Aún así, se trata del mejor dato en un mes de abril desde 2008, cuando se superaron las 54.800 compraventas. "Tras 14 meses consecutivos de incrementos, el sector inmobiliario puede constatar que sigue conduciendo y dando respuesta a ese gran interés por comprar vivienda que se inició el pasado ejercicio. La compraventa de viviendas continúa muy sólida y liderando el restablecimiento del sector", explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, que considera "estas cifras tan dinámicas correspondan a una aceleración en la búsqueda de vivienda, para intentar sortear la inminente subida de tipos anunciada por el Banco Central Europeo (BCE)".

Al incremento de abril contribuyó sobre todo el aumento de la compraventa de pisos usados en un 14%, con 38.561 transacciones, aunque es su nivel más bajo desde diciembre del año pasado. Las operaciones sobre viviendas nuevas suman 18 meses al alza y aunque crecieron un 3,4%, hasta las 8.788 operaciones, es la cifra más baja desde abril de 2021.

El 92,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en el cuarto mes del año fueron viviendas libres y el 7,6%, protegidas. Según Estadística, la compraventa de viviendas libres subió un 12,8% interanual en abril, hasta las 43.731 operaciones, mientras que la de protegidas avanzó un 1,3%, sumando 3.618 operaciones.

Siete de cada diez compraventas de viviendas realizadas en abril (el 69,7%) se efectuaron entre personas físicas.

En tasa mensual, es el mayor descenso para un mes de abril desde la pandemia

En términos mensuales (abril sobre marzo), la compraventa de viviendas bajó un 20,1%, su mayor descenso en un mes de abril desde 2020, cuando se inició la pandemia.

En los cuatro primeros meses del año, la compraventa de viviendas ha aumentado un 23,1%, con avances del 26,3% en el caso de las viviendas de segunda mano y del 11,5% en las viviendas nuevas.

Sobre el mapa, 13 comunidades vendieron en abril más viviendas que hace un año. Los mayores repuntes interanuales se dieron en Baleares (+33,3%), Canarias (+31%), Castilla y León (+19,9%) y Asturias (+19,4%), mientras que los más moderados correspondieron a País Vasco (+0,6%), Murcia (+0,9%), Navarra (+6,1%) y Galicia (+7%), únicas regiones con ascensos de un sólo dígito.

Por contra, la compraventa de viviendas bajó en abril en cuatro comunidades respecto a igual mes del año pasado: La Rioja (-9,9%), Madrid (-2,7%), Extremadura (-2,4%) y Cantabria (-0,8%).

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sole
A Favor
En Contra

Resulta patética la farsa del sector inmobiliario disimulando la hecatombe y la tragedia económica para mantener el espejismo de la burbuja de precios. El hundimiento de los precios de la vivienda no va a ser inmimente, será efectivo en seis meses. Al hundimiento del consumo, el aumento brutal del paro, la miseria y la pobreza y la depresión generalizada de la economía española se va a unir el factor demográfico. Seis meses es el periodo en el que deben liquidarse las herencias. Teniendo en cuenta la elevada mortandad de esta pandemia en España, se calcula que sólo por causa de herencias queden liberadas 70.000 viviendas.

Puntuación 17
#1
Lope
A Favor
En Contra

Es curioso pero si leéis las hemerotecas de 2008 se hablaba de lo mismo por parte del sector inmobiliario, que las viviendas no bajarían y en caso de hacerlo la bajada iba a ser muy leve porque el sector era robusto y la demanda sólida. Al igual que ahora, hablaban de "estabilización" que es la manera eufemística en el sector inmobiliario de camuflar un desplome de precios y ventas. Extrapolad lo que pasó entonces, cuando estalló la burbuja inmobiliaria, a la situación actual en la que es evidente que esta vez la crisis económica sí que va a ser más profunda y aterradora que en 2008.

Puntuación 14
#2
antonio
A Favor
En Contra

Es RIDICULO lo del sector inmobiliario, cuanto nos va a acabar costando una vivienda de 60 metros?? 3 millones de euros?? a ver si espabilamos ya porque los sueldos siguen siendo los mismos de hace 20 años señores! Viene época de ahorrar, no de gastar como si no hubiera un mañana...

Puntuación 13
#3
Usuario validado en elEconomista.es
mpedro659
A Favor
En Contra

El que no tenga prisa en comprar mejor que espere en un año van a estar un 30 o un 40% más baratas gracias a la subida de tipos de la fed.

Puntuación 11
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Día de la Marmota.... Pero si esto ya lo he vivido yo, hace unos años, economía financiera, yéndose a tomar por C. y el ciudadanito, gastando como si no hubiese un mañana, que con ellos no va la fiesta.

Tic...tac.... 2008. 2009, 2010, 2011, etc...etc...

Puntuación 9
#5
Paco
A Favor
En Contra

Si suben los tipos de interés bajará el precio de la vivienda. Además ya llevamos varios años en los que la población baja.

Y si a la gente no le diese por buscar trabajo por 4 duros más en Madrid o Barcelona y se fuese a otras zonas de España donde los salarios son menores pero el coste de la vida también, la bajada se notaría en seguida. Al igual que si el gobierno no hubiese hecho una ley anti-teletrabajo.

Puntuación 2
#6
A Favor
En Contra

La mayoría de los que están esperando comprar cuando bajen no lo van hacer, por que cuando bajen esperarán a que las regalen ya se vio en las bajadas de la última crisis, llegaron a bajar un 40% y muy poquitos compraron.

Puntuación 1
#7
navegante, las herencias para los herederos no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 7, yo estoy de acuerdo en esperar que las regalen, lo que no sé es donde hay que apuntarse.

Ni a como salimos, porque dos por el precio de una, bueno por mi parte estoy dispuesto a esperar 4 años, y sí los bancos que nunca regalan nada les va a doler lo suyo.

Puntuación 3
#8
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

La estanflación no puede ni podrá (porque esto va para largo) hacernos comer ladrillos; elegiremos gastar la paga del mes y los ahorros en garrofas para echarlas al buche y alimentarnos.

Puntuación 3
#9
A Favor
En Contra

Lo absurdo es no tener un techo donde cobijarte y andar pagando alquiler o especulando con fondos para enriquecer a los gestores , porque la mayoría de pequeños inversores en productos financieros palman pasta . Y más en un país sin seguridad jurídica, que sale la vicepresidenta diciendo que hay que gravar más al ibex( no sé si sabe que vale la mitad que hace quince años y se ha comido los ahorros de miles de jubilados que desconocedores de su país no invirtieron en ladrillo)

Puntuación 0
#10
TUTUTU
A Favor
En Contra

Al #7

En la crisis del 2008, la vivienda para particulares no bajó tanto en las grandes ciudades primero los bancos adjudicaron las mejores oportunidades a sus allegados y luego no habia un duro. Se intentó por todos los medios que no hubiera un ajuste via precio.

Puntuación 2
#11
Sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans,

Tranquilos la vivienda ya jamás bajara y yo a forrarme con mis pisitos y local en Barcelona.

355 saludos

Pd: lo se soy un crak

Puntuación -1
#12