Vivienda

La rentabilidad bruta de la vivienda en alquiler cae al 6,9%: qué capitales ofrecen mayor retorno

  • Al cierre de 2020 la vivienda ofrecía una rentabilidad bruta del 7,5%
  • Las oficinas son el producto más rentable, un 11,2%, seguidas de los locales

La vivienda continúa siendo uno de los activos preferidos para muchos inversores. Sin embargo, la rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler ha bajado durante el último año hasta el 6,9%, según un estudio realizado por idealista, mientras que en el último trimestre de 2020, el retorno que ofrecía se situaba en el 7,5%. Aún así, tal y como indica el informe del portal inmobiliario, la rentabilidad obtenida multiplica por 15, en el peor de los casos, las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años (0,3%).

Cinco capitales españolas ofrecen unos retornos por encima de la media nacional. Así, la rentabilidad más elevada de España es la que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en Lleida, con un 8,8%. Entre las ciudades más rentables también están Murcia (8,1%), Huelva (7,9%), Santa Cruz de Tenerife (7,5%) y Almería (6,9%).

En San Sebastián, aquellos que compraron una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler obtienen una rentabilidad del 3,7%, la más baja del país. Le siguen Palma y A Coruña, con retorno del 4,5% y del 4,6%. Por su parte, en Ourense, Madrid y Barcelona la rentabilidad de la inversión en vivienda es del 4,7% en los tres caso.

Un 11,2% en las oficinas

¿Qué ocurre con otros activos inmobiliarios? Más allá de la vivienda, según este estudio (que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta) las oficinas se mantienen como la inversión inmobiliaria más rentable. Así, comprar una oficina en España para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 11,2%, un porcentaje superior al 10,8% que daba hace doce meses.

Las oficinas de Sevilla presentan el retorno más elevado entre las capitales españolas, por encima de la media nacional, con un 13,8% de rentabilidad bruta. Le siguen Toledo (9,3%), Huelva (9,1%), Vitoria (8,8%), León y Almería (8,5% en ambos casos). En el lado opuesto están Granada y Bilbao con rentabilidades del 6,1% en ambos casos, mientras que en Valencia se sitúa en el 6,2%. Según señalan desde idealista, el mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de casi la mitad de capitales españolas.

Otro de los activos donde ha aumentado la rentabilidad de inversión respecto al año pasado es en los locales, que ofrecen un rendimiento del 9,4%. En casi todas las capitales españolas los locales se muestran como el producto que tiene mayor rentabilidad a la hora de comprar para alquilar.

Hasta en 14 capitales se obtiene un retorno por encima al de la media nacional, siendo el más elevado el que ofrecen los locales en Lugo, un 12,6%. Con rentabilidades brutas de doble dígito también están las ofrecidas por estos activos en Ávila (10,9%), Huelva (10,5%), Huesca (10,4%), Toledo (10,1%), Lleida (10%). Les siguen Oviedo, Tarragona, Bilbao y Murcia, con un 9,9% en los cuatro casos. En este sentido, en ciudades como Barcelona y Madrid la tasa se sitúa en el 8,6% y 8,1% respectivamente.

Teruel es la capital donde la rentabilidad de los locales es menor, con un 6,7%. Le siguen A Coruña (6,9%), Albacete, (7,2%) Salamanca y Zamora (7,5% en ambos casos).

Los garajes, los menos rentables

Los garajes son el producto menos rentable para el inversor, ya que ofrecen un rendimiento del 6% frente al 6,9% de diciembre de 2020. Ávila es la capital donde se obtiene mayor rentabilidad, un 9,2%, seguida por Castellón (8,3%) y Guadalajara (8,1%). Al otro lado de la balanza, la capital con los garajes menos rentables es Salamanca, con un 2,8%, seguida por Granada y Ourense (3% en ambas capitales), Lugo (3,2%), Santander y Palencia (3,4% en ambos casos). En Barcelona la tasa de retorno se sitúa en el 6,3%, mientras que en Madrid baja hasta el 4,8%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.