Empresas y finanzas

El alquiler de oficinas volverá a niveles precovid en 2022

  • Las empresas tecnológicas liderarán la absorción de superficie a nivel global
Foto: Archivo

Las oficinas serán el principal foco de los inversores a nivel mundial. De hecho, el alquiler de oficinas a nivel global volverá a niveles precovid en 2022, aunque con diferencias por regiones y especialmente en los mercados emergentes asiáticos, donde además se prevén niveles de contratación al alza, según refleja en informe Impacts presentado por Savills Aguirre Newman. Según las previsiones de la consultora, las empresas tecnológicas serán las que liderarán la absorción de superficie de oficinas a nivel global y serán más activas que en 2019.

El 97% de los analistas expertos en distintos mercados internacionales coincide en que demostrarán su resiliencia con rentabilidades sin variaciones en la mayoría de los mercados, e incluso a la baja en algún mercado concreto.

El 35% de la inversión en Madrid

La previsión de la consultora es que este segmento del mercado inmobiliario acapare el 60% del volumen total de inversión en ciudades asiáticas como Shenzhen, Pekín, y Seúl. En ciudades europeas como Londres o Zúrich se estima que las oficinas alcancen el 50% del volumen total, mientras en Madrid la previsión es que se sitúe en el 35%.

"Con la inmunidad de rebaño consolidada en muchos países a partir de septiembre, la actividad de las compañías comenzará a remontar de manera exponencial. En ese preciso momento se dinamizarán las tomas de decisiones relativas al espacio de oficinas y los inversores retomarán la confianza en las oficinas como asset class, aumentando los volúmenes de inversión a niveles similares a prepandemia para 2022 en España", resalta Hipólito Sánchez, director ejecutivo de la división de oficinas en Savills Aguirre.

Residencial y logístico

Otra de las conclusiones del informe es que las rentabilidades se mantendrán sin variaciones durante los próximos 12 meses, hasta el segundo trimestre de 2022 a excepción de los sectores sector logístico y residencial, donde se anticipan ajustes como consecuencia del creciente interés inversor. Estos segmentos serán las siguientes opciones más buscadas por el inversor, donde la consultora destaca el especial foco en residencial en Norteamérica, el mayor mercado del mundo para este tipo de producto.

Además, los analistas destacan la sostenibilidad como un aspecto importante en las estrategias de los inversores en el 75% de los mercados, aunque en varias ciudades como Hong Kong, Tokio, Yakarta y Seúl todavía no es considerado un factor fundamental por los compradores.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin